Palencia saca adelante su feria de ganado churro

Será, además, la primera del sector del ovino que se lleva a cabo de forma virtual en España

La complicado situación actual por la pandemia ha obligado a la organización de la XXXIII Feria Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra, que se celebrará el 19 de septiembre en el Mercado Comarcal de Ganado de Palencia, a comprimir su formato. El certamen se reduce a un único día y mezclará actividades presenciales y online, y se convierte en un referente nacional de muestra de ganado virtual ya que será la primera feria nacional virtual de este gremio que se hace en España.

Así, el Mercado Comarcal de Ganado se utilizará para la exposición de ganado y las calificaciones de los concursos, y se podrá seguir virtualmente, lo que permitirá observar a todos y cada uno de los lotes presentados a los diferentes concursos, así como varios planos generales de la exposición, sin interrupción durante las 24 horas del día y desde cualquier lugar del planeta.

Y en el Centro Cultural Provincial se instalará una gran pantalla para seguir las presentaciones, conferencias y exposiciones. Y también habrá tiempo para un debate que se abordará bajo el título “Raza Churra y despoblación, realidad u oportunidad” para analizar las fórmulas necesarias para dignificar el sector y eventos paralelos.

La Feria contará igualmente con eventos paralelos como el encaje virtual de la marca Alimentos de Palencia; el Concurso de Fotografía Raza Churra o la exposición de la artista textil del Cerrato, Marina I. Villaverde, “La memoria atávica de la lana”, que podrá visitarse en la sala de exposiciones del Centro Cultural Provincial, según informaba este miércoles la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, quien destacaba la importancia de poder celebrar esta Feria pese a las dificultades por su repercusión para el sector y el medio rural.

Además, Armisén destacaba el impacto que puede tener el hecho de que “todos los actos que se celebren serán retransmitidos por streaming a todo el mundo” y reafirmaba el apoyo de la institución provincial hacia la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (ANCHE), dado que, en 2019, la cuantía económica aportada ascendió de los 17.000 euros hasta los 31.000 euros, lo que supuso un incremento del 124 por ciento. Un empujón que se mantiene para promocionar la que es “la mejor raza en la mesa”, apuntaba.

Dignificar el oficio del pastor

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (ANCHE), Mariano Paramio, pedía la implicación de todas las instituciones públicas para “dignificar el trabajo de los pastores” y el sector de ovino que es “pujante” y está muy vinculado al mundo rural. “l sector del ovino, que está muy vinculado al mundo rural, está desapareciendo por lo que urge buscar soluciones para frenar esta tendencia”, advertía Paramio, mientras recordaba que solo la Asociación de Ganado Ovino de Raza Churra contaba hace una década con 367 ganaderías de raza churra inscritas en Castilla y León y actualmente tiene 141 ganaderías asociadas en esta Comunidad.

Y respecto a las dificultades del sector en estos meses de pandemia por los problemas para dar salida a la carne, aseguraba que se ha conseguido salvar la campaña" aunque se hayan tenido que vender “lechazos como corderos” a precios muy bajos para tratar de cubrir los costes de producción.