La Junta refuerza la inspección en los comercios para que se garanticen las medidas anti Covid-19

Así lo anuncia la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, quien también asegura que se llevarán a cabo al menos 52 controles semanales

La Junta de Castilla y León reforzará la inspección sistemática de los comercios de la Comunidad para asegurarse de que cumplen las medidas de prevención de la Covid-19. Así lo anunció la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, quien añadió que la nueva campaña de control consistirá en 52 visitas de inspección semanales a los comercios de la Región: Ocho a los de Burgos, León, Salamanca y Valladolid; y cuatro a cada una de las otras cinco provincias.

Asimismo, aclaró que el personal que realizará las inspecciones será el que ya trabaja en este tipo de labores en las correspondientes delegaciones territoriales y ha anunciado que la campaña se prolongará “todo el tiempo que se mantenga la actual situación”. Aunque se mostró convencida del alto grado de cumplimiento de la normativa contra la Covid-19 en los comercios de Castilla y León, la consejera recordó que en caso de que no se cumpla se aplicarán las sanciones que establece el decreto ley de la Junta del 23 de julio, que establece sanciones que van desde los 100 euros a los 600.000, para infracciones muy graves.

Ayuda al comercio

Ana Carlota Amigo adelantó también la intención del Gobierno regional de completar la ayuda que concedió a los comercios de la Comunidad para equipos de protección individual con una nueva línea para equipos de protección colectiva, como mamparas, gel o desinfección de establecimientos.

En este sentido, explicó que el apoyo podría ponerse en marcha a finales de octubre y, aunque aún no se ha concretado su dotación presupuestaria ni el porcentaje de gastos que cubrirá, tendrá efectos retroactivos, de manera que se tengan en cuenta los gastos realizados por los comercios desde el inicio de la pandemia en marzo. Algo más tarde se pondrá en marcha otra ayuda relacionada con los efectos del coronavirus, en este caso para ayudar a las empresas a sustituir a trabajadores de baja o en cuarentena por el coronavirus.

La responsable regional de la cartera de Empleo e Industria además avanzó que estas subvenciones se canalizarán a través del ECYL y no se podrá definir con detalle hasta que se conozca la línea del Gobierno en cuanto a las bajas y confinamientos de trabajadores relacionados con la Covid-19.