Alerta ante el aumento de la presión hospitalaria por el coronavirus en Castilla y León

La cifra llega a 295, un 47% más que hace una semana y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, advierte que puede duplicarse en quince días

En la última semana ha crecido de manera notable el número de pacientes trasladados a dependencias hospitalarias
En la última semana ha crecido de manera notable el número de pacientes trasladados a dependencias hospitalariasIcal

La Covid-19 no da tregua. La cifras siguen en aumento y lo que es peor, el número de fallecidos -aunque en la jornada de ayer se redujo a cinco- y, en especial, las personas ingresadas en los hospitales que alcanzaron este domingo las 295, lo que supone un 47 por ciento más que el pasado fin de semana cuando se contabilizaban 201 hospitalizados. También se ha incrementado el número de castellano y leoneses que se hallan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), que han pasado en los últimos siete días de 16 a 29 (un 81 por ciento más).

El Hospital de Salamanca es el que acumula mayor número de ingresados tanto en planta como en UCI con 58 y siete respectivamente. En Burgos permanecen seis en la Unidad de críticos por quince en planta. Mientras en Ávila, Segovia y el Río Hortega de Valladolid tienen tres casos en UCI por 37,13 y 34 en otras dependencias. El resto de los ingresados en UCI corresponde a los hospitales de Soria, Zamora y Clínico de Valladolid.

De momento, la presión hospitalaria aunque está aumentando la ocupación de las UCI se encuentran al 64 por ciento, mientras que en planta la dotación es del 63 por ciento.

Y es que en el último día la Consejería de Sanidad ha notificado 507 nuevos casos de la Covid-19, con lo que el acumulado alcanza los 35.309. De ellos, 28.085 son confirmaciones a través de pruebas PCR. Una jornada donde han producido cinco muertos en los hospitales de la Comunidad, dos en Ávila y Burgos y León, con uno. De los nuevos contagios (113 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas), 129 han aparecido en Valladolid y otros 110 en Salamanca. El resto de casos nuevos son los siguientes: Ávila (46); Burgos (27); León (79); Palencia (24); Segovia (45); Soria (18); Zamora (29).

Los brotes activos en la actualidad ascienden a 184 y los casos positivos a ellos vinculados, 1.000, con lo que se ha producido un ligero descenso en el último día. Burgos con 41 y Salamanca con 29, son las provincias que acumulan mayor número de brotes.

En estos momento ya son 165 las zonas básicas de salud de la Comunidad que se encuentran en color naranja, tras haber superado los cinco casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias, es decir, dos de cada tres de las existentes en la Comunidad.

Unos datos preocupantes que han provocado la reacción del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, a través de las redes sociales, destacando el incremento de la incidencia del virus en Salamanca, León y Valladolid y donde ha hecho un nuevo llamamiento a la ciudadanía a tomar las máximas medidas de seguridad al advertir que el número de hospitalizados podría duplicarse en dos semanas.