Coronavirus

Ciencia

Pedro Duque: “La I+D+i tendrá protagonismo en el proyecto de Presupuestos del Estado”

El ministro de Ciencia e Innovación visita el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana y los yacimientos de Atapuerca

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque (d) y el viceconsejero de cultura de la Junta de Castilla y León, Raúl Fernández Sobrino (i) tras la visita al Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque (d) y el viceconsejero de cultura de la Junta de Castilla y León, Raúl Fernández Sobrino (i) tras la visita al Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución HumanaSanti OteroEFE

La Investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) tendrán protagonismo en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado en el que está trabajando el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Así lo ha desvelado este jueves el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, durante la visita que ha realizado al Centro Nacional de la Evolución Humana (Cenieh) de Burgos y a los yacimientos de Atapuerca acompañado del secretario general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación; del subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente; del viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León; de la vicealcaldesa de Burgos, Nuria Barrio; de la directora del Cenieh, María Martinón.

Allí, Duque aseguraba, contundente, que si España quiere avanzar y estar preparada para ser competitiva cuando la pandemia termine “debe darle mucha más prioridad a la ciencia y a la innovación". Y pone como ejemplo la carrera científica que tienen los países de nuestro entorno, que en opinión de Duque siempre salen mejor parados de las crisis que los españoles.

“Debemos prepararnos para estar listos ante las próximas crisis que puedan venir”, decía el ministro mientras destacaba que el Plan de choque por la Ciencia y la Innovación que el Gobierno presentaba el pasado mes de julio, “que coloca la ciencia, la I+D+I y el talento en el centro de la estrategia de la recuperación tras una década de recortes y ausencia de reformas”, apuntaba, se va a cumplir con los presupuestos del año pasado.

El ministro explicaba que dicho proyecto, qu eincluye 17 medidas con la investigación y la innovación en salud, la transformación del sistema de ciencia y la atracción de talento, y el impulso a la I+D+I empresarial y la industria de la ciencia como ejes, contribuirá a que la ciencia y la innovación lideren a corto plazo las soluciones a la crisis de la Covid, además de posibilitar que se generen industrias y empresas competitivas de alto valor añadido.

Duque recordaba que el plan contempla inversiones que superan los mil millones de euros, d elos casi cuatrocientos se movilizan ya este año. “Toca revertir la situación, y también aquí (en alusión al Cenieh)”, aseguraba el ministro.

Durante la visita, el ministro Duque conocía algunos de los hallazgos fósiles más relevantes que alberga el centro, así como los laboratorios de investigación, entre ellos, el laboratorio de Microscopía y Microtomografía Computarizada. Posteriormente, el ministro Duque visitó el yacimiento arqueológico de Atapuerca.