El PP quiere “retratar” al PSOE regional con una PNL sobre el superávit de los ayuntamientos

La comparecencia del presidente de la Junta abrirá el pleno de las Cortes de la próxima semana

Los portavoces del PP y del PSOE en las Cortes, Raúl de la Hoz y Luis Tudanca
Los portavoces del PP y del PSOE en las Cortes, Raúl de la Hoz y Luis TudancaRubén Cacho/Ical

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, ha anunciado que llevarán al pleno una Proposición No de Ley para pedir al Gobierno que flexibilice la regla de gasto y autorice a los ayuntamientos a utilizar su superávit, con el objetivo de “retratar” al PSOECyL.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, de la Hoz ha recordado que PP y PSOE ya votaron a favor de una PNL similar el 22 de julio y que el pacto de reconstrucción recoge hacer esta demanda al Gobierno, para después aceptar los socialistas la “absoluta aberración jurídica y administrativa” que supone el acuerdo entre la FEMP y el Gobierno.

Por ello, ha explicado el objetivo doble de la PNL, que pasa por “reivindicar” al Gobierno nacional el cumplimiento de lo ya aprobado en las Cortes de Castilla y León, y a su vez “retratar” a los socialistas de la Comunidad.Ha indicado que el acuerdo supone “requisar” los remanentes a los Ayuntamientos, y ha lamentado que los alcaldes socialistas que antes se mostraban en contra “no tienen problema ninguno en callar y volver a ser sumisos y flexionar su rodilla ante el Gobierno de España”.

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, junto a Francisco Vázquez FOTO: Rubén Cacho/Ical

¿Reiterará el PSOE su voto a favor del pasado 22 de julio o demostrará que les importa muy poco Castilla y León, los ayuntamientos y los ciudadanos?” ha cuestionado el procurador popular.

Una Mesa que ha fijado para el próximo 1 y 2 de septiembre, el primer pleno de septiembre que arrancará con la comparecencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a petición propia, donde informará a la Cámara de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado mes de julio.

En declaraciones posteriores a la reunión, Luis Tudanca (PSOE) y Pablo Fernández (Podemos) afirmaron que “no esperan nada” y se mostraron convencidos de que el presidente “escurrirá el bulto” y apuntará hacia el Gobierno centra, mientras que David Castaño (Cs) la calificó de “interesante” y Raúl de la Hoz recordó que es tradición que se informe de los acuerdos de la cita entre presidentes central y autonómicos.

Seguirá el plenario con las preguntas dirigidas al presidente de la Junta, donde Tudanca vuelve a cuestionar por el refuerzo de la sanidad y Fernández pide una valoración política de la acción del Ejecutivo bipartito tras la firma del pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social, que para ambos se incumple.