Teatro

Palencia

El Teatro Principal de Palencia sube de nuevo el telón con los mejores espectáculos nacionales del momento

Las actuaciones protagonizarán el 41 Festival de la ciudad del 14 al 30 de septiembre

La concejala de Cultura de Palencia, Laura Lombraña, presenta la programación del Teatro Principal
La concejala de Cultura de Palencia, Laura Lombraña, presenta la programación del Teatro PrincipalIcal

El mejor teatro nacional se dará cita del 14 al 30 de septiembre en el Principal de Palencia que sube de nuevo el telón tras la pandemia provocada por el coronavirus. El Ayuntamiento palentino ofrecerá todas las medidas higiénicas y de seguridad para que el público pueda disfrutar de manera segura de las creaciones escénicas más actuales, junto a intérpretes comoCarmelo Gómez, Nacho Guerreros y Kike Guaza o los miembros de la compañía Ron Lalá, entre otros.

Las entradas, cuyos precios se mantienen pese a la obligación de reducir el aforo en cumplimiento de la normativa de seguridad por la COVID-19, tendrán precios que oscilarán entre los once y los 20 euros y podrán adquirirse de manera anticipada el 9, 10 y 11 de septiembre y los días de función en las taquillas del teatro en horario de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas, así como en la web del propio Principal.

La organización limita la compra por persona y espectáculo a dos entradas, las cuales, una vez adquiridas, no se admiten devoluciones ni cambios. En ese sentido, el Teatro Principal de la capital palentina ha puesto en marcha un importante protocolo de seguridad e higiene, que se suma a un audiovisual que proyectará en la pantalla de la fachada las recomendaciones fundamentales, como son el uso obligatorio de mascarilla, la ubicación solo en las butacas señaladas, el uso de alcohol y la entrada y salida ordenadas.

Por su parte, la concejala de Cultura, Laura Lombraña, apuntó, durante la presentación de los espectáculos que, con motivo de la inauguración de la 41 edición del Festival, la cual “no será una más por las circunstancias en las que se va a desarrollar y el trabajo realizado para poder celebrarla”, el día 14 de septiembre a las 20.30 horas se descubrirá una placa conmemorativa ubicada en el suelo de la zona aledaña al teatro que estará dedicada a las artes escénicas mediante la representación de las icónicas dos máscaras.

Aseguró que “se trata de un acto cargado de simbolismo para no olvidar el momento actual”, quien añadió que este gesto se convertirá en tradición, de modo que cada año se dedicará una baldosa especial a quien se considere que reúne los méritos necesarios hasta que la ciudad cuente con su particular Paseo de la fama, añadió.

En ese mismo acto se entregarán los Premios de Teatro correspondientes a la pasada edición, en el que fueron reconocidas las interpretaciones de Pablo Derqui y Carmen Gallardo en “La danza de la venganza” y “Rey Lear”, respectivamente, así como la adaptación del clásico “Entre bobos anda el juego”, de Noviembre Teatro y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que se alzó con el Premio a la Mejor Dirección para Eduardo Vasco y a la Mejor Escenografía para Carolina González.

Programación escénica

La cita arrancará de forma oficial día 14, a las 20.30 horas, con la producción ‘A vueltas con Lorca’, un collage de versos del poeta granadino hilvanados por temas como el amor, el placer, la pasión, la tragedia o la muerte y extraídos de títulos como “La casa de Bernarda Alba”, “Bodas de sangre”, “Yerma”, “Romancero Gitano” o “Poeta en Nueva York”.

La voz y la interpretación de Carmelo Gómez, acompañado al piano por Mikhail Studyonov, darán vida a los textos lorquianos en este montaje de Emi Ekai en el que el piano acompaña al narrador, al poeta, al actor, mientras que en otras ocasiones es la voz la compañera del instrumento.

El día 17, Tiztina Teatro pondrá en escena, a partir de las 20.30 horas, ‘La zanja’, una propuesta con dramaturgia, dirección e interpretación de Diego Lorca y Pako Merino protagonizada por Miquel, técnico de una multinacional minera que llega a una explotación de la compañía ubicada en Sudamérica.

Un día después, y a la misma hora, la productora Seda pondrá en escena “Juguetes rotos”, una producción interpretada por Nacho Guerreros y Kike Guaza, que precisamente fueron finalistas de los premios Max 2018 en la categoría de Mejor actor protagonista por sus papeles en este montaje. La obra, dirigida por Carolina Román, cuenta la historia de Mario, empleado en una oficina que un día recibe una llamada que le cambiará la vida y que llevará al espectador a viajar con él a su infancia, en un periplo en blanco y negro que también se acerca al tema de la identidad sexual y de género.

El festival también hará parada también en el teatro clásico con Ron Lalá, ganadora de dos premios Max, de los que ha sido además finalista en cinco ocasiones, y de más de una docena de galardones en otros certámenes, y su “Andanzas y entremeses de Juan Rana”, una propuesta con dramaturgia de Álvaro Tato dirigida por Yayo Cáceres que el público podrá disfrutar el día 24 a las 20.30 horas.

La programación escénica regresará el 26 de septiembre, a las 20.30 horas, con “El electo”, una comedia sobre la vocación política escrita por Ramón Madaula, dirigida por Cándido Pazó e interpretada por Fernando Coronado y Antonio Mourelos. Las propuestas finalizarán con ‘La geometría del trigo’, que se pondrá en escena el 30 de septiembre a las 20.30 horas de mano de Producciones Teatrales Contemporáneas.

Actividades paralelas

Por cuarto año consecutivo, el festival programa una serie de actividades paralelas fuera de concurso que, en esta ocasión, acercarán al público propuestas de teatro, pero también de danza, acrobacia y música. Este programa dará comienzo el día 11, a las 20.30 horas, en la plaza Mayor con “Flotados”, de David Moreno Compañía y Cristina Calleja, que se alzó con el Premio al Mejor Espectáculo de Calle en los XXII Premios Max, a partir de una propuesta que conjuga música, danza y circo.

El lunes 14 de septiembre será el turno de “Kintsugi”, de Iron Skulls Co, pieza ganadora en la categoría Profesional en el Snap Festival de Barcelona. La compañía, interesada en los nuevos lenguajes y en los límites del movimiento, se sumerge en la búsqueda de la relación entre técnica, belleza e imperfección a través de la danza en este montaje, que toma su nombre de la técnica japonesa de reparación de objetos que se remonta al siglo XV.

Para finalizar esta programación fuera del certamen oficial, el 23 de septiembre, a las 20.30 horas, el Teatro Principal será escenario de la puesta en escena de “A.K.A. (Also Known As)”, que ganó los Max al Mejor actor protagonista y al Autor revelación en 2019. ‘A.K.A. (Also Known As)’. La obra se sumerge en la adolescencia de Carlos, un joven adoptado que ve cómo tiemblan sus cimientos, sus raíces y su identidad.