Laura Lombraña: «Hay que ofrecer a la Cultura y al Turismo una gestión a largo plazo»

La concejala del Ayuntamiento de Palencia analiza para LA RAZÓN los nuevos proyectos para la ciudad

Son momentos delicados para muchos sectores, pero la Cultura y el Turismo están viviendo en sus carnes los duros efectos de la pandemia, aunque va recuperándose con pasos cortos pero firmes. Por ello, el Ayuntamiento de Palencia, desde el primer momento, lo ha tenido claro. El apoyo a ambos tenía que «ser prioritario», tal y como confiesa en una entrevista a LA RAZÓN, la actual concejala de Cultura y Turismo, Laura Lombraña.

«Hemos blindado los presupuestos culturales y turísticos, considerándoles sectores estratégicos. Y aquellos eventos que no han podido celebrarse, se han aplazado en vez de suspenderlos como muestra de apoyo a la vez que estamos priorizando la contratación de empresas, artistas y creadores locales. Y en el caso del Turismo se ha puesto en marcha un plan de Impulso con el apoyo de todos los grupos políticos y de los colectivos sociales y económicos de la ciudad. La mayor defensa que podemos ofrecer a estos sectores es pensar en una gestión a largo plazo y en ello estamos trabajando», afirma.

Y por ello la ciudad ha disfrutado este verano del programa de «Verano Cultural», compuesto por más de 60 actividades con un marcado carácter local, relacionadas con el mundo del teatro, le circo, la danza y la música, por distintos espacios de la ciudad, y todas ellas cumpliendo las máximas garantías de seguridad. «han sido gratuitas por que queremos que llegue a todos los públicos. Lo primero es la seguridad ciudadana, evidentemente, pero la respuesta de la gente hasta la fecha está siendo muy positiva», indica Laura Lombraña.

Para ello ha sido indispensable las decisiones que se han tomado en la Mesa de Seguridad creada y que ha contado con la presencia de representantes del Cuerpo de la Policía Local, Bomberos así como técnicos de cultura, turismo y fiestas.

Y siguiendo la recomendación de la Junta, Palencia no vivirá este año sus fiestas patronales. «Ha sido una decisión difícil pero responsable, ya que puede suponer un riesgo por las aglomeraciones. Por ello ya se han buscado alternativas para paliar las pérdidas que puedan suponer para los profesionales del sector, y también de la hostelería, y para ello se han creado distintas y atractivas rutas culturales», señala.

Una de las grandes citas musicales en la capital era el «Festival Palencia Sonora», suspendido este año, pero que volverá con el prácticamente mismo cartel el próximo. Pero, no obstante, se ha adaptado este verano un ciclo de conciertos bajo el título «Micro Palencia Sonora», y donde actuarán en estos meses en la Plaza de Toros de la ciudad, grupos como M Clan, Kiko Veneno, Celtas Cortos, Sidonie, Miss Cafeína o Coque Malla, entre otros.

«Hay que seguir adelante con ideas nuevas. Hay que reinventarse. Y para ello estamos desarrollando nuevos productos turísticos, vamos a estrenar una nueva web para ofrecer mejores servicios. Estamos trabajando mucho en nuestra imagen como ciudad», asegura Lombraña que aunque señala que ha «sido un año complicado» también lo ha sido «satisfactorio» desarrollados.