Una juez falla a favor de un padre que quería escolarizar a su hija y su madre no por miedo a la Covid

El Juzgado de Familia de León da la razón al progenitor al entender que actúa en interés del menor

La pandemia que azota a nuestro país con virulencia desde marzo, además de los problemas sanitarios, económicos y sociales, ha traído también otros muchos en otros ámbitos muy distintos como son los que tienen que ver con los tribunales y la Justicia.

Ya sea por temas de custodia de hijos, sobre cómo regular las visitas en estos meses tan complicados por el riesgo de posibles contagios en los traslados cuando había estado de alarma, o también ahora que ha empezado el curso escolar ante el temor de muchas familias que no quieren llevar a sus vástagos al colegio por miedo a esta Covid que parece no tener fin.

Es lo que ha ocurrido en el Juzgado de Familia de León, donde los padres de un menor han tenido que acudir para solventar sus diferencias con la educación y cuidado de su hijo de 5 años. Y es que mientras el padre apostaba por que su hijo se escolarizara en el colegio donde él es profesor, la madre, también profesora de otro centro, no quería por temor a que pudiera contagiarse por esta enfermedad.

Y la juez encargada de este curioso caso, Mónica Ramírez Encinas, magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 10 de León, ha dado la razón al padre al entender, además en sintonía con el Ministerio Fiscal, que actúa en interés del menor, según informa el Tribunal Superior de Justicia.

"La facultad de decisión ha de atribuirse al padre, pero el derecho a la educación es del menor, no del padre ni de la madre, y un niño a esa edad más que aprender va al colegio a socializarse y eso no puede hacerse con la madre ni los abuelos maternos. Los cuales, atendiendo a las circunstancias expuestas, tampoco están exentos del riesgo de contagio de la enfermedad”, resuelve la juez en su auto, en referencia además a que regentan un bar que entraña sus riesgos.

Asimismo, en su resolución, la juez explica que no se determina la posible duración de una pandemia que “podría alargarse durante unos años” y valora que las autoridades sanitarias y educativas “cuentan con protocolos de seguridad y prevención que se cumplen”. Por último, han explicado que “durante la época estival el niño ha pasado tiempo con familiares de Madrid y Barcelona, además de participando en diferentes reuniones o encuentros con familiares y amigos”.