Música

Segovia

Carme Rodríguez, ganadora del III Concurso Internacional de Composición María de Pablos

El jurado destaca el discurso natural en el desarrollo de las ideas explorando las posibilidades tímbricas y expresivas de los instrumentos de “Ánima”

III Concurso Internacional de Composición María de Pablos que ganó Carme Rodríguez
III Concurso Internacional de Composición María de Pablos que ganó Carme RodríguezLa Razón

El jurado del III Concurso Internacional de Composición María de Pablos, convocado por la Fundación Don Juan de Borbón y el Ayuntamiento de Segovia, ha elegido la obra “Ánimas” compuesta por Carme Rodríguez como ganadora del certamen.

La fase final, en la que la pianista Isabel Dobarro y el clarinetista Francisco Gil han interpretado las tres composiciones seleccionadas, se celebró hoy en La Cárcel Centro de Creación, en Segovia, en el marco del III Encuentro Mujeres Músicas “María de Pablos”.

Tras la interpretación de las tres obras, el jurado ha decidido otorgar el primer premio a la compositora Carme Rodríguez por el tema “Ánimas”. El segundo premio ha recaído en María Camahort autora de ‘Broken Landscapes’ y el tercero, en Silvia Llanas Rich por “Akos”.

El jurado profesional ha estado formado por Marisa Manchado en calidad de Presidenta, Ana Vega Toscano, Nacho de Paz, Enrique Igoa y Mar Gutiérrez. Por su parte, el público presente en la final del concurso ha otorgado el Premio del Público “Barrio de Santa Eulalia” a Carme Rodríguez por la obra “Ánimas”.

Carme Rodríguez (Ribadeo, 1996), es compositora, orquestadora, arreglista y multinstrumentista con más de 10 años de experiencia en la música. Es compositora habitual de bandas sonoras para cortometrajes y otros proyectos audiovisuales desde el año 2013. En 2017 realizó sus prácticas profesionales con el compositor francés ganador del Goya, Pascal Gaigne; como orquestadora y arreglista, destaca el trabajo en el programa de TVE “Prodigios” y como compositora de música de concierto, acumula varios premios y reconocimientos en su haber.

El primer premio está dotado con 1000 euros, diploma acreditativo y el estreno de la obra en la XXVIII Jornadas de Música Contemporánea de Segovia en la edición 2020/2021. La segunda y tercera clasificadas obtienen, respectivamente, 500 y 300 euros, además de diploma. El premio del público “Barrio de Santa Eulalia” tiene una dotación de 200 euros.

Convocado por la Fundación Don Juan de Borbón y el Ayuntamiento de Segovia, el Concurso de Composición “María de Pablos” premia a compositoras de todas las edades y nacionalidades, con el objetivo de promover la creación musical por parte de las mujeres, al tiempo que ensalza la figura de la compositora segoviana María de Pablos, una mujer pionera que tuvo una fugaz pero intensa actividad artística durante el siglo pasado.

María de Pablos (1904-1990) fue una de las primeras directoras de orquesta en España; obtuvo el Primer Premio en Composición en el Real Conservatorio de Música de Madrid en 1927; y fue la primera mujer becada por oposición para realizar una residencia artística en la Real Academia de España en Roma un año después, en 1928.

Las obras de María de Pablos fueron avaladas con críticas muy positivas por prestigiosos músicos de la época y, pese a los éxitos cosechados, encontró muchas dificultades en su camino para desarrollar su carrera como creadora en el contexto de la Edad de Plata. El final trágico de la compositora es una de las razones por las que la historia ha silenciado durante todos estos años su trayectoria artística.

Final en streaming

Como novedad, este año la Final del III Concurso Internacional de Composición ‘María de Pablos’ se ha retransmitido en streaming en la página de Facebook de la Fundación Don Juan de Borbón.

Además, este lunes, día 14, podrá verse el concierto-conferencia de Isabel Dobarro y el martes, 15, el recital de Raquel Andueza y La Galanía, ambos en la página de Facebook de la Fundación Don Juan de Borbón. Los vídeos quedarán alojados también, temporalmente, en el canal de Youtube de la Fundación Don Juan de Borbón.