Cinco muertos más por Covid en las últimas 24 horas

El virus no da respiro alguno a Castilla y León, que suma once fallecidos desde el jueves, acumula otros 560 nuevos contagios y 207 brotes activos con 1.405 personas vinculadas a ellos

Si agosto ha sido el mes en el que la Covid volvía a aparecer con fuerza en Castilla y León, lo cierto es que en estos cinco días que llevamos del mes de septiembre, la situación epidemiológica sigue empeorando poco a poco, al menos en los datos, aunque la sensación y los mensajes que se lancen desde la Junta sean de estabilidad ya que en incidencia acumulada por cada 10.000 habitantes en los últimos catorce días no hay ninguna zona de salud básica de la comunidad con sospecha de transmisión comunitaria.

Y es que en las últimas 24 horas han perdido la vida en hospitales de la Comunidad otras cinco personas, concretamente en Valladolid, Salamanca, León, Burgos y Ávila, que elevan a once los muertos en los últimos tres días, y a 2.139 el total de finados desde que comenzara la pandemia en marzo en centros hospitalarios.

Además, respecto a los datos del viernes se han confirmado por PCR otros 560 nuevos contagios, 72 más, de los cuales 64 se han diagnosticado en las últimas 24 horas, que dejan la cifra total en pandemia en 37.484, de los que 31.028 cuentan con la prueba molecular.

Asimismo, el número de brotes activos suma otros dos respecto ayer hasta los 207 en estos momentos a lo largo y ancho de la Comunidad, con 1.405 personas vinculadas a alguno de ellos, casi un centenar más respecto a hace un día.

En estos momentos la Comunidad cuenta con 264 personas hospitalizadas en planta y 36 ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). El porcentaje de ocupación sobre la capacidad habitual de las UCIs se sitúa en el 68 por ciento en el conjunto de la autonomía, y en el 51 por ciento si se tienen en cuenta las camas UCI extendidas existentes en la actualidad. Los centros que presentan mayor ocupación son los hospitales de Palencia y Ávila, y el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, con ratios de ocupación del 75, 80 y 70 por ciento en las UCIs extendidas, respectivamente.

Como cada día, las buenas noticias siguen llegando de las altas hospitalarias, que han sido 45 en las últimas 24 horas hasta alcanzar las 9.287 personas que han superado la enfermedad en estos meses de pandemia.