Castilla y León

Fernández Mañueco confía en que Castilla y León estará al frente de la recuperación económica

El presidente de la Junta firma un protocolo de colaboración con las Cámaras de Comercio regionales

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (I) y el presidente del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León, Antonio Miguel Mendez Pozo (D) en el acto institucional de firma del Protocolo de colaboración de la Junta con el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (I) y el presidente del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León, Antonio Miguel Mendez Pozo (D) en el acto institucional de firma del Protocolo de colaboración de la Junta con el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y LeónBrágimo/Ical

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha mostrado confiado que esta Comunidad se sitúe entre las Comunidades Autónomas que encabecen la recuperación económica en España. Así lo ha manifestado durante la firma de un protocolo de colaboración con el Consejo Regional de Cámaras de Comercio regionales celebrada en Palencia, donde ha apostado por trabajar para que esta año concluya con una caída del PIB y unos niveles de deuda y paro inferiores a las medias nacionales.

Es por ello, que ha defendido la firme apueste por el diálogo y la colaboración en un instrumento tan esencial como son los Presupuestos de la Comunidad, recordando la invitación realizada a todos los partidos políticos para su negociación. Una negociación “difícil pero no imposible”, ha recalcado, señalando que ahora más que nunca se hace imprescindible “unidad, confianza, solidaridad y esfuerzo. Saldremos mejor de esta crisis en la medida en que pongamos en práctica los mejores valores individuales y colectivos de Castilla y León”.

Entre los objetivos de estos Presupuestos ha citado el impulso al crecimiento empresarial y a un nuevo Plan Director de Promoción Industrial; avanzar en el reequilibrio territorial a través de los Planes Industriales, donde el reciente Plan de Ávila es buen ejemplo; apoyar los sectores agroalimentario y de automoción, y apostar por una mayor presencia en el exterior, con un nuevo Plan de Internacionalización.

Unos Presupuestos, que para sacarlos adelante, ha dicho, se necesitan la “certidumbre” por parte del Gobierno. Así ha reivindicado que se mantengan en 2021 unas entregas a cuenta no inferiores a las de 2020; que se felexibilicen los límites de déficit y deuda en consonancia con el escenario actual y la creación de un nuevo Fondo Covid estatal no reembolsable para 2021.

Respecto a los fondos europeos, Fernández Mañueco ha recordado la creación de una oficina de coordinación para tal fin, con el fin de abrirlos a la iniciativa empresarial y potenciar la colaboración público-privada.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (3D) junto a los consejeros y Ángeles Armisén, antes del acto institucional de firma del Protocolo de colaboración de la Junta con el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (3D) junto a los consejeros y Ángeles Armisén, antes del acto institucional de firma del Protocolo de colaboración de la Junta con el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y LeónBrágimo/Ical

A lo largo de su intervención, el presidente ha recordado que la Junta ha mantenido su compromiso con la generación de actividad económica y empleo, al tiempo que impulsaba actuaciones para que los distintos sectores productivos pudieran afrontar la pandemia. Entre ellas, ha señalado el mantenimiento de un periodo medio reducido de pagos a proveedores; la puesta en marcha de cinco líneas de financiación para apoyar a pymes y autónomos y fomentar la actividad económica y empresarial; o el aplazamiento del pago de tributos autonómicos y de alquileres empresariales. Medidas que han movilizado más de 500 millones de euros, a los que hay que sumar el compromiso de no subir los impuestos ni crear otros nuevos para pymes, autónomos y familias

Colaboración con las Cámaras

En cuanto al Protocolo de colaboración suscrito con el Consejo de Cámaras de Castilla y León, el presidente de la Junta ha explicado que refleja la voluntad de acuerdo del Ejecutivo autonómico con el tejido social y su apoyo a las empresas. Movilizará tres millones de euros para actuaciones como la difusión de la Agenda 2030, el fortalecimiento de la Formación Profesional Dual, la consolidación empresarial, el desarrollo del sector agrario y agroalimentario, la puesta en valor del patrimonio cultural o el impulso para la adopción por parte de las empresas de planes de igualdad y medidas de conciliación, entre otros ámbitos.

También apoyará funciones esenciales de las Cámaras como el fomento del espíritu emprendedor, el apoyo a la sucesión de empresas, la formación y el asesoramiento o el impulso a la exportación. El importante papel en la dinamización económica, empresarial, y en la recuperación económica, que ejercen las Cámaras de Comercio, así como su cercanía al tejido empresarial y el amplio conocimiento del mismo, justifican el apoyo a unas entidades cuyo protagonismo será creciente en el actual y complejo inicio del curso económico, según ha destacado el presidente.

Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Antonio Miguel Méndez Pozo, reivindicaba la «capilaridad del sistema para que ejerza de punta de lanza y fortalezca el tejido productivo, con especial mimo a las pequeñas y medianas empresas, micropymes y autónomos, los más numerosos y vulnerables».