La Junta sufragará el 20% del precio total de venta de sus viviendas de protección pública a jóvenes menores de 35 años

De esta forma, podrán adquirir un inmueble sin necesidad de tener el dinero ahorrado de la entrada

El Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco sufragará el 20 por ciento del precio total de venta de sus viviendas de protección pública a jóvenes menores de 35 años, en municipios de menos de 10.000 habitantes, con el objetivo de “facilitar sus proyectos de vida para que puedan ser viables y se hagan realidad”.

Así lo anunciaba este viernes el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su visita en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, donde presentaba las dos próximas promociones de construcción de un total de 19 viviendas de protección pública, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), Suárez-Quiñones afirmó que “en el momento en el que una persona quiere comprar una vivienda se enfrenta a las dificultades de la financiación, razón por la que la Junta va a pagar el 20 por ciento”.

De esta forma, los jóvenes podrán adquirir una vivienda de protección pública sin necesidad de tener el dinero ahorrado de la entrada, puesto que esa vivienda se venderá con dicha rebaja. Es decir, la medida “va a permitir la compra de la vivienda con la garantía de no necesitar un dinero para la entrada”, además de incentivar “la autonomía y la posibilidad de asentamiento en el medio rural”. Todo ello enfocado a conseguir que los jóvenes “se queden en sus municipios”, apuntó.

19 viviendas

La localidad del norte de la provincia palentina contará con 19 nuevas viviendas de protección pública, con un presupuesto de 2.025.215 euros, cuya licitación está en marcha desde hoy, y que será financiado en su totalidad por la Junta, a través de Somacyl, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo. Las actuaciones tendrán un plazo de ejecución de 24 meses.

Las promociones ‘El Jaspe’ y ‘Virgen del Llano’ contarán con un total de 19 viviendas, con plazas de garaje, de las cuales 12 serán viviendas en bloque y siete viviendas unifamiliares. En primer lugar, en “El Jaspe” se pretenden construir 16 viviendas en dos edificios, donde se repartirán 12 viviendas en un bloque de superficies entre 80 y 86 metros cuadrados útiles con plazas de aparcamiento al aire libre, informa Ical.

El segundo edificio estará conformado por cuatro viviendas unifamiliares de 82 metros cuadrados útiles con sus respectivas plazas de garaje. Por otro lado, en la promoción “Virgen del Llano” se prevé construir un edificio de tres viviendas unifamiliares de entre 78 y 83 metros cuadrados, con sus respectivas plazas de garaje.

En sendas promociones previstas por la Junta en Aguilar de Campoo, una familia joven podrá comprar una vivienda unifamiliar o en bloque con garaje con una rebaja del 20 por ciento del precio máximo de venta, que se situará por debajo del coste de producción, y ascenderá a unos 78.000 euros (IVA excluido) para una vivienda en bloque de 80 m2 útiles o de 95.000 euros (IVA excluido) para una vivienda unifamiliar con garaje. La cuota de amortización podrá representar unos 280 euros al mes para la vivienda en bloque o 340 euros al mes para la vivienda unifamiliar, cantidad muy por debajo que la que le correspondería pagar por una vivienda de similares características en alquiler.

Además de Aguilar de Campoo, están previstas construcciones en la provincia de León, en el municipio de Jiménez de Jamuz (seis viviendas previstas); en la provincia de Salamanca, en Guijuelo (16 viviendas); en la provincia de Soria, el municipio de San Pedro Manrique (siete viviendas); en la provincia de Valladolid, en Viana de Cega (siete viviendas) y Medina de Rioseco (cinco viviendas); en la provincia de Zamora, en Santibáñez de Vidriales (cuatro viviendas) y en Santa Cristina de la Polvorosa (15 viviendas).

Por lo que respecta a las promociones efectuadas por la Junta de viviendas de protección pública en los últimos años, se ha actuado en los municipios de Anaya de Alba (20 viviendas), Cantalpino (cuatro viviendas), Ledrada (18 viviendas), Sanchotello (nueve viviendas) y Peñaranda de Bracamonte (17 viviendas), pertenecientes a Salamanca; en Íscar (20 viviendas) y Pedrajas de San Esteban (22 viviendas), en la provincia de Valladolid; en el sector 8 de la capital (63 viviendas) y Torquemada (seis viviendas), de Palencia; y en la provincia de León, con Fabero y sus 22 viviendas.