El Ayuntamiento de Ávila es el que menos tarda en pagar a los autónomos

El de Zamora, segundo; y el de Salamanca, quinto, son otros de los consistorios más destacables

El Ayuntamiento de Ávila, que preside Jesús Manuel Sánchez Cabrera (Por Ávila), es el que menos tarda de España (tres días) en pagar sus facturas a los autónomos. Así lo indica el informe anual de morosidad elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Le sigue, con cinco días, el Ayuntamiento de Zamora con su alcalde al frente, Francisco Guarido (IU), muy por debajo de los treinta días que estipula la ley y lejos de los peores pagadores que son los municipios de Jaén (693), Parla (440) y Jerez de la Frontera (416).

El de Salamanca, que preside Carlos García Carbayo (PP), figura en el quinto puesto de la lista nacional de mejores pagadores, con ocho días, en lo que al apartado de ayuntamientos se refiere, de acuerdo con el informe de ATA con datos de hasta el 30 de junio.

En cuanto a Castilla y León, además de Ávila (tres), Zamora (cinco) y Salamanca (ocho), el listado se completa de menor a mayor periodo de tiempo, con Palencia (13), Soria (17), Segovia (24), León (24), Valladolid (29) y Burgos (30).

Por Comunidades Autónomas, Región de Murcia (10) es la que menos tiempo emplea, por delante de Galicia (13), frente a los peores que son Islas Baleares (48) y Cataluña (40), mientras que Castilla y León rebasa la media nacional (33) con 31 días, uno por encima de lo legalmente establecido.

La Diputación de Cuenca, en lo que a las instituciones provinciales se refiere, paga a los autónomos en cuatro días, y en el lado opuesto cierran la tabla de morosidad la de Cuenca (65) y el Cabildo Insular de Fuerteventura (87).

La de Burgos es la Diputación que antes paga

La institución provincial que más pronto satisface cuentas es la de Burgos (cinco), por delante de Palencia (seis), León (ocho), Zamora (ocho), Segovia (14), Valladolid (14), Soria (16), Salamanca (35) y Ávila (45).