Más de 13.000 castellanos y leoneses se encuentran en cuarentena

En el último día se han detectado 494 casos positivos y han fallecido cinco personas

Más de 13.000 castellanos y leoneses se encuentran en estos momentos en cuarentena en sus respectivos domicilios, mientras, que unas 4.700 se hallan en aislamiento, según ha confirmado esta mañana la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Casado ha indicado que la situación es, ademas de “preocupante”, “progresiva”, en una nueva jornada donde se han detectado 494 PCR positivas en la Comunidad, ascendiendo a 38.535 el número total y donde han fallecido otras cinco personas en los hospitales de la Región.

En la última semana se ha producido un aumento del 62,6 por ciento en el número de contagios en la Comunidad, pasando de los 2.870 de la pasada semana a los 4.653 de esta última.

En la actualidad existen 440 pacientes en planta, mientras que 58 se hallan en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), con un 77 por ciento de los casos entubados, y en estos momentos los brotes alcanzan los 335 con más de 2.800 personas vinculados a ellos.

Por provincias, básicamente en todas ellas se está produciendo un ligero ascenso de casos, con especial incidencia en la zona de Valladolid Este, mientras que está bajando en Zamora y en El Bierzo, con poca incidencia, y una contención de casos en Ávila. En la capital vallisoletana preocupa la zona del Barrio España, mientras que en Salamanca, las zonas de Garrido Norte y Sur.

Las zonas que más preocupan en estos momentos son Arenas de San Pedro (Ávila), Aranda rural y Miranda de Ebro (Burgos), Paredes de Nava (Palencia) y Peñaranda (Salamanca).

En Íscar y en Pedrajas de San Esteban, localidades ambas vallisoletanas que estuvieron confinadas este verano durante catorce dias, se está produciendo un aumento de casos, lo que ha provocado un nuevo cierre durante otros 14 días.

De momento, siguen bajo confinamiento las localidades de Pesquera de Duero (Valladolid), con una incidencia 401 casos por cada 10.000 y Sotillo de la Ribera (Zamora), con 592 casos, cuando la media en la Comunidad es de 27,45.

La consejera no ha descartado en esta rueda de prensa que con la evolución de la pandemia, si fuera al alza, se tomarían medidas más drásticas en aquellas zonas más afectadas.