Se disparan los brotes de Covid, que deja siete fallecidos más en hospitales

Castilla y León suma 566 nuevos contagios mientras que una de cada tres plazas en las UCI está ocupada ya por pacientes infectados por este virus

Si en agosto empezaron a verse de nuevo las orejas al lobo, con los primeros repuntes de casos, confinamientos puntuales y aumento paulatino de contagios, septiembre está confirmando los peores augurios y, además, con el curso escolar en todas sus etapas salvo la universitaria ya en marcha, con el riesgo que ello supone.

Y es que la Covid sigue sin dar tregua a a Castilla y León, que este lunes, en el día en el que se cumplen seis meses desde la declaración de esta de alarma en España por el coronavirus, vuelve a registrar 566 nuevos contagiados confirmados por PCR, de los que 56 se han diagnosticado en las últimas 24 horas, que dejan la cifra total de infectados en pandemia en 43.126, de los que 36.652 cuentan con la confirmación de la prueba molecular, la más fiable.

Pero pese a que el número de número de infectados por Covid es menor que ayer domingo (66 menos), lo que se ha disparado este lunes de forma preocupante es la cifra de brotes activos a lo largo y ancho de la Comunidad, ya que contabilizan quince más que los que había este domingo hasta los 213 con 1.814 personas vinculadas a alguno de ellos, lo que suponen 159 más que hace un día.

Entre los focos que más preocupan se encuentra el que se declaraba ayer en la Zona Básica de Salud de Arenas de San Pedro, al sur de la provincia de Ávila, que este lunes mantiene 25 positivos contabilizados de los cuales uno se encuentra hospitalizado. Otro de ellos, declarado en la localidad zamorana de Villar del Buey y que al parecer tuvo su origen en una reunión familiar, ha extendido la enfermedad hasta la residencia de mayores del municipio, donde dos residentes han tenido que ser trasladados a un centro hospitalario de Zamora.

Además, otras siete personas han perdido la vida en las últimas 24 horas en los hospitales de la Comunidad por Covid (tres en Zamora, dos en Salamanca y las otras dos restantes en Palencia y Burgos), que elevan a 2.182 la cifra de fallecidos en centros hospitalarios por esta enfermedad desde marzo en Castilla y León.

Las buenas noticias siguen llegando un día más de las trece nuevas altas hospitalarias, que superan los cuarenta en los últimos doce días y elevan a 9.545 el número de personas que han superado la enfermedad en Castilla y León desde marzo

La presión hospitalaria sigue creciendo poco a poco en Castilla y León y ya son 415 las personas ingresadas por Covid en planta, y 53 en unidades de críticos, lo que supone ya uno de cada tres del total de plazas en estas unidades, veinte de ellos en Valladolid, que se reparten a partes iguales entre los dos hospitales de la ciudad, el Río Hortega y el Clínico Universitario. En estos momentos hay 3.900 camas de hospitales con pacientes en ellas de las 5.507 habilitadas en toda Castilla y León, lo que supone el 71 por ciento de ocupación, con especial hincapié en el Complejo Asistencial de Salamanca, donde el 85 por ciento de las 611 camas existentes están ocupadas (520). En cuanto a las unidades de críticos, el centro que más presión soporta este lunes es el Hospital Río Hortega de Valladolid, con 24 pacientes en ellas, diez de ellos por Covid, lo que supone el 73 por ciento del total de camas disponibles en esta UCI.

Otro dato de relevancia que ofrece este lunes es que la mayor tasa de enfermedad está en las mujeres de más de 80 años, con 70,98 por mil; seguida de los 65,27 de los hombres del mismo tramo de edad, con 58,57 en las mujeres de 50 a 59 años.

Cuatro usuarios de residencias fallecidos desde el viernes

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de mayores, personas con discapacidad y viviendas tuteladas de la Junta, han perdido la vida por Covid este lunes cuatro usuarios más desde el viernes, que son los últimos datos que se disponen, dos de ellos en la provincia de Burgos y los otros dos restantes en Valladolid y Zamora. De estos fallecidos, tres murieron en hospitales y el otro en la propia residencia, según los datos que facilita la Junta, lo que dejan la cifra total de finados en pandemia en centros hospitalarios con el coronavirus confirmado en 1.535, a los que habría que sumar otros 1.105 que fallecieron con síntomas compatibles pero sin la PCR realizada, por lo que la cifra total de residentes muertos desde marzo debido a esta enfermedad que parece no tener fin ascendería a 2.640.

Asimismo, respecto al viernes se han contabilizado 45 nuevos contagios confirmados por la prueba molecular, con lo que el número de infectados en pandemia es de 7.744 mientras que los usuarios que han superado la enfermedad ya son 7.452, cuatro más en los últimos tres días.

En estos momentos se encuentran aislados con síntomas compatibles con la Covid un total de 54 residentes, cinco más que el viernes, mientras que otros 395 están en aislamiento preventivo pero sin sintomatología, 101 más que hace 72 horas, como medida de contención frente al virus.

En cuanto a la situación en los 25 centros de mayores y personas con discapacidad propios de la Junta, en los que se atienden a 2.579 personas, los datos que ofrece la Junta son de 25 residentes hospitalizados, 135 fallecidos por Covid en estos meses de pandemia, otros 117 muertos con síntomas pero sin PCR, además de 658 infectados y otros 655 que han superado la enfermedad. Un usuario de estos centros se encuentra aislado con síntomas compatibles en el centro de Atención de Minusválidos Psíquicos “Montemario” de Salamanca mientras que otros 33 residentes están en aislamiento preventivo pero sin sintomatología en la Residencia de Mayores “Fuentes Blancas” de Burgos.

A la cabeza en pruebas PCR

Por otra parte, según ha avanzado este lunes el Ministerio de Sanidad, Castilla y León ha aumentado las pruebas de detección PCR hasta un diez por ciento entre el 4 y el 10 de septiembre pasados, fechas hasta la que se han llevado a cabo un total de 449.646 test, lo que supone una tasa por cada 1.000 habitantes de 187,13, muy por encima de las 162,93 de la media para el conjunto de las autonomías.

Además, nuestra Comunidad ha practicado en este tiempo 391.331 test rápidos de anticuerpos, de los que 6.131 son de la última semana, por lo que la tasa total es de 162,86 pruebas por cada 1.000 habitantes, mientras que también se han realizado 761.849 test serológicos de Ac en España, de los que 13.420 corresponden a Castilla y León.

Los PCR negativos se comunicarán por sms

finalmente, este lunes deja el anuncio de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en los micrófonos de la brújula de Onda Cero que las pruebas PCR con resultado negativo sobre la existencia de Covid se comunicarán a partir de ahora mediante un mensaje de texto -sms- al móvil para aliviar la carga de trabajo que soporta Atención Primaria. En este sentido, Casado ha recordado que en estos momentos hay algunos facultativos que atienden por teléfono más de 50 pacientes cada día.”.