El “Hay Festival” reunirá en Segovia a más de un centenar de personalidades de la literatura, el arte, la arquitectura y el pensamiento

Programa alrededor de 50 actividades del 7 al 20 de septiembre

El “Hay Festival” reunirá en Segovia, del 7 al 20 de septiembre, a más de un centenar de personalidades de la literatura, el arte, la arquitectura y el pensamiento. Así lo destacó el director general de Políticas Culturales, José Ramón González, durante la presentación del certamen, en la que estuvo acompañado por la alcaldesa Clara Luquero, y la directora del certamen, Sheila Cremaschi.

Además, destacó que la Junta refuerza su apoyo al “Hay Festival” duplicando su aportación económica, que en esta edición será de 60.000 euros. El próximo lunes, habrá ya encuentros y la inauguración de las exposiciones de artes visuales en la ciudad.

La directora del Hay Festival de Segovia, Sheila Cremaschi, destacó que, en el centenario del nacimiento de Delibes, “no hay momento ni lugar más acertado para que un festival de ideas, celebre la naturaleza y apueste por la necesidad, más que nunca, de crear un mundo sostenible”. Hay Festival Segovia contará, resumió Cremaschi, con “extraordinarias voces, a debatir, con la inquietud y la vitalidad de siempre, sobre un mundo tan pleno de incógnitas como de desafíos”.

En total, Segovia dará la bienvenida a más de un centenar de personalidades relacionadas con la literatura, el arte, la arquitectura y el pensamiento internacional darán respuestas a estos desafíos, entre 17 y el 20 de septiembre. La XV edición contará con medidas extraordinarias de higiene, distancia social, y limitaciones de aforo para garantizar la seguridad.

En la jornada inaugural, el lunes 7, habrá debates de actualidad sobre la genética, el fenómeno de las fake news, la economía y la naturaleza, o el fenómeno de los libros superventas. De la relación entre enfermedad y genética hablarán, entre otros, el doctor en Genética y Biología Celular, Miguel Pita, y el periodista del diario ABC, Jesús Calero, quiénes debatirán sobre la influencia del material genético en la pandemia que está asolando al planeta.

Los bulos y las noticias falsas también tendrán su espacio en el debate Periodismo responsable contra “fake news” entre el director de ‘El Norte de Castilla’, Ángel Ortiz y el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero.

La economía verde reunirá al director de El Adelantado de Segovia y a la directora de la Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Elena Pita, en Ecoeconomía un reto para el presente, con el objetivo de encontrar una relación entre la visión económica con la variable medioambiental.

Además en un festival que une los libros y la palabra, el editor segoviano, Carlos Rod, de La Uña Rota, mantendrá una conversación con Pablo Martín Sánchez o a las afamadas escritoras Irene Vallejo y Montserrat Domínguez, conversarán sobre el mundo del libro en ‘Un ensayo best seller’.

El grueso de la programación será del viernes 17 al domingo 20 de septiembre. La apuesta por la naturaleza estará presente con paisajista como Fernando Caruncho; Cristina Castel Branco o Ngoc Minh Ngo. Por su parte, el naturalista Joaquín Araújo intercambiará impresiones en ‘Los árboles que nos enseñarán a ver el bosque’, con Miquel Molina, director adjunto de La Vanguardia, y escritores como Sergio del Molino debatirán con la escritora y periodista Karina Sáinz Borgo sobre la relación entre La piel, la tierra y el ser humano.

Grandes nombres

El extenso programa del Hay Festival Segovia 2020, contará además con numerosos escritores galardonados internacionalmente como el último Premio Alfaguara, Guillermo Arriaga, quien recibirá el premio en el Espacio Fundación Telefónica, en un evento en el que conversará además con la periodista Pepa Fernández.

También está prevista la presencia del premio Gouncourt, Eric Vuillard, presentando su último libro La guerra de los pobres, o el peruano Renato Cisneros promocionando los ’Hay Diálogos con Cuadernos Hispanoamericanos’con Gabriela Yvarra. Tampoco faltarán grandes de las letras españolas como Javier Cercas, Manuel Vilas, Luis Mateo Díez o Pablo D’Ors, entre otros.

El intercambio cultural traspasará fronteras para diluirlas y compartir conocimientos, cómo reflejará la instalación interactiva, Desaparece el Muro, del Goethe-Institut que conmemora la presidencia alemana en la Unión Europea y que se presentará por primera vez en Segovia. Participarán también, en colaboración con la IE Foundation, embajadas, y políticos de diversa índole, así como representantes de medios internacionales europeos como Financial Times (UK), Público (Portugal), La Stampa (Italia), NRC Handelsblad (Países Bajos) o la Gazeta Wyborcza con cuyo director el prestigioso historiador Adam Michnik debatirá el sociólogo y escritor, Fernando Savater.

Protagonismo femenino

Pero además en esta edición el Hay Festival de Segovia 2020 tendrá un fuerte protagonismo femenino en el debate de cuestiones claves como el liderazgo, la creación o la sostenibilidad. Contaremos con líderes internacionales entre las que se encuentran, las embajadoras de Colombia, Carolina Barco; de Irlanda, Sile Maguire. o de Marruecos, Karima Benyaich, primera mujer en ostentar dicho cargo en España, expertas en liderazgo internacional, al que que la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová; la Secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana, Rebecca Grynspan, o la nueva directora de Arco, Maribel López.

El liderazgo femenino también se abordará desde el mundo de las letras con grandes escritoras como Reyes Monforte o Carmen Posadas, así como la presentación de las últimas novedades editoriales de la mano de la Fundación Sabadell con Almudena Grandes o Elvira Lindo; en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) podremos disfrutar de autoras como Rosa Montero, Ana Merino o Isabel Coixet, y con CEDRO, adentrarnos en la obra de Julia Navarro, Carme Riera o Care Santos, entre otras.