La Covid se suaviza, con menos contagios y brotes activos

Pese a ello, Castilla y León suma otros 350 nuevos casos y tres personas pierden la vida en las últimas 24 horas

Si la consejera de Sanidad, Verónica Casado, valoraba ayer como “aumento discreto” de los casos de coronavirus que se habían detectado el martes, lo cierto es que los datos de este miércoles, con 350 nuevos contagios -235 menos que hace un día- y con un nuevo descenso de los brotes activos (14) hasta los 176 existentes, 175 menos que ayer con 1.282 personas vinculadas a ellos, puede decirse que el repunte de la pandemia se está suavizando en la Comunidad, quizás por las medidas de contención que se están llevando a cabo en ciudades como Valladolid y Salamanca, que están empezando a surtir efecto.

Pese a ello, tres personas han perdido la vida en los hospitales de la Comunidad (dos en Salamanca y uno en Valladolid), usuarios todos ellos de residencias, lo que suponen 21 fallecidos en los últimos cinco días, y 2.155 desde que comenzara la pandemia hace más de seis meses, según los datos del parte diario de la Junta.

De los 350 nuevos nuevos infectados confirmados por PCR, 64 se han diagnosticado en las últimas 24 horas, lo que dejan la cifra total desde marzo en 39.811, de los que 33.344 cuentan con la confirmación de la prueba molecular, la más fiable.

Las buenas noticias, además del descenso de brotes activos, llegan una jornada más por parte de las personas que han superado la enfermedad y han recibido el alta hospitalaria. Respecto al martes son veinte los que han salido del centro hospitalario con destino a su casa al encontrarse mejor, con lo que en estos meses de coronavirus sin ya 9.384 los ciudadanos que han ganado la batalla a la Covid en la Comunidad.

Sobre los brotes que más preocupan, cabe señalar que el de la residencia de personas mayores de la localidad abulense de Candeleda, que se declaró el pasado 21 de agosto, y que ha afectado a más de cien personas, la mayoría del centro pero también niños de una guardería, se encuentra “estabilizado”, según ha informado la Junta. También en esta provincia se ha conocido esta semana un foco de ámbito social, vinculado al positivo que dio uno de los trabajadores de un establecimiento hostelero de la localidad de La Adrada, que suma ya 17 positivos confirmados, dos más que el martes, pero que está también controlado.

Igualmente, el foco de origen familiar y relacionado con el ocio que ha detectado en el pequeño municipio soriano de Valdemaluque, de apenas 155 vecinos y perteneciente a la zona básica de salud de El Burgo de Osma, sigue sumando contagios una vez se van conociendo los resultados de las PCR y llega ya hasta los 38 infectados. Por suerte, según los servicios sanitarios no hay transmisión comunitaria.

Residencias

Respecto a la situación en las residencias de mayores, personas con discapacidad y viviendas tuteladas, las tres personas que han perdido la vida en hospitales respecto ayer eran residentes de estos centros, lo que dejan la cifra de fallecidos por Covid confirmada en 1.526 en estos meses de pandemia (825 en hospitales y 700 en residencias), a los que habría que sumar otros 1.105 de muertos con síntomas compatibles con la enfermedad a los que no se les hizo la prueba PCR.

Además, en las últimas 24 horas se han detectado seis contagios nuevos, que elevan la cifra a 7.678, mientras que 27 nuevos residentes han superado la enfermedad hasta un total de 7.431 en estos meses.

En estos momentos se encuentran aislados con síntomas compatibles con la Covid 39 usuarios de estos centros asistenciales, seis menos que ayer, mientras hay otros 353 usuarios que están en aislamiento preventivo pero sin sintomatología, 29 menos que este martes.