Coronavirus

Covid-19

La Covid tampoco da tregua en septiembre

La Comunidad suma otros dos fallecidos y acumula 205 brotes activos con 1.311 personas vinculadas a ellos

Castilla y León anota 441 positivos más sin decesos en las últimas 24 horas
Empleados del sector sanitario realizan pruebas PCR a varios ciudadanos desde sus coches en LeónJ. CasaresEFE

El mes de septiembre ha arrancado también con fuerza en Castilla y León en lo que se refiere a la evolución de la pandemia del coronavirus, que sigue sin dar tregua alguna a esta Comunidad. Y es que los datos facilitados este viernes por el Gobierno autonómico ponen de manifiesto que la situación sigue más o menos estable respecto a los últimos días pero manteniendo una tendencia al alza en el número de positivos que se contabilizan (488, de los cuales 113 se han diagnosticado en las últimas 24 horas) así como de brotes activos (205) y personas vinculados a ellos (1.311). Además, se siguen registrando fallecimientos en los hospitales. Concretamente, este viernes son dos las personas que han perdido la vida por Covid en Valladolid y Ávila, lo que deja la cifra oficial de muertos en pandemia en los centros hospitalarios en 2.134.

Castilla y León suma ya 37.413 infectados en estos meses de pandemia, de los cuales 30.956 cuentan con la confirmación de la prueba molecular, la más fiable.

En el total de nuevos casos, sobresale por encima del resto Valladolid, con 123 positivos, seguida por Zamora con 96, y Burgos y Salamanca con 52 cada. Soria es la provincia que menos infectados registra con diez.

Las buenas noticias siguen llegando de las altas hospitalarias, con 33 nuevos pacientes que han superado la enfermedad en las últimas 24 horas que dejan la cifra de “curados” en 9.242 personas.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica de las residencias de mayores, personas con discapacidad y viviendas tuteladas, hay que lamentar un fallecimiento de un usuario en las últimas 24 horas por Covid, por lo que la cifra total de residentes muertos por esta enfermedad es de 1.520, a los que habría que sumar otros 1.105 que perdieron la vida con síntomas compatibles con el coronavirus y a los que no se les hizo la prueba PCR. Según los datos facilitados por el Gobierno autonómico, desde que comenzara la pandemia han perecido 820 usuarios en hospitales mientras que otros 700 se fueron al otro mundo en las propias residencias.

En la actualidad hay 42.283 personas viviendo en estos centros y se han confirmado 33 nuevos contagios en ellos, que eleva la cifra en estos meses de pandemia hasta los 7.583, mientras que hay 7.365 usuarios que ya han superado la infección, lo que suponen nueve más en las últimas 24 horas. Asimismo, hay 38 residentes que siguen aislados con síntomas compatibles y otros 376 en aislamiento preventivo sin sintomatología.