Valladolid reafirma su apuesta por la sostenibilidad al acoger Encuentro Estatal de la Red de Ciudades por la Agroecología

El congreso se celebrará en octubre y contará con representantes una veintena de consistorios, el Gobierno de España y la Comisión Europea

Valladolid acogerá el 1, 2 y 3 octubre un encuentro de la Red de Ciudadades por la Agroecología en el que se darán cita representantes de una veintena de consistorios, del Gobierno y de la Comisión Europea y en el que se analizarán los sistemas alimentarios locales, aunque la evolución de la pandemia ha obligado a celebrar de forma telemática el congreso.

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento vallisoletano, María Sánchez, mostró su convicción en los resultados positivos de este foro, aunque no pueda ser presencial. “El objetivo es que se convierta en un espacio de intercambio de experiencias y más aún cuando la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la importancia de la buena alimentación como estrategia en la salud preventiva”, añadió.

Además destacó que “El ecomercado” que el Consistorio organiza todos los meses en la Plaza de España es un buen ejemplo de un tipo de actuaciones en la que se apuestan por los agricultores del entorno. “Hay que fortalecer y proteger las producciones agroalimentarias sostenibles de proximidad y este espacio será una oportunidad para compartir experiencias”, afirmó.

Asistirán al encuentro representantes de los consistorios que conforman la Red, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de la Dirección General Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea.

María Sánchez también recordó que el Ayuntamiento de Valladolid ostenta la vicepresidencia de la organización nacional que nació bajo el lema “Sistemas Alimentarios Locales frente a Riesgos Globales, de la Covid-19 a la Crisis Climática”. También subrayó que la entidad apuesta por fortalecer y proteger las producciones agroalimentarias sostenibles como la agricultura familiar, ecológica, elaboración artesanal de alimentos, la ganadería extensiva y la pesca artesanal y sostenible, que juegan un papel fundamental a la hora de garantizar un abastecimiento alimentario saludable, accesible en precio y respetuoso con el Medio Ambiente".