Castilla y León

La nueva normalidad en Castilla y León: minuto a minuto

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

Cacerolada del colectivo de feriantes a las puertas de las Cortes de Castilla y León
Cacerolada del colectivo de feriantes a las puertas de las Cortes de Castilla y LeónLeticia Pérez/Ical

Miércoles 2 de septiembre

21:00 El San Pablo comenzará ante el Barcelona su cuarta temporada en Liga Endesa

El San Pablo Burgos estrenará la temporada de ACB frente al Barça a domicilio y la concluirá en casa ante Monbus Obradoiro, después de que se haya presentado el calendario completo de la temporada 2020/21 de la Liga Endesa.

20:35 Herido un motorista de 28 años al colisionar con un turismo en Burgos

Un motorista de 28 años ha resultado herido al colisionar el vehículo que conducía contra un turismo en una carretera provincial, en el término de Argomedo (Burgos), ha informado el servicio de emergencias 112.

20:15 El Teatro Principal de Burgos acoge mañana la segunda semifinal del Certamen de Burgos & Nueva York

El Teatro Principal de Burgos acogerá mañana a las 20 horas la penúltima jornada del 19º Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York , con la puesta en escena de ocho nuevas producciones. Además, la Sala Polisón del Teatro albergará a las 13 horas la presentación del libro ‘Historia de la danza contemporánea en España: De las celebraciones de 1992 a la crisis de 2008’.

19:40 Cinco polizones marroquíes descubiertos en un camión que descargaba en Valladolid

Cinco polizones marroquíes han sido descubiertos este miércoles por la Policía Nacional en el interior de un camión mientras se llevaban a cabo labores de descarga en una nave situada en el Polígono San Cristóbal de Valladolid, según han informado fuentes de la subdelegación del Gobierno.

19:20 Detenido por acosar a una vecina con proposiciones sexuales en Salamanca

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 31 años por acosar a una vecina suya, a la que controlaba las entradas y salidas de su piso y le realizó proposiciones sexuales por medio de una carta que le envió a través de su buzón de correo.

18:40 La Diputación de Salamanca aplaza las clases prácticas de tauromaquia previstas por Salamaq20

La Diputación de Salamanca anunció este miércoles, 2 de septiembre, la decisión de suspender la celebración de las clases prácticas de tauromaquia previstas para los días 5 y 6 de septiembre en la plaza de toros de La Glorieta, en el contexto de la Feria Salamaq20, por la evolución y la nueva normativa ante la crisis sanitaria del COVID-19 en la capital charra.

18:15 CSIF denuncia colas en los centros de Castilla y León para hacer las PCR y numerosas bajas de personal

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció hoy numerosas colas en los centros de Castilla y León para hacer las pruebas PCR y expreso la preocupación por las numerosas bajas de personas, en especial en enfermería.

17:45 ASPES-CL Segovia ve “claramente insuficiente” los profesores de Secundaria y reclama nuevas contrataciones

La Asociación de Profesores de Secundaria ASPES-CL de Segovia denunció que el número de profesores de refuerzo contratados para los institutos de secundaria este nuevo curso 2020/2021 es “claramente insuficiente” y reclamó nuevas contrataciones más acordes con las necesidades actuales.

17:25 FAE pide que el coste económico y productivo de los posibles rebrotes en la vuelta al cole no recaiga en las empresas

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) recoge la preocupación de autónomos y empresas sobre la vuelta a las aulas de los menores, y espera que las medidas adoptadas por las autoridades educativas competentes permitan atajar los contagios y que los costes derivados de las mismas no recaigan en las empresas, ni en términos económicos ni en términos productivos.

17:05 Castilla y León recibirá del Gobierno 714.000 euros para el desarrollo de políticas de drogodependencia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, presidió la Conferencia Sectorial del Plan Nacional Sobre Drogas, en la que se acordó la distribución a las comunidades autónomas de 9,5 millones de euros para ejecutar programas en materia de drogodependencias y otras adicciones. Según informaron fuentes del Ministerio de Sanidad, de esta cuantía, 714.000 euros irán a parar a Castilla y León.

17:02 La Diputación presenta proyecto “Pedalear por Soria” a la convocatoria del Gobierno

La Diputación de Soria ha aprobado en su Junta de Gobierno presentar el proyecto “Pedalear por Soria” a través de las rutas BTT a la convocatoria del Gobierno de España sobre planes de sostenibilidad turística en destinos rurales o de interior. El presidente de la institución provincial, Benito Serrano, ha informado en la rueda de prensa posterior a la reunión, que la Diputación ha aprobado el compromiso de financiar el importe del proyecto, que suma casi 900.000 euros de inversión en tres años.

16:45 El claustro bajo de la Catedral de Burgos acoge en septiembre una exposición monográfica sobre el proceso de restauración del Trasaltar

El claustro bajo de la Catedral de Burgos acogerá durante el mes de septiembre una exposición temporal monográfica sobre el proceso de restauración del Trasaltar de la seo, cuyas obras comenzaron en septiembre de 2018 y se prevé que finalicen en octubre de este año. La muestra se acompaña de una serie de actividades con los colegios, y posteriormente se instalará en el Museo de Burgos donde podrá verse desde el 1 al 30 de octubre.

Exposición de los relieves del Trasaltar de la Catedral de Burgos en el Claustro Bajo de la SeoEUROPA PRESS02/09/2020
Exposición de los relieves del Trasaltar de la Catedral de Burgos en el Claustro Bajo de la SeoEUROPA PRESS02/09/2020larazonEUROPA PRESS

16:30 La Diputación de Ávila acomete la sexta ronda de desinfecciones en las 41 residencias

La Diputación de Ávila ha comenzado la sexta ronda de desinfecciones en las 41 residencias de mayores del medio rural de la provincia desde que comenzó la pandemia por la Covid-19. El presidente de la institución provincial, Carlos García, visitó la residencia de mayores Nuestra Señora del Rosario, en Aldeaseca, donde se trabaja este miércoles para higienizar los espacios comunes.

16:25 Quince agentes en prácticas se incorporan a la plantilla de la Policía Nacional en la provincia de Valladolid

Quince agentes en prácticas se incorporaron a la plantilla de la Policía Nacional en la provincia de Valladolid para completar su última etapa formativa. De estos alumnos, pertenecientes a la XXXIV Promoción de la Escala Básica de la Policía Nacional y con edades comprendidas entre los 24-32 años, diez comenzarán a prestar servicio en la Comisaría Provincial de Valladolid (nueve hombres y una mujer) y cinco en la Comisaría Local de Medina del Campo. La mayor parte de ellos son de la provincia de Valladolid salvo dos que proceden de Ávila, uno de Salamanca y otro de Tenerife graduados en su mayoría en diferentes disciplinas.

Un Total De 15 Policías En Prácticas Se Incorporan Hoy A La Plantilla De La Policía Nacional En La Provincia De ValladolidPOLICÍA NACIONAL02/09/2020
Un Total De 15 Policías En Prácticas Se Incorporan Hoy A La Plantilla De La Policía Nacional En La Provincia De ValladolidPOLICÍA NACIONAL02/09/2020larazonPOLICÍA NACIONAL

16:10 El Teatro Calderón de Valladolid recalca estar “listo” para comenzar esta “nueva y complicada temporada”

El Teatro Calderón de Valladolid emitió un comunicado en el cual asegura estar “listo para comenzar esta nueva y complicada temporada”. “Todas nuestras instalaciones están adaptadas según la normativa sanitaria vigente, cumpliendo con la señalización, desinfección, distancia de seguridad, aforos máximos, etc”, recalcan tras señalar que el aforo habitual de 945 localidades “queda reducido a un máximo de 220 butacas”. El comunicado llega unas horas después de que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, anunciara ayer martes la adopción de medidas “drásticas” de contención en Valladolid y Salamanca ante el aumento de casos de coronavirus, que conllevarán a partir de la próxima medianoche la reducción del aforo de recintos cerrados hasta un máximo de 25 espectadores.

16:00 Condenado un hombre en Salamanca a una multa de 708 euros por no llevar mascarilla y resistirse cuando iba ser sancionado

El Juzgado de Instrucción 2 de Salamanca condenó a un hombre por un delito de desobediencia grave a agentes de la autoridad a la pena de multa de 708 euros. El condenado, que iba por la calle sin la mascarilla, huyó en dos ocasiones y se resistió cuando iba a ser sancionado. Los hechos, según se recoge en la sentencia. ocurrieron el pasado 31 de agosto, cuando sobre las 12.30 horas el condenado se encontraba en el parque Garrido de Salamanca sin portar la mascarilla, cuando fue requerido por agentes de la Policía Local para que mostrara su DNI a fin de formular la correspondiente propuesta de sanción. En este momento, el varón, S.K.I., desatendió el requerimiento de los policías y se dio a la fuga corriendo, sin que los agentes le pudieran dar alcance.

15:25 La colza entregada en ACOR logra un precio final de 345 euros por tonelada

La colza entregada en ACOR tendrá un precio final de 345 euros por tonelada, según lo aprobado por el Consejo Rector de la Cooperativa, que ha querido respaldar así una buena campaña en la que se han obtenido unos rendimientos medios de 3.100 kilos por hectárea. Esta decisión mejora la cotización marcada por las lonjas durante toda la campaña, que se ha situado por debajo de los 320 euros por tonelada.

15:15 El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) suspende “Yomequedoenarroyo”

El Ayuntamiento de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda suspende las actividades del programa “Yomequedoenarroyo” pendientes de celebrar ante el empeoramiento de la situación sanitaria en la provincia que aconseja actuar con la máxima prudencia y responsabilidad.

14:30 Desmantelada una plantación de marihuana en una nave en Cabezón de Pisuerga (Valladolid)

La Policía Nacional detuvo el pasado sábado, 29 de agosto, a S.P.M. de 36 años de edad y con seis antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de tráfico de drogas. El arrestado tenía un vivero de cannabis en el interior de una nave situada en un solar de la localidad vallisoletana de Cabezón de Pisuerga, y gracias a la operación se ha podido desmantelar la plantación. La operación comenzó cuando los agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional de Valladolid, ejerciendo las labores propias de su función, localizaron un vehículo sospechoso que circulaba por las afueras de Valladolid. Tras indicar al conductor con señales acústicas y luminosas que se detuviese, este hizo caso omiso y comenzó una persecución a gran velocidad hasta Cabezón de Pisuerga, donde lo perdieron de vista.

14:20 El Ayuntamiento de León suspende el rastro dominical como medida de seguridad

El Ayuntamiento de León acordó hoy la suspensión temporal del rastro dominical como medida de seguridad ante el incremento de casos de contagio por Covid-19 y siguiendo las recomendaciones sanitarias que conminan a reducir al máximo las concentraciones y las actividades. La Concejalía de Promoción Económica, que dirige la edil Susana Travesí, ha determinado esta medida, que ya se comunicó a los comerciantes afectados, tras la entrada de las zonas de salud de León en alerta naranja y ante el incremento preocupante de casos.

14:10 El lobezno rescatado en León falleció por un proceso de anorexia asociado al estrés

El lobezno recogido en Abelgas de Luna, en el municipio leonés de Sena de Luna, el pasado día 20 de agosto, murió por un proceso de anorexia asociado a un periodo fuerte de estrés, según ha informado la Junta de Castilla y León en un comunicado. Durante la necropsia practicada al lobezno por el personal del Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid se localizaron “fuertes heridas en cuello y almohadillas de las extremidades anteriores y posteriores, con tejido cicatricial en sus bordes, compatibles con lesiones antiguas originadas por abrasión”.

Cachorro de lobo recogido por la Guardia Civil en Abelgas de Luna (León).GUARDIA CIVIL25/08/2020
Cachorro de lobo recogido por la Guardia Civil en Abelgas de Luna (León).GUARDIA CIVIL25/08/2020larazonGUARDIA CIVIL

14:04 El Real Valladolid estima su límite salarial en 46 millones

El director deportivo del Real Valladolid, Miguel Ángel Gómez, ha estimado que el club estima en unos 46 millones de euros su límite salarial teniendo en cuenta las salidas de jugadores previstas.Según ha explicado en una rueda de prensa telemática, “el tope salarial se va actualizando, y calculamos que llegará a los 46 millones”, aunque esa cifra quedará fijada una vez que se cierre el mercado de jugadores, “que va lento” y que, en su opinión, “todo lo que se haga será en la última semana”.

13:48 El Arzobispado de Valladolid califica de “desproporcionada” la limitación a 25 personas en las celebraciones litúrgicas

El Arzobispado de Valladolid ha calificado de “desproporcionada” la limitación a 25 personas en las celebraciones litúrgicas que se contempla en la nueva normativa publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León para contener la propagación del coronavirus en el municipio de Valladolid, y critica que no se haya tenido en cuenta el criterio de aforo de los templos, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora.

13:40 El PP de León pide habilitar más espacios en el Colegio de Huérfanos Ferroviarios

El Grupo Municipal del Partido Popular apoya la solicitud de las entidades sociales leonesas para habilitar las instalaciones del antiguo Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF) y poder ocuparlas, ante la difícil situación económica que soportan con motivo de la actual crisis sanitaria originada por la pandemia de la Covid-19. En el anterior mandato ya se produjo una adecuación de una parte del edificio y estaba previsto continuar con la misma, iniciativa -apuntan- que no parece que el actual equipo de gobierno vaya a asumir.

13:30 Grupo Antolin instala sistema de energía renovable en su sede central

Grupo Antolin, uno de los mayores fabricantes de interiores para vehículos del mundo, ha puesto en marcha en su sede central de Burgos una nueva instalación fotovoltaica que generará electricidad renovable para cubrir las necesidades energéticas del edificio. Según ha informado la compañía en nota de prensa, la instalación solar tiene una potencia de 500 kilovatios y una capacidad de generación de 698.400 kilovatios-hora al año, lo que supone el 18,36% del consumo de energía previsto este año; Situada sobre el edificio, ocupa una superficie total de 2.764 metros cuadrados.

13:22 Rescatan con helicóptero a un senderista que se lesionó un tobillo en la ruta del lago de Truchillas (León)

La Guardia Civil rescató a un senderista que realizaba la ruta del lago de Truchillas en la Sierra de la Cabrera, en la montaña del Teleno, en el término municipal de Truchas (León), y que se lesionó en un tobillo, según informó la Subdelegación del Gobierno.

13:20 El Real Valladolid presenta a Fabián Orellana

El nuevo extremo del Real Valladolid, el chileno Fabián Orellana, ha explicado este miércoles que, tras acabar contrato con el Eibar, se decantó por el Real Valladolid “porque el director deportivo, Miguel Ángel Gómez, presentó un proyecto muy interesante”.

GRAF8640. VALLADOLID, 02/09/2020.- El centrocampista chileno Fabián Orellana posa durante su presentación como nuevo jugador del Real Valladolid, este miércoles. EFE/ Nacho Gallego
GRAF8640. VALLADOLID, 02/09/2020.- El centrocampista chileno Fabián Orellana posa durante su presentación como nuevo jugador del Real Valladolid, este miércoles. EFE/ Nacho GallegoNACHO GALLEGOEFE

13:00 UGT rechaza el ERE en Aciturri Aeroestructuras, que afectará a 214 trabajadores de Valladolid, Madrid, Miranda de Ebro y Álava

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT rechazó hoy el procedimiento de despido colectivo por causas productivas presentado por la empresa Aciturri Aeroestructuras, que afectará a un total de de 214 trabajadores directos e indirectos de los centros del grupo aeroespacial de Boecillo (Valladolid), Tres Cantos (Madrid), Ayuelas (Miranda de Ebro) y Berantevilla (Álava).

12:40 La Diputación de Soria destina 300.000 euros para gastos de alquiler de vivienda

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha aprobado este miércoles, en el marco del plan de choque de la institución contra la covid-19, la convocatoria de ayudas para financiar gastos básicos de alquiler e hipoteca de la vivienda habitual de personas en situación de vulnerabilidad.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano
El presidente de la Diputación de Soria, Benito SerranoLa Razón

12:10 El alcalde de Cantalejo (Segovia) defiende que el pueblo y sus establecimientos están preparados ante el final de confinamiento

El alcalde de Cantalejo (Segovia), Javier de Lucas, aseguró hoy que el pueblo está “totalmente limpio” y las tiendas, negocios y establecimientos están completamente higienizados y dispuestos para “recibir con los brazos abiertos a los visitantes que aquí se acerquen cuando a Cantalejo una vez que finalice el confinamiento a finales de esta semana.

11:45 Cae una red que explotaba sexualmente a mujeres en Burgos y Ourense

La Policía Nacional ha detenido a siete personas acusadas de explotar sexualmente a mujeres en clubs de alterne de Burgos y Ourense y que habían sido captadas en Colombia con la promesa de un futuro mejor que el que les esperaba en su país.

11:15 Cinco personas heridas al colisionar un turismo con un corzo en Soria

Cinco personas resultaron heridas anoche, una de ellas un niño de 13 años al colisionar un turismo contra un corzo en la carretera SO-934, en Guijosa (Soria), en el término municipal de Espeja de San Marcelino, en dirección hacia Peñaranda de Duero.

10:50 Rompe un cristal de un portal en Valladolid y a la media hora otros dos

Un hombre de 39 años ha sido detenido esta madrugada en Valladolid tras romper el cristal de un portal del barrio de los Pajarillos y a la media hora hacer lo mismo con otros dos, según han informado a Efe fuentes de la policía local.

10:10 Los trabajadores en ERTE se redujeron el 37,85% en agosto en Castilla y León

Un total de 24.120 trabajadores de Castilla y León seguían incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) al cierre de agosto, el 37,85 por ciento menos que el mes anterior, de acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Seguridad Social.

9:02 El Puerto del Pico (Ávila) vuelve a registrar la temperatura mínima de España con 1,6 grados

El Puerto del Pico (Ávila) registró por tercer día consecutivo la temperatura mínima de España con 1,6 grados, según los datos recogidos por la red de control de la Agencia Estatal de Meteorología. Por detrás del Puerto del Pico aparecen Palacios de la Sierra (Burgos), con 3,3 grados y la localidad soriana de Ucero, con 3,8 grados. Entre los diez baremos más bajos registrados hoy en España también aparecen los 4,7 grados de El Burgo de Osma (Soria) y los 4,8 grados de Robleda-Cervantes, en la comarca zamorana de Sanabria.

9:00 Aumentan las temperaturas en Castilla y León

Tras varias jornadas otoñales en Castilla y León, las temperaturas volverán a ser veraniegas este martes con un fuerte incremento sobre todo en las provincias de Ávila, Valladolid y Salamanca.

Resumen 1 de septiembre

Arrancó la temporada en las Cortes de Castilla y León. El presidente de Castilla y León volvió a dar la cara ante el Parlamento autonómico para ofrecer explicaciones sobre las Conferencias de Presidentes llevadas a cabo durante el Estado de Alarma. Durante su intervención volvió a solicitar otra Conferencia de Presidentes, pero que en esta ocasión que aborde acuerdos en asuntos básicos y de “trascendencia real” ante el COVID, que enmarcó en reformas legislativas, actuaciones en la gestión de la sanidad o residencias y en un reparto justo de los fondos estatales y europeos. “Se ha pasado de la cogobernanza teórica del mando único a viajar en un barco federal sin tintes de coordinación entre el Gobierno y las comunidades”, afirmó.

Addemás, la pandemia sigue avanzando en la Comunidad. Hasta tal punto que en un Consejo de Gobierno Extraordinario la Junta dictó “drásticas” medidas de contención en las ciudades de Valladolid y Salamanca ante el importante crecimiento de las tasas de contagio por la COVID-19 y la presión que empiezan a recibir los hospitales. Estas nuevas normas, que entrarán en vigor a partir de las cero horas de mañana, miércoles 2 de septiembre, y que se revisarán de forma semana, suponen una reducción de los aforos en la mayoría de las instalaciones donde se produce la vida social.

Por otra parte, Castilla y León sumó 456 positivos por COVID-19, de los que 28 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. Las comunicaciones positivas por PCR acumuladas desde que comenzó la pandemia ascienden a 28.9.671, si bien el total de contagios alcanza los 36.124, también por otras pruebas. Además, en la última jornada ha habido que lamentar nueve fallecidos por la infección. De ellos, dos perecieron, en cada caso, en hospitales de Ávila, Palencia y Valladolid y uno en los de León, Burgos y Salamanca, hasta un total de 2.130. Además, dos de ellos eran usuarios de residencias, según los datos facilitados hoy por la Consejería de Sanidad. En la última semana se contabilizan 32 fallecidos.