Titirimundi también estará presente este año en los pueblos de la provincia, con más de treinta actuaciones

Los espectáculos en los municipios darán inicio el próximo viernes, 11 de septiembre, y se prolongarán hasta el 4 de octubre

El Festival Internacional de Títeres “Titirimundi”, que cada año se celebra en el mes de mayo y que, a causa de la pandemia, fue trasladado al otoño en este 2020, comienza el próximo viernes, 11 de septiembre, a desplegar su magia en la provincia segoviana, después de que la Dirección del certamen y la Diputación llegasen a un acuerdo por el cual hasta 34 municipios segovianos acogerán diferentes espectáculos cofinanciados por los ayuntamientos y la institución provincial, que destinará cerca de 20.000 euros a su celebración.

Precisamente será una compañía segoviana, Teatro Mutis, la encargada de inaugurar el viernes en Añe, a partir de las 18:00 horas, este ciclo de actuaciones en los pueblos con el espectáculo “Las aventuras de la intrépida Valentina”, un montaje que indaga sobre el origen de la discriminación de género de una forma cercana al público infantil a través de los títeres, las aventuras y el humor. Por otro lado, el mismo viernes 11 de septiembre, el ya reconocido Mr. Barti actuará en Basardilla a las 18:30 horas, mientras que el no menos conocido del festival, Jean Philipe Atchoum, dará rienda suelta a la imaginación con sus globos a partir de las 20:00 horas en Torrecilla del

Pinar. El fin de semana se completará con las actuaciones de los propios Mr. Barti, Mutis y Jean Philipe Atchoum en Carbonero de Ahusín, Santiuste de San Juan Bautista y Sebúlcor respectivamente el sábado 12 y con los espectáculos de Mutis en Coca y de Jean Philipe Atchoum en Navalmanzano y Otero de Herreros el domingo 13 de septiembre.

La lista de artistas que también participarán en esta extensión de Titirimundi, que se prolongará hasta el 4 de octubre -concluyendo en Boceguillas-, está compuesta por Rodorín, Jordi Bertrán, La Chana Teatro, El Retablillo, Pavel Smid, Pelele y Roberto White, algunos de los cuales son ya ilustres conocidos del festival.

El Teatro Juan Bravo de la Diputación, sede de la inauguración

Por otro lado, la colaboración de la Diputación con el festival vuelve a contemplar la cesión del Teatro Juan Bravo para el desarrollo de distintos espectáculos; algo que también se ha convertido ya en tradición y que permite que el espacio cultural más importante de la provincia sea elegido sede de la inauguración de Titirimundi. De este modo, el próximo martes 22 de septiembre, el Juan Bravo abrirá sus puertas a partir de las 20:30 horas para recibir sobre su escenario a Javier Aranda y su espectáculo “Vida”. El propio Javier Aranda repetirá montaje a la misma hora el miércoles 23 y regresará a las tablas del teatro de la Diputación, de nuevo a las 20:30 horas del viernes 25 con el espectáculo “Parias”.

El cierre a la participación de la institución provincial en Titirimundi 2020 dentro de su programación en la capital lo pondrá el sábado 26 de septiembre, a las 19:00 horas, Raquel Ruiz, quien, acompañada de música de Maurice Ravel, contará e interpretará para los más pequeños el cuento “Mi madre la oca”.

“Podemos llegar a entender que haya parte de la ciudadanía que no considere indispensable un festival como éste en un momento de dolor y crisis como el actual”, afirma el diputado del Área de Cultura y Juventud, José María Bravo, para quien, “sin embargo, precisamente por eso, la ilusión y las risas que estos espectáculos de títeres y marionetas despiertan entre los más pequeños se hace más que necesaria, a lo que hay que sumar la importancia que citas como éstas tienen para el sector cultural, que está siendo uno de los más damnificados por la situación”.

Por ello, Bravo asegura que “si la Diputación promueve estas actuaciones es porque existe la garantía de que todas ellas se van a desarrollar cumpliendo con las medidas de seguridad recomendadas y cuidando hasta el más mínimo detalle para reducir al máximo cualquier riesgo de contagio posible”, algo que va en concordancia con la apuesta de la Diputación por promover una cultura segura y algo que, espera, comenzará a quedar patente en este primer fin de semana de Titirimundi en la provincia.