La mortalidad por coronavirus se acelera en la última semana en Castilla y León

Desde el viernes 21 de agosto, la cifra de personas que han perdido la vida por el virus alcanza la treintena

Varios vecinos de la localidad Mayorga, donde existe un brote, en el centro de salud de la localidad vallisoletana
Varios vecinos de la localidad Mayorga, donde existe un brote, en el centro de salud de la localidad vallisoletanamir_ical

Alerta roja. Si desde que se levantara el Estado de Alarma el pasado 21 de junio el goteo de defunciones por coronavirus había sido muy suave, con incluso días y días sin tener que lamentar ningún deceso, en la última semana se ha quebrado esta tendencia de manera brusca, con una treintena de personas que han perdido la vida en la última semana y con el dato récord de nueve en un sólo día, ayer sábado, la cifra más alta desde el pasado 15 de mayo, y superando la de este pasado viernes, cuando se contabilizaban un total de seis.

En esta última jornada, las muertes se han producido en Zamora (3), dos en Burgos y en Valladolid y uno en Ávila y Segovia, por lo que la cifra total asciende a 2.112 -sólo contabilizando las personas que han fallecido en algún hospital de la Región. Desde ese 15 de mayo, la cifra de decesos llega a 172, de las que 30 han sido en los últimos ocho días, coincidiendo con el elevado número de contagios que se está produciendo también en estas fechas.

Y es que lejos de amainar la pandemia, los números son poco alentadores, ya que cada día el número de contagios se eleva por encima de los 500.

Este sábado se contabilizaban 513 más (114 diagnosticados en las últimas 24 horas), por lo que el número total de casos confirmados acumulados son 34.801, de los que 27.952 han sido por PCR.

Valladolid lidera el número de casos de la última jornada con 133 casos, seguida de León con 117. . A continuación se sitúan Salamanca con 98, Burgos con 59; Ávila con 36; Palencia con 25; Segovia con 17; Zamora con 16 y Soria con 12.

El número de brotes activos llega a 190 (seis más que el pasado viernes) con Burgos y Salamanca a la cabeza con 44 y 31, mientras que los casos vinculados a ellos aglutinan 1005 personas. Cuarenta pacientes han recibido el alta hospitalaria en el último día, una cifra que alcanza ya los 9.082.

Crecen los ingresados

Como es evidente este incremento de contagios también está provocando el correspondiente incremento en la red de hospitales de la Comunidad, con un total de 242 en estos momentos, lo que supone 68 más que el pasado fin de semana. De ellos, un total de 26 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCIs), que suponen 12 más que el pasado sábado. Valladolid es la provincia que cuenta con más castellano y leoneses hospitalizados con 71, con cuatro en la UCI, por delante de Salamanca con 50, con cinco en la unidad de críticos.

Y todo ello con el mapa de unidades de zonas básicas de salud en alerta, ya que son 153 de las 247 (un 62 por ciento) las que cuentan con una incidencia de cinco casos por cada 100.000 tarjetas sanitarias.

Agresión a policías

Y todo ello con casos de irresponsabilidad ciudadana, aunque afortunadamente no es lo más habitual. La Policía Nacional se encuentra investigando la agresión cometida contra dos agentes en León, que recibieron una paliza cuando intervinieron en una reunión de varias personas que se encontraban sin mascarilla y sin respetar la distancia social.

Los agentes tuvieron que estar una noche ingresados en el Hospital de León, por distintas contusiones en la mandíbula y en la cara en general, donde ambos tuvieron que recibir varios puntos de sutura. De momento, no hay detenidos.