El Ceder de Soria, palanca para el desarrollo de energías, empleo y repoblación rural

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, visita estas instalaciones en los Altos de Lubia, ejemplo para la transición ecológica que afronta España

Una oportunidad para generar empleo y riqueza en los pueblos vinculado a la investigación en energías renovables en favor de la transición ecoológica por la que apuesta el Gobierno de España. Una palanca para el desarrollo de energías y de actividad económica para el sector privado que ayuden a repoblar también el medio rural, en este caso de la provincia de Soria.

Así, con estas palabras, se refiere el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, al Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder), ubicado en los Altos de Lubia de Soria, adscrito al departamento de energía del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), que visitaba este miércoles para conocer de cerca su funcionamiento y operatividad, encaminada a la investigación en biomasa, energía eólica y la gestión del conjunto de energías que pueden ser autónomas. Algo que, en opinión de Izquierdo, es “fundamental” para el futuro energético.

Hacia el autoconsumo

“Hoy sabemos que la energía se produce en grandes centros de producción, que se transporta a grandes centros de consumo y esto tiene unos requerimientos. Ahora se abre la posibilidad a la autogeneración y autoconsumo de la energía verde por parte de pequeñas comunidades, un sistema que en otros países ya se impulsa", explicaba el delegado del Gobierno en Castilla y León, mientras aseguraba que los modelos nuevos de transición ecológica que desarrolla el Gobierno de España "posibilitarán la autogeneración y el autoconsumo en los próximos años”.

Asimismo, ponía en valor la labor de investigación que el CEDER realiza ya que, según decía, facilitará que las empresas desarrollen tecnología relacionada con las energías renovables. Por todo ello, Izquierdo animaba trabajar conjuntamente para generar empleo vinculado a los objetivos que tiene el Gobierno de la nación, centrados en la transición ecológica, transformación digital, cohesión territorial e igualdad entre hombres y mujeres.

La visita del portavoz del Gobierno de España a Soria finalizaba en el cerro de El Mirón de la capital para comprobar el estado de las obras para restaurar la muralla de la ciudad de Soria, unos trabajos con cargo al 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento.

Si bien, antes se refería también al Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria que garantizó su continuidad en el Campus Universitario Duques de Soria tras la contratación inmediata de un nuevo investigador, y avanzaba que la culminación del centro penitenciario de Soria estará determinado por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, aún en ciernes y que se están empezando a negociar, pero que dependen de los apoyos que obtenga el Gobierno de España, que no puede sacarlos adelante con los votos de PSOE y Unidas Podemos.