Valdemaluque, un pueblo soriano de 155 vecinos con 27 infectados y 55 en estudio

El Hospital de Palencia registra un brote de Covid con 19 afectados mientras que el de Sanabria supera el centenar de positivos y se extiende a una guardería

A pesar de que el número de brotes activos se ha reducido en doce en Castilla y León respecto a los que había este domingo, se ha pasado de 202 a 190, lo cierto es que a lo largo de este lunes se han conocido algunos repuntes importantes y casos curiosos.

Como por ejemplo el foco que se ha registrado en la localidad soriana de Valdemaluque, de apenas 155 vecinos, de los que al menos 27 han contraído la Covid mientras que otros 55 vecinos de la localidad se encuentran en estudio a la espera de resultados.

Del total de contagiados, cuatro personas se encuentran hospitalizadas, aunque ninguna en la Unidad de Cuidados Inensivos (UCI), según informa el Servicio Territorial de Sanidad. Todos los afectados pertenecen a la Zona Básica de Salud de El Burgo de Osma, a excepción de uno. El origen del brote es mixto, tanto familiar como de ocio.

En cuanto a los brotes conocidos este lunes, destaca el del Hospital de Palencia, donde se ha detectado un brote en una de sus plantas con nueve infectados entre ingresados y personal sanitario, a los que hay que sumar otros seis más de tres pacientes que estuvieron hospitalizados y sus acompañantes, o el brote de Sanabria, en Zamora, que acumula ya un centenar de positivos con las nuevas pruebas PCR practicadas, la mayoría residentes de la Residencia “El Puente” aunque también hay niños de una guardería del municipio de esta comarca zamorana.

También se ha registrado otro foco en Zamora capital asociado a un funeral, con doce personas infectadas hasta el momento según las pruebas realizadas, con una persona que ha requerido su hospitalización al presentar síntomas más graves, según informa la Junta. Tras detectarse este brote se han realizado test a otras diecisiete personas que han mantenido contacto directo con los contagiados, por lo que la cifra de infectados podría crecer en los próximos días.

Igualmente, el Gobierno autonómico ha confirmado otro brote, esta vez en la provincia de Segovia y en la localidad de Coca, perteneciente a la zona de salud de Nava de la Asunción, con 23 afectados y 18 personas más en estudio vinculado según parece a la celebración de una boda.

Y respecto a la situación del brote que la Junta confirmaba este domingo en la residencia del Carmen de Valladolid, este lunes se han confirmado cuatro nuevos positivos, un residente y tres profesionales que elevan a 25 al número de infectados, de los cuales 17 son usuarios y ocho trabajadores del centro. Todos ellos se encuentran vigilados y aislados del resto de usuarios para evitar la propagación del virus.