Las obras de restauración del puente medieval de Tordesillas (Valladolid) finalizarán en la primavera de 2021

Así lo anuncia el delegado del Gobierno de España en Castilla y León, Javier Izquierdo, durante la visita a los trabajos

Los trabajos de restauración del puente medieval de la localidad vallisoletana de Tordesillas finalizarán previsiblemente en la primavera de 2021, tal y como avanzó el delegado del Gobierno de España en Castilla y León, Javier Izquierdo, quien realizó una visita a la zona.

Asimismo, aseguró que los plazos para la finalización de las obras, que cuentan con una inversión de 3,64 millones, dependerán en gran medida de el régimen de agua y de las crecidas que se produzcan a partir de ahora, y precisó que si las lluvias tardan en llegar y las avenidas son “más contenidas” el puente podría quedar totalmente restaurado antes de esa fecha.

Javier Izquierdo señaló que la obra ha sido “singular y compleja” por el daño en los pilares, principalmente, y por ello, se intenta “dar respuesta a los problemas estructurales del puente”, incluso, con soluciones improvisadas que se han añadido en el trascurso de su ejecución, informa Ical.

También, apuntó que la obra tiene tres objetivos fundamentales. En primer lugar, la restauración de los paramentos, un trabajo que está avanzado en cuanto a limpieza, y tratamiento de los sillares se refiere. En segundo lugar- la más compleja- tratará de restaurar los pilares, que estaban en buena medida dañadas por los arrastres del río con la consiguiente consolidación de las pilas, que permitirá reforzar la estructura sin riesgo alguna y, por último, la fase de construcción de un pequeño mirador en el lugar que ocupaba el antiguo molino, que permitirá contar con otra perspectiva o vista del elemento patrimonial.

Respecto al mirador, Izquierdo informó que este proyecto cuenta ya con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. “Es una obra que cumple un compromiso asumido por el Gobierno de España hace muchos años con el municipio de Tordesillas y que va a poner en valor esta estructura medieval de primer nivel. Este elemento forma parte del conjunto histórico del municipio y lo pondrá en valor aún más si cabe”, subrayó.

Una decisión “poco inteligente”

Por otra parte, Javier Izquierdo calificó “de poco inteligente y poco responsable” la decisión de vetar el Real Decreto Ley sobre los remanentes que el Gobierno realizó a los ayuntamientos. La oposición del Gobierno de España rechazó hoy en bloque en el Congreso el Real Decreto al considerarlo un “chantaje y un ataque” a la autonomía local.

Javier Izquierdo defendió la medida, y recordó que los ayuntamientos y las diputaciones de la Comunidad autónoma tiene un volumen de remanente suficiente y recibirían al menos un 35 por ciento más del valor de su aportación. “No es una incautación sino un préstamo voluntario al Estado que es devuelto en 15 años . Además, las administraciones locales recibirán un 35 por ciento de interés por anticipado”, añadió.

Además, recordó que el Real Decreto Ley contempla destinar un fondo dotado con 400 millones para compensar la caída de ingresos del transporte municipal; aprovechar los remanentes de 2019 para financiar gastos del presupuesto de 2020; y suprimir la regla de gasto de 2020.

Javier Izquierdo trasladó no entender cuál es el beneficio que obtienen los grupos de la oposición para no aprobar la norma, ya que los ayuntamientos “se hacen daños a sí mismo y a otros”.