Burgos, Madrid, Bilbao, Santander y Toledo desarrollarán una estrategia de desarrollo económico conjunta

Los alcaldes de estas cinco ciudades mantienen una reunión telemática y fijan el mes de diciembre para la firma del convenio marco

Las ciudades de Burgos, Madrid, Bilbao, Santander y Toledo desarrollarán una estrategia de desarrollo económico conjunta, en base al sector logístico y de promoción cultural, creando sinergias entre las cinco capitales, que se materializará en la firma de un convenio marco en el mes de diciembre. Así lo avanzó el alcalde de la capital burgalesa, Daniel de la Rosa, tras la reunión telemática que mantuvieron hoy los regidores de estas cinco ciudades, a iniciativa del Consistorio burgalés, y que se desarrolló durante una hora.

De la Rosa mantuvo un encuentro telemático con los alcaldes de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; Bilbao, Juan Mari Aburto; Santander, Gema Igual y Toledo, Milagros Tolón, a quienes agradeció su “diligencia” y “corresponsabilidad”, al tiempo que destacó que quedara al margen la “cuestión partidista, política e ideológica” dado que se trata de alcaldes de diferentes partidos políticos (PP, PSOE y PNV).

En esta línea, concretó que esta primera reunión sirvió para concretar una fecha para la firma de un convenio de colaboración entre las cinco ciudades (aún pendiente el lugar y el día concreto de diciembre) si bien adelantó que concejales de Turismo y Cultura de las mismas se reunirán en las próximas semanas para coordinar el futuro documento, informa Ical.

Así, el convenio contemplará, dijo, que se pueda llevar a cabo conjuntamente una estrategia de desarrollo económico, en base al sector logístico y de promoción cultural, creando sinergias entre las distintas ciudades. De esta forma, se sustentará en iniciativas para promocionar el turismo familiar y de proximidad utilizando recursos compartidos y poniendo a disposición de las cinco ciudades los recursos patrimoniales y culturales.

Asimismo, De la Rosa precisó que también se trabajará de forma conjunta para desarrollar las infraestructuras necesarias para conseguir que ciudades como Burgos sean un “referente” como plataforma logística del Norte de España. “No se puede perder la oportunidad de unir fuerzas con el sector económico de todas las provincias”, exclamó.

De esta forma, se persigue presentar un proyecto común para trasladar a las administraciones competentes (Unión Europea, Gobierno central y comunidades autónomas) la importancia de desarrollar el Eje Central. En esta línea, indicó que se firmará otro convenio de colaboración a lo largo de 2021, tras el compromiso adquirido, dijo, de actualizar, junto con Cetabsa, Cámara de Comercio y FAE, los documentos con la nueva coyuntura económica.