Castilla y León

Castilla y León complementará el Ingreso Mínimo Vital con la Renta Garantizada de Ciudadanía

Así lo asegura el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en Palencia

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, participa en la rueda de prensa junto a la presidenta del PP de Palencia, Ángeles Armisén, y procuradores de la provincia
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, participa en la rueda de prensa junto a la presidenta del PP de Palencia, Ángeles Armisén, y procuradores de la provinciaPP de Palencia

El Partido Popular tramitará una ley en las Cortes de Castilla y León para que la Renta Garantizada de Ciudadanía de la Junta sea compatible con la percepción del Ingreso Mínimo Vital del Gobierno de España. Así lo anunció en Palencia el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los procuradores regionales del PP palentino y la presidenta provincial del partido, Ángeles Armisén.

Aprovechó el encuentro para criticar las noticias que apuntan a “nuevos recortes salariales y congelación de derechos” por parte del Gobierno de España, que, según señaló, “aporta como la gran solución a todos los problemas el Ingreso Mínimo Vital”.

Sin embargo Fernández Carriedo lamentó los retrasos en la tramitación de esta iniciativa del Ejecutivo central, con la mayor parte de los expedientes sin resolver y con expedientes resueltos que se están denegando, con lo que “se ha generado una expectativa que en la realidad no se cumple”.

Además señaló que en muchos casos los beneficiarios ya recibían el Renta Garantizada de Ciudadanía de la Junta de Castilla y León “por lo que no se les genera un nuevo derecho, sino que además se les rebaja la ayuda económica”.

En este sentido, el responsable regional de la cartera de Economía y Hacienda insistió en que “muchos solicitantes del ingreso mínimo vital no lo han obtenido y muchos de los que lo han obtenido ven rebajada la cantidad que reciben con respecto a la renta garantizada de ciudadanía”.

Por ello aseguró que el PP va a “cumplir con su deber y obligación” y ha anunciado que presentarán en las Cortes de Castilla y León una ley para que se complemente el ingreso mínimo vital con la renta garantizada de ciudadanía y los beneficiarios “no dejen de percibir las ayudas sociales de las comunidades autónomas como sucede en otras comunidades”. “Nosotros preferimos pagar primero aunque luego tengamos que pedir una parte del reintegro para que nadie se quede sin ingresos y garantizar por ley ese complemento”, añadió Fernández Carriedo, informa Efe.

Asimismo, reiteró en que el PP “no se dedica solo a criticar sino que pasa a los hechos” y por ello va a tramitar una ley para que en la Comunidad todo el mundo pueda seguir percibiendo esa cantidad cuando ven bajada la renta garantizada de ciudadanía a través del ingreso mínimo vital."Además seguimos pagando la renta garantizada incluso a las personas que han solicitado el ingreso mínimo vital y están a la espera de su concesión", concluyó el consejero.