Doce detenidos en León, Valladolid y Segovia por el cultivo de marihuana

En La Valduerna y Molinaseca (León) se han incautado 1.536 plantas

Plantas de marihuana incautadas en SoriaIcal

Intensa labor de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para desarticular plantaciones de drogas en la Comunidad. En las últimas 24 horas un total de tres en las provincias de León, Segovia y Valladolid.

La más llamativa la “Operación Bacenturión” llevada a cabo por la Comandancia de la Guardia Civil de León desde el mes de diciembre del pasado año hasta la pasada semana permitió desarticular una organización criminal detenida al cultivo y tráfico de droga y se saldó con ocho personas detenidas, 1.536 plantas de marihuana incautadas y 5.065 gramos de marihuana seca y 200 de hachís y 7.000 euros en billetes fraccionados en en las localidades de Miñambres y Villamontán de la Valduerna y el término municipal de Molinaseca.

Así lo informó hoy el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, quien explicó que la Operación contra el cultivo y tráfico de drogas culminada la semana pasa se enmarcó en el Plan de respuesta la tráfico minorista de droga en locales de ocio nocturno y diversión.

Dentro de dicho plan, en lo que va de año 2020 la Comandancia de la Guardia Civil de León ha llevado a cabo 27 intervenciones, seis de ellas en septiembre, que se saldaron con 27 detenidos y 13 investigados y más de 3.600 plantas y más de 30.000 kilos de marihuana decomisados.

Sánchez explicó que la investigación de la Operación Bacenturión fue llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de León y el Área de Investigación del Puesto Principal de La Bañeza, dando cuenta al Juzgado de primera Instancia e Instrucción número uno de La Bañeza.

Asimismo, en ella participaron diferentes unidades de la Guardia Civil, entre las que Sánchez explicó que citó el Grupo de Reserva y Unidad número seis de la Virgen del Camino, una Unidad Cinológica Elemental con su guía y perro detector de drogas, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña y varias Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia.

Por otra parte, agentes de la Policía Nacional detuvieron a dos varones de 44 y 39 años, vecinos de las localidades segovianas de La Granja de San Ildefonso y de Villacastín, por su presunta participación en un delito contra la salud pública y defraudación del fluido eléctrico. Las investigaciones llevaron a los agentes hasta una vivienda sita en la localidad de Zarzuela del Monte, donde se localizaron 167 plantas de marihuana y se desmanteló una instalación eléctrica.

La operación ‘Sauce’, explicaron desde la Subdelegación del Gobierno en Segovia, tiene su inicio a comienzos del pasado mes de junio, como continuación de una investigación anterior, en la que se desarticuló un foco de venta de drogas que se extendía por distintas zonas de Segovia y localidades limítrofes.

Por último, efectivos de la Guardia Civil de Valladolid han detenido a J.I.A y V.L.A. acusados del cultivo de siete plantas de marihuana en su domicilio de Boecillo (Valladolid). Según fuentes de la Guardia Civil, las investigaciones dieron comienzo hace unos días cuando miembros de la Benemérita observaron un recinto de 10 metros cuadrados, situado en el interior de la parcela de una vivienda, circundado en su perímetro por una estructura metálica y cubierto de tela, que alojaba sustancias vegetales coincidentes con las características de cannabis sativa.

A partir de ese momento se realizaron vigilancias discretas para determinar la naturaleza de la plantación y se determinó que se trataba de plantas de marihuana. Se trasladaron las diligencias al Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid y se solicitó mandamiento de entrada y registro, que fue otorgado por la autoridad judicial, por lo que ayer se accedió al domicilio, donde se localizaron siete plantas de cannabis sativa, cinco de ellas de más de dos metros de altura, así como dos plantas pequeñas, de 60 centímetros.