Igea a Sánchez: “No necesitamos un estratega, necesitamos un combatiente”

La Junta pide aclaraciones sobre los rastreadores del Ejército ofrecidos a las comunidades

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno junto a la consejera de Familia, Isabel Blanco
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno junto a la consejera de Familia, Isabel BlancoRubén Cacho/Ical

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha atacado este jueves la “vanidad” y la “estrategia” de “escurrir el bulto” que en su opinión aplica el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha tildado de “comentarista”: “No necesitamos un estratega, necesitamos un combatiente”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea se ha referido así al ofrecimiento del presidente, Pedro Sánchez, para que los gobiernos autonómicos soliciten el estado de alarma en el ámbito autonómico en caso de que los contagios se disparen en algún territorio.

”Nunca renunciaremos a ninguna herramienta, pero lo que nos ofrecen es sencillamente un imposible”, ha comenzado por decir Igea, para posteriormente mostrar su disposición a que, si se complica la situación a nivel nacional, pueda declararse un nuevo estado de alarma en España y, en caso de no ser así, recurrir a la “absurdez” que en su opinión representa la posibilidad de declarar estados de alarma autonómicos, algo que sopesó la Junta la pasada semana si se descontrolaban los contagios.

Por otra parte, la Junta de Castilla y León ha pedido al Gobierno aclaraciones sobre el ofrecimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las comunidades autónomas para que puedan contar con 2.000 rastreadores del Ejército para el control y seguimiento del COVID-19.

Igea manifestó que la Junta cuenta con más de 600 rastreadores y subrayó que en un posible reparto proporcional de los 2000 profesionales ofrecidos serían unos cien los que podrían corresponder a Castilla y León. Al respecto, señaló que no quieren que se produzca la experiencia de los hospitales de campaña, sin dotación.

Entre las aclaraciones que solicita la Junta, se refirió a conocer el perfil de formación de los rastreadores y a sí se integran en los equipos de la Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla y León.