Armisén reclama al Gobierno de Sánchez que ayude “con un fondo extraordinario” a los ayuntamientos, diputaciones y entidades locales

La presidenta de la FRMP defiende que “los recursos que han generado los vecinos sean para los vecinos”

La presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Ángeles Armisén, reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez que “ayude a los ayuntamientos, diputaciones y entidades locales para afrontar las necesidades diarias de sus vecinos con un fondo extraordinario ante una situación extraordinaria, porque todos los alcaldes tienen que atender a sus vecinos ante la actual crisis sanitaria, económica y social”.

Así lo señaló a pregunta de los periodistas tras presentar Plan de Formación de Alcaldes y Concejales 2020 de la institución, y subrayó que “si las localidades tienen remanentes”, “especialmente en el caso de los municipios de Castilla y León” es “porque en ellos hay una manera responsable de gestionar”.

“Seguimos siendo partidarios de que los recursos que han generado los vecinos sean para los vecinos, máxime en una situación como la actual y la que está por venir los próximos meses”, defendió Armisén. Y recordó que el decreto aprobado por el Ejecutivo central “salió adelante gracias al voto de calidad del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero”, y que “solo un grupo apoyaba la iniciativa”. También avanzó que la iniciativa llegará al Congreso de los Diputados previsiblemente el próximo 10 de septiembre, pero por el momento “”sigue sin haber acuerdo ni unanimidad por parte de los grupos políticos ni del municipalismo”.

“La formación nunca sobra, es imprescindible”

Por otra parte, Ángeles Armisén anunció que este año ofertaran 300 plazas para la formación de alcaldes y concejales de la Comunidad. En total han puesto en marcha nueve cursos, todos ellos online, que suman un total de 285 horas de formación y que buscan facilitar a los responsables de las entidades locales la realización de su labor diaria al frente de los consistorios, dándoles la oportunidades de mejorar sus habilidades personales y aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas a su alcance. “La formación nuca sobra, es imprescindible”, resaltó.

El plazo para solicitar los programas ya está abierto y se prolongará hasta el próximo 23 de septiembre, y los cursos se desarrollarán del 1 de octubre al 11 de diciembre.

“Un cargo público municipal en Castilla y León en la actualidad tiene que estar preparado para afrontar los retos actuales. La formación que proponemos tiene contenidos adaptados a las grandes necesidades y demandas de los vecinos”, señaló la presienta de la FRMP, y aseguró que los cargos públicos se enfrentan en la situación actual a “retos complicados y difíciles”, que requieren que sean capaces de “evaluar políticas públicas, pensar a medio y largo plazo, y hacer frente a situaciones en las que nunca pensamos que nos íbamos a encontrar”, además de “saber afrontar la ejecución presupuestaria y saber gastar el dinero de todos los ciudadanos”.

Armisén explicó que la institución, “consciente del momento que vivimos y las necesidades de los 2.248 municipios de Castilla y León”, puso en marcha en 2018 el primer Plan de Formación para Alcaldes y Concejales. Desde entonces, en apenas dos años, 600 cargos electos municipales se han formado en sus cursos. Haciendo balance, señaló que hasta el momento se han desarrollado dentro del Plan 28 acciones formativas, 27 de ellas presenciales, en las nueve capitales de provincia. Además ha habido tres jornadas presenciales en Ávila, Palencia y Zamora, y dos jornadas de ámbito regional, una el 17 de octubre de 2018 sobre la nueva ley de contratos del sector público, y otra el 28 noviembre relacionada con los retos del liderazgo del siglo XXI.

“El Plan puso a disposición de los representantes municipales una información esencial para poder desempeñar sus cargos. No pretende sustituir las acciones formativas que organizan los propios ayuntamientos o diputaciones, sino que la Federación pretende complementar, ayudar a que la formación de estos cargos electos sea la que ellos demandan y la más actual para desempeñar sus responsabilidades”, subrayó.

En esta ocasión, tras la renovación de los altos cargos que se produjo en las últimas elecciones municipales, el programa prestará “especial atención a los que han accedido por primera vez a una responsabilidad municipal”, haciendo “hincapié en el funcionamiento ordinario de una entidad local”.

El Plan contempla nueve acciones formativas, adaptadas a las nuevas circunstancias de la COVID-19. La primera se dedicará a”Gestión y dirección de equipos de trabajo de forma creativa”, la segunda a “Las smart cities, integración delas TIC en la gestión de municipios”, la tercera girará en torno a la Agenda 2030, con el lema “Los municipios ante los objetivos de desarrollo sostenible”, y la cuarta versará sobre “Resolución de conflictos y técnicas de negociación”.

El resto de cursos ofertados están relacionados con “Proyectos y fondos europeos”, “Uso de plataformas y redes sociales para la gestión inteligente del turismo”, “Gestión sostenible de las entidades locales”, “Atención a personas inmigrantes en la Administración local” y “Teletrabajo: herramientas y utilidades”.