Arranca el Hay Festival de Segovia como punto de encuentro de la cultura y reflexión

El consejero Javier Ortega compromete el apoyo de la Junta a un sector que vive «un momento tan complicado»

Uno de los certámenes más importantes de Castilla y León, el Hay Festival, abrió sus puertas un año más como punto de encuentro de la cultura y el arte y la reflexión. Hasta el próximo 20 de septiembre la cita contará con unas 50 actividades con los primeros nombres de la cultura, el periodismo y el pensamiento de todo el mundo.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, destacó el apoyo de la Junta, duplicando la aportación presupuestaria, lo que demuestra «el compromiso que tenemos con esta ciudad y con esta Comunidad entorno a la Cultura». Asimismo, señaló que el objetivo de todos es seguir haciendo Cultura para legárselo a las generaciones futuras como demuestra Hay Festival Segovia, que «se ha convertido en un referente, en todo un símbolo de la ciudad».

el consejero de Cultura, Javier Ortega, remarcó el apoyo de la Junta de Castilla y León, duplicando la aportación presupuestaria, lo que demuestra “el compromiso que tenemos con esta ciudad y con esta Comunidad entorno a la Cultura”. Ortega reiteró que el objetivo de todos es seguir haciendo Cultura para legárselo a las generaciones futuras como demuestra Hay Festival Segovia, que “se ha convertido en un referente, en todo un símbolo de la ciudad”.

El consejero de Cultura recordó que “lo que debemos y tenemos que hacer es un espacio crítico y de reflexión” sobre Literatura, Fotografía y el Arte. La Junta tiene un compromiso con la ciudad y con el Hay, con la responsabilidad de apoyar la Cultura y la Creación, en “un momento tan complicado como el actual, marcado por la pandemia” para unos sectores que “sufren especialmente” sus consecuencias.

Javier Ortega se mostró de acuerdo con la reducción de aforos y de actividades, pero sin tener que suspender el festival. “Es fundamental y vital”, argumentó, que “los ciudadanos reciban servicios culturales de calidad”. Desde la Junta, seguirán con “el apoyo a los creadores y a los artistas”, así como reiterar el mensaje para apelar a la responsabilidad individual y las medidas sanitarias.

En la misma línea, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, remarcó que la ciudad se convierte, un año más, en el espacio “para compartir ideas y creaciones” y para “alimentar la curiosidad intelectual”. Luquero defendió la Cultura como “derecho y como necesidad del ser humano y celebración de la vida”. Esta edición de Hay Festival Segovia se adapta a todos los protocolos y medidas de seguridad. “Un sector que se reivindica y que se levanta”, señaló Luquero.

La regidora destacó esta primera parada de XV Hay Festival Segovia, con la calidad del programa de Artes Visuales de Hay Festival Segovia y la primera parada en la Alhóndiga, con la muestra del reputado fotoperiodista César de Lucas. “Los ojos de César son, sobre todo, los ojos de la Transición”, sostuvo, con algunos de los íconos de la historia reciente y de su memoria colectiva”, subrayó.

La directora de Hay Festival Segovia, María Sheila Cremaschi, agradeció en su intervención, a todos las instituciones y patrocinadores que hayan sido “valientes”. Además de recordar que los temas en los que se centrará esta edición con la naturaleza, en el centenario de Miguel Delibes. En segundo lugar, qué es lo que nos queda de Europa. “Hay dos eventos básicos e importante para reflexionar sobre Europa”, sostuvo. Además, de todos los ganadores de los premios literarios más importantes.

A este acto de inauguración, también acudió la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, reiteró el apoyo del ACE España, del Ministerio de Cultura, que da pasos hacia la nueva normalidad con toda seguridad, apoyando la Cultura, para las industria y lo sectores culturales, para que sigan manteniendo “la moral alta”. Palabras compartidas por la portavoz de ACE España, sumándose a la necesidad de estar con la Cultura, que “no transmite el virus”, sino que aporta valores muy necesarios para la ciudadanía.

Hay Festival Segovia cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial, que aporta dos escenarios claves para los eventos, el Museo “Esteban Vicente” y el Teatro Juan Bravo, según recordó su vicepresidente primero, José María Bravo.