Castilla y León

Fernández Mañueco aconseja a Pedro Sánchez que se siente y dialogue “sin imposiciones” con los ayuntamientos

El presidente de Castilla y León assegura que “gobernar por decreto ley no tiene sentido”

Madrid y las Castillas compartirán estudios de seroprevalencia y rastreo
GRAF1090. MADRID, 07/09/2020.- El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ofrece una rueda de prensa tras la reunión con los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso; y de Castilla-la-Mancha, Emiliano García-Page, este lunes en Madrid. EFE/Luca PiergiovanniLuca PiergiovanniEFE

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aconsejó al del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que se siente y dialogue “sin imposiciones” con los ayuntamientos. De esta forma el jefe del Ejecutivo autonómico se refirió a la posibilidad de que no se apruebe en el Congreso de los Diputados el decreto ley de uso de remanentes municipales.

En el programa “Las Mañanas” de RNE Fernández Mañueco aseguró que “gobernar por decreto ley no tiene sentido” y en un tema tan importante como este “hay que sentarse, dialogar y reconocer la pluralidad política que existe en el panorama local”.

A su juicio, hay que considerar a las administraciones locales -Castilla y León tiene el 25 por ciento de los ayuntamientos de España- como lo que son, una “parte del Estado en igualdad de posición que las Comunidades y el Gobierno de España”.“Eso es algo saludable y recomendable que debe hacer el Ejecutivo central, sentarse y dialogar”, reiteró.

“No es el momento adecuado de subir los impuestos”

El presidente de la Junta también indicó que “no es el momento adecuado de subir los impuestos” ni de recortar el gasto social, y si de incrementar el capítulo del endeudamiento, flexibilizando el de las autonomías que “están en primera línea de lucha contra la pandemia” de la Covid-19.

En este sentido, rechazó que haya Comunidades Autónomas con una capacidad de endeudamiento del 2,6 por ciento y otras como Castilla y León del 0,2 por ciento. Eso hay que “afrontarlo” y reformar el actual modelo de financiación autonómica que es “injusto y antiguo”." Hay que relajar el techo de gasto y ampliar la capacidad de endeudamiento de las comunidades para que puedan endeudarse ellas y no las familias o las empresas", subrayó, Fernández Mañueco.