Casi un millón de euros a siete ayuntamientos de la Comunidad para reactivar su economía

Las inversiones corresponden al Fondo de Cooperación Económica Local General para 2020

La Junta confía en que la situación de Cataluña no sea "excusa" para "tener paralizado al país"
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez JCYL 30/01/2020 JCYL

La Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección de Administración Local, ha autorizado diez inversiones en siete ayuntamientos por un valor de 912.204 euros, con el doble objetivo de impulsar inversiones necesarias para los castellanos y leoneses en al ámbito local, así como reactivar la economía en un momento en el que la aplicación del estado de alarma por el Gobierno de España ha supuesto un parón brusco en la economía y un aumento exponencial de las tasas de paro.

Las resoluciones realizadas por la Dirección de Administración Local del Fondo de Cooperación Local General para 2020 comprenden las siguientes obras y suministros:

En el Ayuntamiento de Aranda de Duero, en Burgos, inversión para la reparación de aceras, áreas peatonales y adecuación al plan de accesibilidad, por un importe de 499.978 euros, de los cuales 177.702 son aportados por la Junta de Castilla y León; inversión para la instalación de dos turbidimetros en la red de abastecimiento de agua potable, por un importe de 39.999 euros, financiado al 100 % por el Gobierno autonómico; inversión para el sondeo de captación de agua subterránea, SEV-5, en el barrio de la Calabaza (Fase 1), por un importe de 75.000 euros, financiado al 100% por la Junta; inversión para la suministro de un correlador para la localización de fugas en la red de suministro de agua potable, por un importe de 15.000 euros, financiado al 100% por la Administración autonómica.

En el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga, en Palencia, inversión para la adquisición de máquina barredora autopropulsada con sistema de barrido por aspiración, por un importe de 70.593 euros, de los cuales 26.141 son aportados por la Junta de Castilla y León.

En el Ayuntamiento de Cantimpalos, en Segovia, inversión para la instalación fotovoltaica para autoconsumo en pabellón municipal y edificio de oficinas del Ayuntamiento, por un importe de 20.878 euros, de los cuales 18.278 son aportados por el Gobierno autonómico.

En el Ayuntamiento de Campaspero, en Valladolid, inversión para la instalación solar fotovoltaica en el depósito de agua, que permita producir energía para activar el bombeo del agua, por un importe de 18.000 euros, de los cuales 16.160 son aportados por la Junta.

En el Ayuntamiento de Nava del Rey, en Valladolid, inversión para el cambio de redes de alcantarillado con filtraciones, por un importe de 30.000 euros, de los cuales 25.089 son aportados por la Administración autonómica.

En el Ayuntamiento de Tudela de Duero, en Valladolid, inversión para el acerado de calle Tras Estación y acerado de calle Carretera Aldeamayor, por un importe de 109.754 euros, financiado al 100 % por la Junta de Castilla y León.

En el Ayuntamiento de Torre del Bierzo, en León, inversión para el suministro de furgoneta-camión con caja abierta, por un importe de 33.000 euros, de los cuales 30.964 son aportados por el Gobierno autonómico.

Estas inversiones, de obra y suministro, deberán adjudicarse antes del 16 de noviembre y estar ejecutadas o suministradas antes del 31 de diciembre de 2021.

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha destacado que “estas inversiones son sumamente importantes para Castilla y León en un momento de especial retraimiento de la economía a causa de la crisis. La Junta está al lado de las entidades locales para mejorar los servicios esenciales, por ello no daremos un paso atrás en la recuperación social y económica frente a la COVID, incidiendo especialmente en el tejido local, que es donde reside gran parte de la fortaleza de nuestra Comunidad”.

Todo este volumen de inversiones que impulsa la Consejería de la Presidencia se está activando en 5 convocatorias y resoluciones enmarcadas en tres líneas de trabajo: Fondo de Cooperación Local, Subvenciones a Mancomunidades y otras entidades locales de carácter asociativo, así como el Segundo Fondo Extraordinario con motivo del COVID-19.

Todas ellas dentro de una estrategia global y común, como es la Agenda 2030 y los 17 objetivos de desarrollo sostenible, como ya se puso de manifiesto en la Cumbre Extraordinaria del G20 con motivo de la crisis del COVID-19.