Valladolid

Berruguete llega a Dallas en la mayor muestra fuera de España

La exposición se abre esta semana en el Meadows Museum y se verán obras del autor palentino en su contexto original, que estarán acompañadas por una exposición de fotografías hechas antes de la Guerra Civil, del Archivo Mas

Algunas de las piezas que se pueden ver en el Meadows Museum de Dallas
Algunas de las piezas que se pueden ver en el Meadows Museum de DallasGuy Rogers III

Alonso Berruguete cruza el charco. O más bien parte de sus obras. El Meadows Museum de Dallas (SMU) inaugurará esta próxima semana una gran exposición donde se analiza la trayectoria del escultor renacentista palentino, cuyo espectacular estilo revolucionó el arte español.

«Alonso Berruguete: primer escultor del Renacimiento español» es la primera muestra dedicada al artista que se presenta fuera de España y se encuentra organizada por el Meadows Museum y la National Gallery of Art de Washington, en colaboración con el Museo Nacional de Escultura, y donde se incluyen 45 pinturas, esculturas y obras sobre papel procedentes de distintas colecciones internacionales.

Junto a las obras de Berruguete, el museo norteamericano presenta una serie de fotografías procedentes del Archivo Mas, que brindan la oportunidad de ver la situación original de algunos de los más importantes encargos de Berruguete. Un total de 31 imágenes en blanco y negro de principios del siglo XX que documentan los esfuerzos acometidos por fotógrafos españoles para crear y conservar un registro visual del patrimonio artístico español. Ambas exposiciones podrán verse hasta el 10 de enero de 2021.

Para el director de este centro museístico, Mark. A. Roglán, «nos ilusiona que esta exposición salga adelante ya que es una oportunidad para presentar al público estadounidense a Alonso Berruguete, uno de los artistas más importantes de la historia del arte español, pero cuyo trabajo no es muy conocido en Estados Unidos», señala.

«Estas dos exposiciones aportan al público una visión paralela que nos permita apreciar la obra de Berruguete en vivo tanto como a través de las fotografías del Archivo Mas, que nos dan una idea de cómo era la obra del artista en su sitio general. Ha sido todo un reto organizar una gran exposición con el préstamo de obras internacionales en este momento», prosigue.

La muestra que se podrá disfrutar en tierras texanas arranca con un grupo de pinturas y esculturas representativas del mundo artístico en el que creció Berruguete, un ambiente dominado por artistas que seguían el predominante estilo hispano-flamenco.

Lo más destacado de le exposición es una selección de sus mejores esculturas, todas tallas en madera policromada y dorada del retablo mayor de San Benito el Real, de Valladolid, y que actualmente forma parte de la colección del Museo Nacional de Escultura vallisoletano.

Se ha reconstruido a grandes rasgos una sección de este retablo monumental, para que los visitantes visualicen cómo quedaban las figuras instaladas en su emplazamiento original. Va acompañada por una película que ilustra obras de Berruguete que no pueden desplazarse como por ejemplo, la Transfiguración de Cristo.