Compromiso para sacar adelante el curso escolar

La consejera de Educación, Rocío Lucas, firma un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los profesores con los sindicatos CSIF, UGT, Stecyl, ANPE, mientras que CCOO se desmarca

Cuando apenas quedan cuatro días para que arranque un nuevo curso escolar en Castilla y León, repleto de dudas e incertidumbres por la pandemia del coronavirus que tiene en vilo a esta Comunidad por el aumento paulatino de casos, este sábado se ha firmado un documento importante en la Comunidad entre la Consejería de Educación y cuatro sindicatos (UGT, CSIF, ANPE y Stecyl -CCOO se desmarcaba-) para mejorar las condiciones laborales de los docentes.

Un acuerdo en el que, además, todas las partes se comprometen a darlo todo para sacar adelante este complicado curso escolar que se presenta como el más grande desafío al que la comunidad educativa jamás se ha enfrentado.

El convenio contempla seis medidas a las que el departamento que dirige Rocío Lucas se ha comprometido a dar respuesta, entre las que se encuentran el incremento del número de profesores en los centros públicos cuando así sea necesario, la puesta en marcha de un procedimiento de actuación específico para los docentes especialmente sensibles o el protagonismo que se le da al equipo de Covid en materia de orientación y formación.

Igualmente, la Consejería de Educación deberá mejorar la gestión de la conciliación de los profesores, también tendrá que flexible en la concesión de días por asuntos propios a los docentes, además de en las excedencias y se compromete a agilizar la sustitución del personal interino que pueda verse afectado por la Covid.

Rocío Lucas se mostraba satisfecha por este acuerdo «porque da tranquilidad y cuida a los profesores», asegura. También los sindicatos firmantes como el CSIF lo valoran positivamente por los compromisos que han logrado arrancar aunque aseguran que estarán vigilantes en su cumplimiento.

De hecho se crea una comisión de seguimiento que se reunirá al menos una vez al mes para comprobar que las seis medidas se cumplen. CCOO es el único sindicato que no ha firmado el acuerdo ya que lo ven insuficiente y llega tarde.