Verónica Casado apela a “la responsabilidad individual” para frenar los contagios

Se reúne con el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien anuncia la suspensión de la programación cultural en Ferias

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha apelado a la “responsabilidad individual” como “única” manera de romper la cadena de transmisión y disminuir los contagios por coronaviris Covid-19, tras el aumento de la incidencia en la Comunidad, especialmente en Valladolid y Salamanca.

Unas declaraciones que realizaba, precisamente, acompañada por el alcalde dela capital Salmantina, Carlos García Carbayo, quien anunciaba la programación cultural presencial de las Ferias y Fiestas de la ciudad y ha adelantado a mañana el cierre de las piscinas municipales.

Casado ha defendido las medidas tomadas en ambas ciudades, apuntando a la movilidad y a la falta de rigidez en las cuarentenas como elementos que han provocado el aumento de casos, donde se dan “determinadas maneras de entender la salud” que han hecho que “haya personas que no hayan sido lo más rígidas”.

Por ello, ha vuelto a apelar a la responsabilidad individual para lograr el objetivo de disminuir las aglomeraciones y para hacer un esfuerzo intermedio.

“Son medidas duras, terribles para muchas familias, pero si cuando tenemos un cáncer y es pequeño lo extirpamos pronto, tiene un impacto positivo con una intervención de 20 minutos, pero si dejamos que se extienda, podemos tener una intervención muy complicada”, ha manifestado.

Cada vez más jóvenes ingresados

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, mostró este miércoles su preocupación por el perfil de los ingresados por coronavirus COVID-19 en la Comunidad, al afirmar que “antes parecía que los jóvenes estaban a salvo y ahora no lo están”.

Así, y tras a dar a conocer que en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca hay un joven ingresado con 22 años, la consejera de Sanidad aseguró que “hay más gente ingresada en UCI con perfiles jóvenes”, lo que significa que la enfermedad “puede afectar a personas jóvenes y ancianas”, como demuestra el hecho de que en el hospital de Salamanca “hay personas desde 22 a 101 años”.

Además, Casado también manifestó que “la presión asistencial en hospitales aumenta” en Castilla y León, si bien lo hace de manera desigual entre provincias, pero coloca a la Comunidad tercera en el ránking nacional de ingresos hospitalarios y en UCI “después de Madrid y Andalucía”, y con un número de fallecidos que “empieza a aumentar”.

Fiestas suspendidas

Por otra parte, el consistorio local ha decidido suspender la programación cultural presencial de las Ferias y Fiestas de la ciudad, con motivo del cambio a peor de la situación epidemiológica, como el Mercado Medieval, la Feria de Día, la Feria de Artesanías o las atracciones de feria.

Además se adelanta el cierre de las piscinas municipales para mañana jueves.