Las empresas transparentes liderarán la recuperación

La Fundación Execyl reúne en una jornada a empresas de la Castilla y León para abordar temas como la comunicación interna empresarial

La Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (Excecyl) apostó por la transparencia, el valor de la digitalización a la hora de comunicar y dar voz a la plantilla para que se impliquen y se sientan valorados ante los retos de la pandemia del COVID-19. El centenar de empresas de la Comunidad que forman parte de esta organización valoró la «relevancia» que ha adquirido en los últimos años la comunicación interna dentro del plan estratégico de las compañías y que, a raíz de la pandemia, se hace «más necesario que nunca para afrontar los nuevos desafíos».

El encuentro, moderado por la presidenta de Execyl, Teresa Cetulio, sirvió para constatar que las empresas que ya contaban con un plan de comunicación interna han sido más ágiles no sólo para comunicar, sino también para la rápida adopción de decisiones y su traslación eficiente a los empleados mediante los canales ya abiertos o a través de nuevos cauces de conocimiento compartido. Así, la mayor flexibilidad, la transparencia, la capacidad de informar y la gestión de las emociones han estado patentes durante la pandemia, un tiempo complejo en el que prima garantizar la seguridad de los equipos en las empresas y exponer igualmente las razones que llevan a las compañías a solicitar ERTEs u otras decisiones que en ningún caso han sido fáciles para salvaguardar la sostenibilidad de los negocios.

En el encuentro por videoconferencia intervinieron el director de Desarrollo Organizativo de ASTI, Rubén Martínez; la directora de Recursos Humanos-División Sedes de Pascual, Fátima Charro, y el director de Comunicación de Iberaval, José María Sánchez, quienes compartieron las experiencias de sus empresas par conocer cómo han vivido la situación, cómo han comunicado y el impacto que ha supuesto entre sus equipos.

Valor de la digitalización

La jornada puso de manifiesto también el valor de la digitalización, que se ha convertido en el gran aliado a través de las múltiples herramientas tecnológicas existentes en el mercado y que permiten reunir a decenas e, incluso, cientos de trabajadores, de manera virtual e informarles, en todo momento, de lo que estaba sucediendo en su empresa.

Asimismo, se expuso la preocupación por el equilibrio entre la información y la emoción, sabiendo que el trabajador es el referente central, hasta el punto de que hay empresas que han puesto en marcha equipos de asistencia psicológica. Otra reflexión compartida durante el encuentro, y que se ha visto como una herramienta necesaria, es la implicación de los líderes de las empresas para hacer llegar el mensaje adecuado al conjunto de la organización, abordando incluso la comunicación de forma individualizada.

Finalmente, y pese a la pandemia y el duro trabajo que han supuesto estos meses para las empresas, todas han coincidido en que hay que aprovechar esta situación para salir reforzados, priorizando la comunicación interna sobre la externa, acercando a los directores generales a los trabajadores, incrementado la periodicidad de acciones y fomentando la empatía.