Infraestructuras

Inquietud y hartazgo ciudadano ante la “parálisis" en las autovías del Duero y Navarra

Las plataformas A11Pasos, Soria ¡Ya!, Coordinadora N-122 de Zamora y Aranda de Duero piden reunirse con el ministro Ábalos sobre el estado de los tramos pendientes

Teodoro Ortega, portavoz de la Plataforma A11Pasos, muestra las cartas que han enviado al ministro Ábalos para pedir una reunión con él
Teodoro Ortega, portavoz de la Plataforma A11Pasos, muestra las cartas que han enviado al ministro Ábalos para pedir una reunión con élmir_icalIcal

En un día en el que ha vuelto a perder la vida una persona en la N-122 y otra ha resultado herida de gravedad tras un accidente ocurrido a primera hora de este miércoles ala altura de la localidad soriana de El Burgo de Osma tras salirse de la vía el vehículo siniestrado y volcar, los movimientos ciudadanos A11Pasos de Peñafiel, Soria ¡Ya!,Coordinadora N-122 de Zamora y Plataforma por la Infraestructuras y la Sanidad de Aranda de Duero han trasladado su malestar, preocupación y hartazgo por los “escasos avances” y la “parálisis” de los tramos pendientes de las autovías del Duero (A-11) y de Navarra (A-15)

Representantes de estas plataformas, ataviados con crespón negro por este siniestro, han entregado este miércoles dos cartas en la Delegación del Gobierno en Valladolid con destino al Ministerio de Transportes y Movilidad y a la propia delegación regional, en las que piden un encuentro con el ministro José Luis Ábalos, y con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, para abordar la situación actual de estas dos infraestructuras esenciales para comunicar el eje Mediterráneo-Portugal con el tercio norte de la Península Ibérica.

Desde estos movimientos ciudadanos, que han parado su actividad reivindicativa en estos meses debido a la pandemia del coronavirus -de hecho se suspendió una marcha lenta en agosto entre Aranda de Duero y Peñafiel que iba a servir como pistoletazo de salida de una nueva oleada de protestas y concentraciones-, aseguran que la situación actual es “insoportable” por el peligro para los conductores y para los habitantes de los municipios afectados por los que discurren las carreteras nacionale, además de “insostenible” debido a la necesidad de ejecutar estas dos autovías al completo para el desarrollo económico y social de los territorios implicados.

“Nos están engañando porque no se sabe nada ni por donde nos llegamos”, denuncia Teodoro Ortega, miembro de la plataforma A11Pasos peñafielense, quien advierte de que de momento están siendo pacíficos, pero que si les toman el pelo no descartan ser más contundentes en sus protestas y reivindicaciones, que en el caso de este movimiento se centran principalmente en concentraciones el domingo más cercano al día 11 de cada mes en Peñafiel para cortar el tráfico durante una hora y alzar la voz para pedir agilidad.

Concentración en Peñafiel para exigir la ejecución de la autovía del Duero
Concentración en Peñafiel para exigir la ejecución de la autovía del DuerolarazonLa Razón

Ortega se queja de que en el tramo de la A-11 entre Tudela de Duero y Quintanilla de Onésimo, en Valladolid, anunciado a bombo y platillo hace unos meses por el Gobierno de España con el compromiso de terminarlo en tres años se no ha hecho nada salvo remover un poco de tierra, mientras que del tramo entre Quintanilla de Arriba (Valladolid) y Castrillo de Duero (Burgos), que debe rodear Peñafiel y evitar así el intenso tráfico de vehículos por este municipio vallisoletano, para seguir su camino hacia Soria, no se sabe nada tampoco de él.

España vaciada

Desde Soria ¡Ya!, por su parte, también han mostrado su inquietud por la situación de la N-122, pero también por los tramos pendientes en la provincia soriana de la autovía de Navarra, y advierten de la falta de compromiso político. “Si el compromiso que tienen con la España vaciada es real, no debería continuar esta ausencia de inversiones y de impulso para finalizar ambas autovías, dándoles la prioridad que nunca han tenido por parte de los diferentes ejecutivos y ministros de Fomento”, señalan desde este colectivo, para el que estas dos infraestructuras debería ser uno de los asuntos prioritarios en la agenda del actual Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez en su estrategia del reto demográfico, ya que estas infraestructuras son vitales para la supervivencia de las provincias afectadas.

Y tampoco olvidan la visita de Sánchez a Soriasemanas antes de ser presidente del Gobierno, donde aseguró que la despoblación sería una de las “banderas” en su acción política.

Compromiso del Gobierno

Tras la entrega de las cartas con petición de reuniones con Ábalos e Izquierdo, éste último aseguraba este miércoles que el Gobierno de España mantiene “intacto” su compromiso con las dos autovías y garantizaba a los integrantes de las plataformas que se reunirá con ellos tanto él como el ministro “cuando sea el momento”. Además, el delegado del Gobierno ponía como ejemplo de este compromiso la reciente licitación de dos tramos de la A11 en la provincia de Valladolid, los que unen Tudela de Duero con Quintanilla de Onésimo, de los cuales uno de ellos ya está en marcha y el otro se encuentra pendiente de la firma para que empiecen las obras “en breve”, según avanzaba Izquierdo.