Compromiso de la Diputación de Ávila con la historia y la cultura vettona

El presidente de la institución, Carlos García, visita las excavaciones arqueológicas en el castro de Ulaca

El presidente de la Diputación, Carlos García, visitó los trabajos que se llevan a cabo dentro de la campaña de excavaciones arqueológicas en el castro de Ulaca (Ávila) y que finalizan en una semana. Junto al Torreón del Castro, García apostó por “dar continuidad al compromiso de la Diputación con la historia y la cultura vetonas, con los antepasados que forjaron lo que somos hoy”.

Los 50.000 euros invertidos por la Diputación en la campaña de este año, siete veces más que la cantidad presupuestada en las cuentas de 2019, han servido para sacar a la luz buena parte del edificio denominado ‘el Torreón’, una construcción cuya función dentro del castro aún tendrá que determinarse a partir de los estudios que se hagan con el material recabado por los arqueólogos, pero que es una construcción singular, informa Ical.

Tras recorrer todo el castro, deteniéndose en el Altar de los Sacrificios, la Sauna, la cantera o las murallas, el presidente ha puesto de manifiesto “la apuesta firme que hace la Diputación Provincial en este magnífico Valle Amblés por todo lo que tiene que ver con el arqueoturismo y en la que unimos a las áreas de Cultura y Turismo para mostrar nuestra riqueza arqueológica a quienes quieran visitarnos”.

El director de las excavaciones, Jesús Álvarez Sanchís, reiteró “el agradecimiento a la Diputación y al Ayuntamiento de Solosancho por el esfuerzo y el apoyo mostrado para poder continuar con esta tarea, que ya tiene unos cuantos años y con la que queremos crear y presentar un yacimiento de cara al público, que sea espectacular como lo es en sí mismo en este paisaje cultural y natural tan bien conservado y tan atrayente”.

El profesor de la Universidad Complutense de Madrid ha vaticinado que Ulaca “acabará convirtiéndose, sin lugar a dudas, en uno de los lugares más privilegiados de visita cultural arqueoturística”. Refiriéndose al propio Torreón, a la Sauna, al Altar de los Sacrificios, a las murallas o a las canteras, Álvarez Sanchís se mostró confiado en que “con los resultados de esta campaña y de las que vengan en un futuro podamos cerrar el significado funcional y cultural de estas estructuras arquitectónicas tan emblemáticas que forman parte de lo que es el origen de las primeras ciudades que hace unos dos mil años existían en Europa occidental y que seguramente permiten explicar el origen de ciudades actuales como Ávila o Salamanca”.