La Junta pretende abrir el Archivo Histórico de la Minería de Castilla y León en breve

El consejero Javier Ortega señala que “reunirá un patrimonio documental de incalculable valor”

En breve abrirá sus puertas el Archivo Histórico de la Minería de Castilla y León, que según el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, “reunirá un patrimonio documental de incalculable valor para conocer la historia y el contexto en el que se ha movido la minería en León y en el norte de Palencia”.

Un Archivo que contará con el de la Fundación Hullera Vasco Leonesa, que reúne otros 20 fondos que permitirán “acercarse a una realidad que de otro modo se habría perdido, sobre todo por cómo ha devenido la minería en Castilla y León, así como conocer cómo era la vida de esas empresas, cómo funcionaban y de qué se nutrían”. Es por ello que se integrará también en él el fondo en depósito del Coto Minero Cantábrico.

Se trata de unos archivos desconocidos pero que son “garantes de los derechos de los ciudadanos”, ya que se debe acudir a ellos cada vez que se quiera relacionarse con la Administración.

Un anuncio que hizo el consejero durante su visita al Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en la que estuvo acompañado por el alcalde de la Sabero, Francisco García, con quien aseguró que se mantiene “una colaboración muy fructífera para sacar adelante un proyecto como es el Museo y el Archivo Histórico de la Minería de Castilla y León y unas excavaciones de los hornos altos de la Ferrería de San Blas”.

Por esta razón, además de recorrer las instalaciones del Museo, Ortega visitó las excavaciones de los altos hornos de la Ferrería de San Blas, que permiten “ver cuál es el contexto real, ya que falta conocer esa parte de la historia de lo que fue anteriormente el Museo para saber realmente cómo funcionaban las ferrerías y la fundición y conocer sus canales”. Todo ello, permitirá “conocer más el archivo, la zona y la minería de Castilla y León”.

Una minería para la que puso de relieve que en el caso de la provincia de León se posee “un rico patrimonio que arranca en Las Médulas, de época romana, hasta llegar a la actualidad de la minería, lo que permite conocer cómo se practicaba la minería, cómo eran las técnicas y cómo han evolucionado a lo largo del tiempo”.