Castilla y León

Más atractivos para poblar la zona fronteriza con Portugal

La Junta demanda una fiscalidad favorable, infraestructuras y fondos para su desarrollo económico

Representantes de la Junta durante la reunión mantenida con políticos portugueses por vídeoconferencia
Representantes de la Junta durante la reunión mantenida con políticos portugueses por vídeoconferenciaJcyl

Medidas concretas y estratégicas que repercutan en las zonas transfronterizas de Castilla y León con Portugal. Una de ellas es la adopción de medidas fiscales ventajosas para paliar el declive demográfico y el envejecimiento de dichas zonas, de cara a promover el desarrollo económico y atraer población entre ellas,

Es lo que ha trasladado la consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior al Gobierno de España las principales demandas y necesidades de la Comunidad de cara a que en la próxima cumbre hispanolusa, que se celebrará los días 2 y 3 de octubre en Granada, surjan compromisos firmes que supongan una verdadera dinamización económica, social y demográfica.

También se demandan mecanismos justos de compensación económica para los territorios de la frontera que sufren la existencia de presas y saltos hidroeléctricos, o por su contribución a la neutralización de las emisiones de CO2.

Entre las prioridades fijadas se demanda que se facilite el despliegue de infraestructuras de telecomunicación en las zonas escasamente pobladas de la frontera; infraestructuras como la N122 entre Zamora y Braganza o asociadas al Corredor Atlántico o potenciar la Plataforma logísitica ferroviaria e intermodal Salamanca Zaldesa.

El director general de Ordenación del Territorio y Planificación, Antonio Calonge, ha participado en este encuentro entre administraciones y ha planteado una estrategia común contra la despoblación, frente al reto demográfico, que coordine los instrumentos y fondos de la Unión Europea.

También se ha planteado con los representantes políticos portugueses, un planteamiento acerca de que los fondos europeos que se asignen no solo deben tener en cuenta el PIB per cápita, sino también otros criterios vinculados con la despoblación como la dispersión, el envejecimiento o la inmigración.