Sanidad y Cesm alcanzan un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los residentes

Se incrementa la retribución por hora de guardia y se revisará el valor hora de atención continuada por guardias de presencia física

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, el secretario general del sindicato CESM Castilla y León, Tomás Toranzo, y el representante del comité de huelga de los médicos internos residentes, Rafael Pedraza, han firmado un convenio por el que se desconvoca la huelga indefinida prevista por los profesionales y que ofrece importantes mejoras en tres áreas de actuación retributiva, formativa y laboral.

En materia salarial se incrementa la retribución por hora de guardia hasta alcanzar la media actual de España para los días laborales, festivos y especiales de todos los años de formación.

Además, el valor hora de atención continuada por guardias de presencia física será objeto de revisión anual. La Gerencia se compromete también a plantear ante la Comisión de Recursos Humanos del SNS el reconocimiento de los trienios del personal MIR.

En materia formativa, se garantizará la representación de los residentes en todas las Comisiones de Docencia de Castilla y León, en número de tres a cinco vocales, coincidiendo con el número de vocales tutores, elegidos por los propios residentes.

Y en materia laboral, se adoptarán las medidas oportunas para que todas las unidades docentes dispongan de recursos materiales y personales idóneos, para proporcionar una formación sanitaria especializada de calidad. Igualmente se garantiza en el acuerdo que las autorizaciones de rotaciones externas fuera de la unidad docente de referencia responden a criterios formaticos de excelencia, en centros, servicios o unidades acreditadas de referencia nacional o internacional.

Asimismo, desde Sanidad, para mejorar la formación de los residentes, se compromete a promover convenios con otros servicios de salud para facilitar el intercambio durante la realización de determinadas rotaciones.

El apartado formativo del pacto de salida de huelga concluye señalando que se facilitará a los residentes la asistencia a cursos, congresos y otras actividades formativas, teniendo en cuenta las obligaciones asistenciales y formativas ligadas a su nombramiento.

Igualmente, se promoverá la participación e integración de los facultativos internos residentes en grupos de investigación, con independencia del centro al que pertenezca su unidad docente.