Coronavirus

Política

El primer teniente alcalde de Zamora prefiere una dictadura del proletariado a la actual democracia

«¡Ya me gustaría a mí la dictadura del proletariado!, pero no la tenemos", aseguraba Miguel Ángel Viñas durante el último pleno municipal

Miguel Ángel Viñas, teniente de alcalde de zamora
Miguel Ángel Viñas, teniente de alcalde de zamoraAyto. ZamoraLa Razón

El primer teniente de alcalde de Zamora, Miguel Ángel Viñas, es partidario de que en España hubiese una dictadura del proletariado -término adoptado por los fundadores del marxismo, Karl Marx y Fiedrich Engels en el siglo XIX para referirse al control del poder por parte de los obresos industriales-, en lugar de la Democracia que impera actualmente en nuestro oaís bajo una monarquía parlamentaria. Al menos así se desprende de sus palabras durante una réplica a la portavoz Ciudadanos, Cruz Lucas, en un polémico pleno municipal que se celebraba por videoconferencia debido a la pandemia del coronavirus el pasado 10 de septiembre.

Una intervención en la que Viñas, también portavoz y coordinador provincial de Izquierda Unida -formación que gobierna por segunda legislatura consecutiva de la mano de Francisco Guarido, esta vez con mayoría absoluta en Zamora, única capital de provincia bajo el mando de este partido venido a menos- aseguraba que “¡ya me gustaría mi la dictadura del proletariado, pero no la tenemos, sino que tenemos una Democracia”.

Además, durante un debate sobre la muralla de Zamora y las medidas económicas para «reactivar» el tejido empresarial de la ciudad, el teniente de alcalde defendía también que se pudieran llevar a cabo expropiaciones de cualquier tipo sin nada a cambio y finalizaba enviando a la oposición, en este caso a Ciudadanos, a la derecha, mientras él y su partido se posicionan en la izquierda y en defensa de los trabajadores.

“La muralla se lidera a golpe de chequera y ojalá se pudiera expropiar sin nada a cambio, pero el sistema no me lo permite”, apuntaba en una de sus intervenciones sobre este tema.

La polémica continuaba después en las redes sociales cuando el actor y portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Tonía Cantó, criticaba las palabras de Viñas en su perfil de la red social Twitter y llamaba ladrones y totalitarios a los comunistas.

Un tuit que era contestado poco después por el propio alcalde de Zamora en su muro de Facebook, donde Guardio le llamaba “remanipulador” y “anticomunista”.

“Todo empezó en el Pleno del 10 de septiembre cuando Miguel Ángel Viñas, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, dijo en el pleno que expropiar cuesta el dinero que, justamente, le damos a los ciudadanos a cambio de sus terrenos para despejar nuestra Muralla. También dijo que una dictadura del proletariado era mejor que una dictadura a secas, sin rumbo (esas sí que son peligrosas) después de que la extrema derecha del Ayuntamiento nos calificara de dictadores, simplemente por cumplir con nuestra obligación de gobernar con un amplio apoyo popular”, explica el primer edil de Zamora en su perfil de esta red social, donde apunta a un concejal del PP liberado, “que no sabe en qué emplear el tiempo”, como instigador de todo, “ya que se encargó de cortar el video, manipularlo y lo lanzarlo al aire de las redes”.

Guarido prosigue con su explicación acusando a Toni Cantó de manipular “más todavía” en su Twitter el vídeo para intentar desprestigiar a su compañero. "El que manipula es simplemente un sinvergüenza que con el rabo espanta moscas, y el que remanipula, sin saber siquiera dónde está Zamora, es un “tontolaba”, finaliza.

Muro de facebook del alcalde de Zamora, Francisco Zamora
Muro de facebook del alcalde de Zamora, Francisco ZamoraLa razónLa Razón