Carlota Amigo propone crear comisiones sectoriales especializadas del Diálogo Social

Con ello se pretende fortalecer las relaciones entre las instituciones y los agentes socioeconómicos

Crear comisiones sectoriales “especializadas y negociadoras” dentro del Diálogo Social que permitan fortalecer las relaciones entre las instituciones y los agentes socioeconómicos de la Comunidad. Es lo que ha propuesto la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, durante un seminario celebrado en Zamora, organizado por la Fundación Caja Rural y donde ha anunciado que planteará esa propuesta a los sindicatos y a Cecale la próxima semana.

Agroalimentación, automoción, tercer sector, hostelería, digitalización y ciberseguridad o Administración local y empleo rural son algunas de las áreas sobre las que podrían crearse comisiones de este tipo, y con ello la Mesa del Diálogo Social se vería fortalecida “al contar con quién más sabe de cada área”.

Carlota Amigo ha condicionado esa creación a contar con el visto bueno del consejo y la comisión permanente del Diálogo Social, del que forman parte la Junta, UGT, CCOO y Cecale.

Además, se abriría la puerta a la participación de las Cámaras de Comercio e Industria de la Comunidad y en este sentido ha indicado que no ve razonable no abrir el Diálogo Social cuando es algo “muy necesario” en este momento en Castilla y León y además la comisión permanente siempre seguirá siendo la que tome la decisión final.

“Tenemos que remar todos en la misma dirección”, ha añadido para animar a sindicatos y patronal a apoyar la creación de estas comisiones sectoriales, que ha comparado con el pacto para la recuperación de Castilla y León suscrito por el Gobierno regional y los grupos de la oposición en el Parlamento regional.

Aunque el PP y Cs podían haber decidido ellos solos, dada la crisis vieron necesario contar con otros en ese pacto y del mismo modo se pretende crear comisiones especializadas del Diálogo Social en vez de crear mesas aparte de determinados sectores como la automoción, según ha expuesto.

La propuesta, que la próxima semana trasladará a sindicatos y patronal, pretende llevarla la consejera de Empleo e Industria a la próxima reunión del Consejo del Diálogo Social que se celebrará antes de finalizar este mes de septiembre.

Un foro que fue inaugurado por el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García Rodríguez, quien ha destacado la trayectoria del Diálogo Social en la Comunidad, basada en la “sintonía” y “punto de encuentro" entre trabajadores y empresas.