Coronavirus

Castilla y León

Castilla y León protege a la comunidad educativa

La Junta compra más de 4 millones de mascarillas quirúrgicas para su uso en los colegios y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, defiende que el curso escolar sea presencial de la forma más segura

El vicepresidente Igea y los consejeros Verónica Casado y Juan Carlos Suárez-Quiñones, antes de comparecer ante la prensa tras el Consejo de Gobierno
El vicepresidente Igea y los consejeros Verónica Casado y Juan Carlos Suárez-Quiñones, antes de comparecer ante la prensa tras el Consejo de GobiernoEduardo MargaretoIcal

Apenas quedan ya cinco días para que arranque un nuevo, distinto y, sobre todo, incierto curso escolar en Castilla y León debido al repunte de casos de Covid en esta Comunidad, que preocupa a las familias.

Desde el Gobierno autonómico defienden que este inicio de curso sea presencial de la forma más segura posible para los alumnos, profesores y personal laboral. Lo decía, contundente, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras el Consejo de Gobierno, cuando aseguraba que pese a las nuevas restricciones en ciudades como Valladolid o Salamanca, ella llevaría a sus hijos al colegio.

La Junta está haciendo todo lo posible por proteger a su comunidad educativa de cara a este inicio de curso y el Consejo de Gobierno daba luz verde ayer a la adquisición de más de 4,2 millones de mascarillas quirúrgicas para su uso en los colegios por parte del personal docente, de administración y laboral de cada centro, pero también para los alumnos en aquellos casos que sea necesario por rotura o deterioro y estos no dispongan de ellas.

El Gobierno autonómico destinará 1,4 millones de euros para comprar este material de protección que cubrirá únicamente el primer cuatrimestre del curso escolar.

Por otro lado, la junta de consejeros del Ejecutivo que preside Fernández Mañueco aprobaba este jueves autorizar la contratación del suministro de energía eléctrica a los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad por un importe de cuatro millones de euros y así garantizar su funcionamiento. Igualmente, la Consejería de Educación ha iniciado la tramitación del expediente de contratación del suministro de gas natural por 2,5 millones de euros.

Finalmente, cabe señalar las ayudas por valor de 272.000 euros que se repartirán las cuatro universidades públicas para fomentar el deporte universitario.

Inquietud por los vagones llenos del AVE a Madrid

Por otra parte, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, mostraba su inquietud durante la rueda de prensa por los “vagones llenos” de pasajeros en las líneas del AVE que unen varias ciudades de la Comunidad con Madrid. la consejera dejaba entrever que al ir todas las plazas llenas “quizás” no se estén cumpliendo todas las medidas de seguridad necesarias para frenar la expansión de la Covid, y por ello pedía al Ministerio de Fomento que “extreme” las medidas de prevención y precaución frente al virus para intentar romper su transmisión.

Oxígeno para los bares de copas

Por otro lado, cabe señalar que los establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas, como los bares de copas y de ocio nocturno, podrán realizar a partir de ahora otras actividades compatibles con su sector, como la hostelería o la restauración, según el nuevo decreto ley aprobado por la Junta de Castilla y León.

Objetivo: permitir la compatibilidad de actividades en establecimientos e instalaciones destinadas a la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas, aunque estos tengan distintas licencias, cierres o equipamientos.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, explicaba tras la junta de consejeros que este nuevo decreto del Gobierno autonómico busca favorecer la reactivación económica del sector, uno de los más afectados por las medidas restrictivas decretadas por la Junta para hacer frente a la pandemia, al permitirle compatibilizar dichas actividades siempre que se cumpla con los requisitos y exigencias previstos en la normativa.

Otros acuerdos del Consejo de Gobierno

  • 1- El Consejo de Gobierno acordaba este jueves declarar dos nuevos Bienes de Interés Cultural (BIC) en la Comunidad: la villa de Madrigal de las Altas Torres, en Ávila, y la Plaza de Santa Eulalia, en Segovia, ambas en la categoría de Conjunto Histórico.
  • 2- La Junta ha dado luz verde a la concesión de una subvención de algo más de 164.000 euros a la Fundación Secretariado Gitano para la puesta en marcha de los programas “Acceder” y “Promociona” que permitan conseguir la total integración social y laboral de la comunidad gitana de Castilla y León. El objetivo del programa “Acceder” es mejorar la inclusión social y laboral de personas pertenecientes a comunidades marginadas, tales como la población gitana, mientras que el programa “Promociona” pretende combatir la elevada tasa de abandono escolar temprano entre el alumnado gitano. Además, se financiará con un importe de 19.119 euros el programa ‘Cali’ por la igualdad de las mujeres gitanas, que tiene por objeto la integración social y laboral de las mujeres gitanas y la lucha contra la discriminación que padecen.
  • 3- La Junta ha autorizado un gasto de 885.720 euros para la contratación de las obras de ampliación y reforma del Centro de Salud de Cebreros, en Ávila. Se incluye la creación de un Punto de Atención Continuada (PAC) y la implantación de Soporte Vital Básico de Emergencias (USVB). El PAC, con 226 metros cuadrados, dispondrá de tres consultas de atención continuada, una sala polivalente, cuatro dormitorios y una sala de curas.
  • 4- En materia medioambiental, el Gobierno regeional destinará más de tres millones de euros para llevar a cabo tres contratos en la provincia de Soria para mejorar el tratamiento de las aguas residuales de los municipios de Ágreda y Ólvega y cumplir con los requerimientos estipulados en la Directiva europea.