Castilla y León reduce a 190 los brotes activos pero suma 448 nuevos contagios y otros cinco fallecidos

La Covid sigue sin dar respiro alguno en esta Comunidad donde trece personas reciben el alta hospitalaria en las últimas 24 horas

Cuando apenas quedan dos días para que arranque el curso escolar en Castilla y León, que va a suponer la prueba de fuego en la gestión de esta pandemia que parece no tener fin, la Covid sigue sin dar un solo segundo de tregua a esta Comunidad, cuyos habitantes ven como cada día que pasa la situación,lejos de amainar, se recrudece, con cientos de nuevos contagios -448 este lunes, tres más que el domingo- y, lo que es peor, más muertos. De hecho, otras cinco personas han perdido la vida por Covid en los hospitales de la Comunidad (dos en Salamanca y uno en Valladolid, León y Ávila) en las últimas 24 horas, que elevan a 15 los fallecidos en los últimos tres días a 21 desde el jueves, y a 2.149 desde que comenzara la pandemia allá por el mes de marzo.

Asimismo, el parte diario del Gobierno autonómico revela que los 448 nuevos contagios registrados este lunes, de los cuales 49 se han diagnosticado en las últimas 24 horas, dejan la cifra total en estos meses de coronavirus en 38.871, de los que 32.409 cuentan con la confirmación de la PCR.

Las buenas noticias llegan esta vez, además de las trece altas hospitalarias que elevan la cifra total de perosnas que han superado la enfermedad en Castilla y León a 9.311, de los brotes activos que, por vez primera en muchos días, bajan de los doscientos, concretamente 190, doce menos que ayer domingo, con 1.408 personas vinculadas a ellos, nueve menos que hace un día.

Burgos aparece como la provincia más afectada, con 35 brotes activos, a los cuales están vinculados 278 contagios, seguida por Salamanca, con 32 brotes y 222 positivos relacionados. A continuación aparece Ávila, con 24 brotes activos y el mayor número de casos vinculados de toda la Comunidad: 278, debido a la situación que se vive en la localidad de Candeleda, donde el brote que saltaba el pasado 21 de agosto ha dejado ya diez personas muertas usuarios de la residencia del municipio.

Tres fallecidos en residencias desde el viernes

Respecto a la situación en las 1.214 residencias de mayores, personas con discapacidad o viviendas tuteladas de la Comunidad, con brotes de consideración en algunas de ellas como es el caso de la de El Puente en la localidad zamorana de Sanabria, con más de sesenta afectados, o la del Carmen de Valladolid, con 21 infectados, 16 de ellos residentes y cinco trabajadores, los datos que aporta el Gobierno autonómico revelan que tres residentes han perdido la vida desde el viernes, último dato que se conoce, que dejan la cifra oficial de usuarios fallecidos por Covid confirmada tanto en hospitales (823) como en en su propia cama de la residencias (700) en estos meses de pandemia en 1.523. Aunque a este número habría que sumar los 1.105 residentes muertos con síntomas compatibles con la enfermedad pero a los que no se les hizo la PCR y que elevarían la cifra total hasta los 2.628.

Asimismo, en la actualidad hay 38 usuarios aislados con síntomas compatibles con la Covid en estas residencias mientras que otros 423 se encuentran en aislamiento preventivo pero sin sintomatología por precaución para evitar una posible propagación del virus en estos centros residenciales.

Además, respecto al viernes se han detectado en las residencias 71 nuevos contagios, que elevan la cifra en pandemia hasta los 7.654 infectados en estos lugares, mientras que 7.398 usuarios han superado la enfermedad, lo que suponen 33 más que hace tres días.

Por otro lado, en estos momentos se encuentran hospitalizados 24 residentes de algunas de las 25 residencias de mayores y centros con personas con discapacidad propios de la Junta, nueve de ellos de centros de la provincia de Burgos, y con una persona, en la residencia de mayores San Martino de León, que está aislada con síntomas compatibles con la Covid, y otras 130 en aislamiento preventivo sin síntomas.