Coronavirus

Covid-19

La nueva normalidad en Castilla y León: minuto a minuto

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

Campeonato de España de BTT XCO 2020 celebrado en Valladolid
Campeonato de España de BTT XCO 2020 celebrado en ValladolidLeticia PérezIcal

Lunes 21 de septiembre

21:15 Fallece el piloto salmantino del avión accidentado en la extinción del incendio forestal de Lobios (Orense)

El piloto salmantino del avión accidentado durante las labores de extinción del incendio declarado durante el pasado mes de agosto en el concejo orensano de Lobios falleció este lunes, 21 de septiembre, tal y como confirmó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España.

21:00 Acaban los trabajos contra topillos en Ávila tras limpiar 500 kilómetros de cunetas

La Diputación de Ávila ha culminado la campaña para impedir la proliferación descontrolada de topillos en la provincia, después de haber actuado en 500 kilómetros de cunetas de caminos agrarios, así como en distintos reservorios de 78 términos municipales.

20:40 La Confederación de Empresarios de Salamanca reelige a José Vicente Martín Galeano como presidente durante cuatro años más

La Confederación de Empresarios de Salamanca (CES) anunció este lunes que su actual presidente, José Vicente Martín Galeano, será reelegido para los próximos cuatro años por los integrantes de la agrupación el 6 de octubre en la Asamblea General Electoral de CES, tras ser la única candidatura presentada al cargo.

20:15 La Diputación de Ávila busca evitar la desaparición de la cabra guisandesa

La Diputación de Ávila pretende evitar la desaparición de la raza autóctona abulense de caprino denominada “guisandesa”, afincada casi exclusivamente en los municipios de Guisando y Candeleda, situados en la vertiente sur de la Sierra de Gredos.

19:55 León acoge la primera quedada ‘Tiramos del hilo’ contra la violencia machista

El Parque del Cid de la capital leonesa acogió esta tarde la primera de las quedadas convocadas por la a Plataforma contra la violencia machista de León para hacer un llamamiento contra la violencia machista con el hilo y la aguja como armas par lanzar un mensaje contundente: ¡Hombres que maltratáis, dejad de maltratar!.

19:25 Arenas de San Pedro (Ávila) aumenta su población en 70 habitantes en 2020

El alcalde de Arenas de San Pedro, la tercera localidad de la provincia, Juan Carlos Sánchez Mesón, ha destacado el aumento de población del municipio en 70 personas durante el año 2020, al incrementarse de manera “anormal” los empadronamientos en los últimos meses.

19:00Ruiz afirma que no tuvo “constancia” de irregularidades en la autorización de parques eólicos durante su estancia en la Junta

La exvicepresidenta y exconsejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, aseguró hoy que no tuvo “ni constancia ni duda de que hubiera algo irregular” en la autorización de parques eólicos y defendió la tramitación en la declaración ambiental conforme a la ley, sin modificar ninguna propuesta remitida por las comisiones territoriales.

La exvicepresidenta de la Junta María Jesús Ruiz comparece ante la Comisión de Investigación de las eólicas en las Cortes.
La exvicepresidenta de la Junta María Jesús Ruiz comparece ante la Comisión de Investigación de las eólicas en las Cortes.mir_ical

18:35Las lluvias paralizan la vendimia y retrasan la llegada de temporeros a Ribera de Duero

Las lluvias que han caído este fin de semana en toda la Ribera del Duero han paralizado definitivamente la vendimia y por ello retrasarán también la llegada de temporeros.Hasta 50 litros se han recogido en estos cuatro días en la comarca de forma generalizada, según han confirmado a Efe los servicios técnicos del Consejo Regulador de esta denominación de origen.

18:10La Diputación de Zamora pide a la Junta que respalde la estrategia Silver Economy y las peticiones a Renfe

La Diputación de Zamora solicitó hoy a la Junta de Castilla y León que apoye de forma “decidida” la estrategia Silver Economy, incluyendo la declaración de la provincia de ‘situación de especial gravedad y singularidad’, así como el respaldo a las reivindicaciones formuladas a Renfe respecto a la ubicación en Zamora de un centro de Competencia Digital.

17:40La Justicia deniega la medida cautelar solicitada por Abogados Cristianos en contra de las restricciones de la Junta en Valladolid

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha denegado la medida cautelar solicitada por Abogados Cristianos que pedía la suspensión de la aplicación de las medidas sanitarias preventivas establecidas por la Junta para la contención del COVID-19 en las ciudades de Valladolid y Salamanca. Según el Alto Tribunal, no se estima que las medidas del Ejecutivo autonómico sean desproporcionadas ya que “no se suspende la asistencia a los lugares de culto” sino que “únicamente se limita el aforo” además de que la medida del Gobierno regional tiene una duración de siete días “y se prevé un seguimiento de su evolución”. Igualmente, el auto estima que “lo que hay que tener presente es que no se ha logrado acreditar que la medida impuesta cause daños de imposible o difícil reparación, que es el principal presupuesto para la adopción de cualquier medida”, señala el Tribunal.

17:30En cuarentena 48 nuevas aulas de todas las provincias, menos Ávila

La Junta de Castilla y León comunicó hoy que se han puesto en cuarentena 48 nuevas aulas, al detectarse casos positivos de COVID-19, en centros educativos de las provincias de Valladolid (15), Zamora (12), Salamanca (ocho), Burgos (seis), Palencia (cuatro) León (una), Segovia (una) y Soria (una) . La Junta, que no precisa el nombre de los centros, indica que de los casos confirmados, once se han detectado hoy por los equipos COVID-colegios, tres en trabajadores del centro, y ocho, entre el alumnado. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas. La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR, que no los lleven a su centro educativo hasta que no termine el periodo de cuarentena.

17:20 El CB Bembibre de baloncesto femenino aspira a ser el equipo “más incómodo” de la Liga

La base catalana del Embutidos Pajariel Bembibre, Laura Méndez, considera que la prioridad para el conjunto berciano ha de ser convertirse “en el equipo más incómodo de la Liga Femenina y contra el que todos los rivales tengan un quebradero de cabeza”. De hecho, pese a la derrota en el debut liguero ante IDK Euskotren (65-76) el equipo dirigido por José Jesús “Pepe” Vázquez llegó con todas las opciones abiertas a la victoria al último cuarto, donde se desfondó, pero dejando un muy buen sabor de boca a su afición.

17:15 El sindicato de Enfermería Satse denuncia retrasos en las PCR a los contactos de positivos de colegios

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado este lunes retrasos al hacer los PCR a los contactos positivos en los centros educativos, como en el colegio Nuestra Señora de las Mercedes, en Medina del Campo (Valladolid), donde los afectados no saben cuando se les hará la prueba. Satse ha recordado que la Consejería de Educación contrató a principios de septiembre a dos empresas CUALTIS y Quirón Prevención, por 741.000 euros para realizar las PCR a profesores y escolares en caso de que se produjera un caso positivo en los centros educativos. El Servicio de Prevención de una de las empresas contratadas para esos test en los colegios de la Comunidad, Cualtis, “a tan solo doce días del comienzo del curso escolar en la provincia de Valladolid, desconoce cuándo podrá realizar las PCR en el CEIP Nuestra Señora de las Mercedes de Medina del Campo afectado por un caso positivo”, ha sostenido el sindicato en un comunicado. Y por ello los profesores, fisioterapeuta, técnicos educativos y los alumnos del colegio que permanecen desde el día 17 de septiembre en aislamiento domiciliario a la espera de la realización de una PCR tras la existencia de un caso positivo en el centro, siguen sin ser citados para la realización de la prueba y desconocen cuando les van a realizar la misma.

17:00El Ayuntamiento de Zamora fomenta el autoempleo femenino

Con la intención de “impulsar” el autoempleo y el emprendimiento entre las mujeres empadronadas en el municipio para “orientarlas y ayudarlas” a mejorar su acceso, permanencia y promoción profesional, el Ayuntamiento de Zamora ha puesto en marcha el programa ‘Relanza Mujer’, dirigido a las mujeres apartadas del mercado laboral o estancadas profesionalmente, ya sea por la crianza de los hijos o por otras responsabilidades familiares. El programa, que se desarrollará desde el 5 de octubre, estará limitado a 60 personas y tendrá una duración de cuatro meses. Las inscripciones pueden realizarse hasta el 2 de octubre mediante la plataforma de inscripciones del Ayuntamiento apuntame.lineazamora.es, por el correo electrónico info@forwomen.es o por por WhatsApp, en el número 653567247.

16:45Castilla y León se suma al impulso del teletrabajo en la administración que prevé la aportación de tecnología

Castilla y León se suma al impulso nacional del teletrabajo en la administración público que contempla la aportación de tecnología y un periodo de seis meses para su implementación en las comunidades. La Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección General de Función Pública, participó en los órganos de trabajo para implementar esta modalidad, La reunión tenía por objeto abordar la regulación del teletrabajo en el ámbito de la Administración Pública. El texto que finalmente se aprobó incorpora un nuevo artículo 47 bis al Estatuto Básico del Empleado Público, regula el teletrabajo como modalidad de prestación de servicios de los empleados públicos, y afecta al personal funcionario y laboral que presta servicios en la Comunidad. La Comunidad pide seis meses para la adaptación del nuevo marco regulatorio y la adquisición de material.

El Gobierno valenciano reduce el teletrabajo de los funcionarios al 30 por ciento
El Gobierno valenciano reduce el teletrabajo de los funcionarios al 30 por cientolarazonCAIB

16:30 El sindicato de la Policíaavisa a delegado de Gobierno de falta de efectivos

El secretario general del sindicato policial JUPOL, José María García ha aprovechado el encuentro de este lunes con el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, para alertar “de la falta de efectivos policiales en las calles de Valladolid”. García ha indicado ante los periodistas cómo perciben “inacción” de los mandos policiales en Valladolid al no escuchar las reiteradas peticiones que plantea este sindicato mayoritario de la Policía Nacional. "Nosotros defendemos a los ciudadanos y para ello necesitamos de los mejores recursos, un mejor equipamiento, mejores materiales y que los mandos reorganicen con eficacia los efectivos humanos ", ha subrayado García. En este contexto, JUPOL ha denunciado que este verano en Valladolid, con 590 agentes en plantilla, por las noches han estado saliendo tres indicativos Zeta (dos policías por vehículo) por turno, no llegando a cubrirse los cinco sectores en los que se divide la ciudad Valladolid.

14:00Castilla y León respalda las medidas restrictivas de la Comunidad de Madrid

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha respaldado este lunes las medidas restrictivas aprobadas por la Comunidad de Madrid para combatir el coronavirus, ya que “buscan la protección de las vidas y de las personas” a quienes van dirigidas. Basadas en restricciones sobre determinadas Zonas Básicas de Salud y que afectan a unos 850.000 habitantes, “van a beneficiar la vida y la salud, y están tomadas con criterios sanitarios porque el virus no entiende de colores políticos y fronteras”, apuntaba.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, suscriben el protocolo de colaboración
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, suscriben el protocolo de colaboraciónmir_ical

13:45El sindicato médico CESM desconvoca la huelga, tras alcanzar un acuerdo con el Sacyl para mejorar la jornada laboral del colectivo MIR

El sindicato médico CESM desconvocó la huelga prevista para este mes de septiembre, tras alcanzar un acuerdo con el Sacyl en sus peticiones de mejora de la jornada laboral del colectivo MIR y otros compromisos referidos a su desarrollo profesional, toda vez que finalicen la residencia. En lo que respecta a la jornada laboral garantiza el cumplimento de la misma, particularmente en materia de descansos, en las mismas condiciones que el personal sanitario estatutario. “Gracias a este acuerdo se garantiza la jornada máxima y el respeto de los tiempos de descanso-diario y semanal-en vigor para todos los residentes en las mismas condiciones que el resto de los facultativos del Sacyl”, destacó. Además, también CESM logró que los lugares de descanso de los residentes, durante la guardia de presencia física, cumplan con las adecuaciones necesarias, conforme a la normativa vigente de Prevención de Riesgos Laborales.

13:30Nuevo descenso en Castilla y León con 477 positivos aunque con 9 decesos más

Castilla y León ha anotado un nuevo descenso en los contagios anotados este lunes, con 477, 129 menos que el domingo después que el sábado superara el millar, aunque los fallecidos en las últimas 24 horas han sido nueve, con además 15 brotes más, hasta los 373, con 2.898 casos vinculados, 31 más. De acuerdo a los datos facilitados este lunes por la Consejería de Sanidad, en total este lunes hay 48.061 casos de COVID confirmados por test en Castilla y León, con 41.581 confirmados por test PCR, con diecisiete altas hospitalarias más que ayer, hasta las 9.883.Los decesos en los hospitales públicos de la Comunidad en las últimas 24 horas han sido nueve, que dejan en 2.229 las muertes en ese ámbito, con una más en Ávila, Burgos, León y Salamanca, dos en Palencia y tres en Zamora.

13:10 El PSOE pide la dimision de Fernández Mañueco y el cese de Manuel Mitadiel por tapar un informe sobre la gestión del Hospital de Burgos que revela que es un proyecto ruinoso para Castilla y León

El PSOE de castilla y León ha dado este lunes una rueda de prensa para pedir la dimisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el cese del Gerenteregional de Salud, Manuel Mitadiel, por tapar y esconder un informe elaborado por Víctor Manuel Calleja, ex director de Gestión del Hospital Universitario de Burgos, en el desvela que este proyecto es “ruinoso” para Castilla y León, porque está condicionando la inversión en Sanidad y porque, además, una “perversión” en el sistema de concurrencia en favor de la empresa concesionaria que presentó una “oferta inviable”, entre otras cuestiones, que se recogen en esta informe de 39 páginas que los socialistas han dado a conocer este lunes después de conocerse que La Fiscalía de Valladolid descarta sobrecostes en la obra del Hospital de Burgos y considera que los modificados sucesivos que fue añadiendo la Junta al proyecto y superaron el 20 por ciento del contrato inicial podrían haber supuesto que la empresa concesionaria se echara para atrás acogiéndose a su derecho pero no lo hizo y siguió adelante con la infraestructura sanitaria.

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, responde a las preguntas de los periodistas
El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, responde a las preguntas de los periodistasmir_icalIcal

13:00 La Policía Local controla a 1.220 vehículos en la campaña de vigilancia y control distracciones al volante

La Policía Local del Ayuntamiento de León ha controlado a un total de 1.220 vehículos en la campaña de vigilancia y control de distracciones al volante que tuvo lugar del 14 y 20 de septiembre, en colaboración con la Dirección General de Tráfico. De los vehículos supervisados, unos 20 fueron denunciados, de los cuales 16 por uso del teléfono móvil, dos pos por utilización de cascos conectados a aparatos de sonido distintos a teléfonos móviles, una por manipulación de pantalla de acceso a internet y otra sanción por diversas infracciones que provocan la distracción de la conducción. La campaña ha tenido como objetivo disuadir a los conductores de usar el teléfono móvil al volante, comprender que como peatones en ocasiones se va utilizando el móvil ajeno a los riesgos y desconectar el móvil mientras se conduce. Y es que el uso del móvil junto a fumar, la velocidad, la utilización de navegadores, el sueño y la fatiga, el estrés, la edad avanzada o consumo de alcohol son los factores que más distracciones provocan al volante. En el año 2019, la distracción aparece como factor concurrente en un 28% de los accidentes con víctimas mortales, cuya causa fue una distracción al volante.

12:50 El PP denuncia el “maltrato” a Castilla y León en materia ferroviaria

El portavoz del PP en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Andrés Lorite, denunció hoy el “maltrato” que el Gobierno de Pedro Sánchez está dando a Castilla y León donde a pesar de la finalización del estado de alarma son muchas las frecuencias ferroviarias que no se han recuperado en la Comunidad. En concreto, Lorite cifró en un 50 por ciento la reducción de los servicios ferroviarios acumulados en Castilla y León, que actualmente son 110 frente a los 220 con los que contaba la Comunidad antes del estado de alarma.

:45Empresa Familiar reclama agilizar el protocolo de detección de casos covid para reducir el “creciente” absentismo laboral

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) reclama la agilización del protocolo sanitario previsto para la detección de los casos de COVID-19 con el fin de evitar “el creciente absentismo laboral que su aplicación está provocando y que está entorpeciendo el desarrollo de la actividad empresarial”. Los empresarios familiares piden, de una parte, revisar el actual protocolo sanitario para agilizar la realización de pruebas PCR y la obtención de sus resultados y que se tenga en cuenta a las personas trabajadoras en aquello casos en los que se puedan priorizar las pruebas PCR. Igualmente, demandan extender a todos los trabajadores de cualquier actividad productiva declaradas como “esenciales” durante el Estado de Alarma la exención de la cuarentena prevista para el personal de actividades consideradas esenciales. Implementar una línea de ayudas de la administración para sufragar el coste de las pruebas que las empresas están realizando a sus trabajadores en laboratorios privados; la unificación de los criterios de seguimiento y rastreo de los casos de covid en todas las provincias; y que además del tiempo, la distancia y el uso de la mascarilla, el protocolo valore otras circunstancias y medidas implementadas por la propia empresa a través de inversiones directas para prevenir los contagios, son otras de las reclamaciones de los empresarios familiares.

Roció Hervella, fundadora de Prosol
Roció Hervella, fundadora de ProsolPABLO REQUEJO/PHOTOGENICIcal

12:30El Gobierno distribuirá mañana en Castilla y León 782.000 mascarillas a través de la FEMP y de entidades sociales

El Gobierno de España, a través de la Delegación y subdelegaciones en Castilla y León, distribuirá a partir de mañana 782.000 mascarillas en la Comunidad, de los 15 millones que entregará en toda España. En concreto, destinará 614.000 para su reparto por parte de la Federación de Municipios y Provincias, y el resto, 168.000, las entregará a Cruz Roja, Cáritas y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que las distribuirán entre los colectivos más necesitados. El objetivo es apoyar a las entidades locales y a las familias más necesitadas, coincidiendo con la inauguración del curso escolar.

12:10Detenido en Ponferrada por atentado y resistencia a la autoridad tras sufrir un accidente de tráfico

Un joven resultó detenido este fin de semana por agentes de la Policía Municipal de Ponferrada y está acusado de los presuntos delitos de atentado y resistencia a la autoridad tras protagonizar un aparatoso accidente de tráfico en la avenida del Ferrocarril de la capital berciana y asegurar que le habían robado el coche. Además, los agentes tuvieron que rescatar a una persona que sufrió una caída en la ladera del Castillo de los Templarios. Entre el viernes y el domingo, 92 personas fueron denunciadas por no llevar mascarillas en espacios libres o no respetar la distancia de seguridad. Los agentes también cursaron 24 denuncias por ‘botellón’ y dos por consumo o tenencia de estupefacientes, así como una por orinar en la vía pública. En las zonas de ocio, dos locales fueron sancionados por carecer de autorización municipal y otro por no respetar la hora de cierre.

12:00La Junta presentará una app de seguimiento y gestión de cultivos que facilitará la labor de los agricultores

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, anunció hoy que la Junta de Castilla y León presentará en el último trimestre del año “una novedosa aplicación de seguimiento y gestión de los cultivos para su uso en móviles, tabletas u ordenadores que permitirá hacer un seguimiento de los cultivos en cada parcela y facilitará la labor de los agricultores”.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, en un encuentro con representantes del sector
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, en un encuentro con representantes del sectorIcal

11:25Por Ávila insta a la Junta a garantizar la seguridad en las rutas escolares

El procurador de Por Ávila (XAV) en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, instará al Gobierno autonómico a garantizar la seguridad de los alumnos de la Comunidad que diariamente necesitan las rutas escolares para llegar a sus centros educativos desde sus localidades. Lo hará durante el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León, el 22 y 23 de septiembre, después de que los padres de alumnos de la localidad abulense de Martiherrero se negaran la primera semana de curso a que sus hijos acudieran a clase en un autobús donde no se respetaban las medidas de seguridad.

El portavoz de Podemos Pablo Fernández conversa con el portavoz de UPL, Luis Mariano Santos y procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, durante el debate de política general de la Junta de Castilla y León en las Cortes
El portavoz de Podemos Pablo Fernández conversa con el portavoz de UPL, Luis Mariano Santos y procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, durante el debate de política general de la Junta de Castilla y León en las CortesLeticia PérezIcal

11:15La UGT advierte que el paro de larga duración se puede agravar tras pandemia

La UGT ha advertido en un informe dado a conocer este lunes que en Castilla y León el paro de larga duración se agravará después de la pandemia del coronavirus si se nos toman medidas adecuadas. En este informe, la UGT ha señalado que el problema del desempleo estructural está lejos de desaparecer en Castilla y León y que los últimos datos reflejan que 46.100 personas están buscando empleo durante más de un año, de las cuales 29.900 llevan más de dos años en esta búsqueda, lo que duplica las cifras de 2008.Según la UGT, la experiencia de las crisis pasadas indica que el desempleo se enquista tras una fuerte recesión, en especial entre las personas con más dificultades para acceder a un empleo.

11:10Palencia cierra los parques infantiles y las áreas de deporte de mayores para frenar la escalada de contagios

El Ayuntamiento de Palencia, encabezado por su alcalde, Mario Simón, decidió hoy cerrar los parques infantiles y las áreas de actividad física para mayores como medida de contención ante la expansión del COVID-19 y el aumento del número de contagios en la capital. La medida ha contado con el visto bueno de la Junta y con el apoyo de todos los portavoces de los grupos políticos. La decisión pretende frenar la escalada en el número de contagios que se están registrando en la ciudad durante la última semana, razón por la que el regidor solicitó, “por enésima vez, responsabilidad individual y sentido común para poder hacer frente a esta pandemia”

11:05 La Escuela Nacional de Policía Ávila inicia curso por turnos y combinando formación presencial y online

La Escuela Nacional de Policía de Ávila ha recibido este lunes al primero de los dos turnos en los que se dividirá la XXXVI promoción de la Escala Básica, atendiendo al protocolo establecido para evitar posibles contagios en uno de los centros de formación policial más importantes del mundo. Se trata de 1.270 de los 2.570 alumnos de la Escala Básica, ya que los 400 de la Escala Ejecutiva comenzaron su periodo formativo la semana pasada. Esta primera tanda permanecerá en las instalaciones de Ávila las próximas dos semanas, en las que se les explicará el funcionamiento del centro, así como el plan de estudios, antes de que el próximo 5 de octubre se incorporen de forma presencial los 1.270 alumnos restantes, que permanecerán en torno a un mes y medio. Ambos grupos alternarán la formación presencial con la online, al igual que sucedió a partir del pasado mes de marzo, tras la declaración del estado de alarma, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

11:00Podemos pide una unidad especializada para el tratamiento de la fibromialgia en la Comunidad

Podemos Castilla y León solicita mejorar las condiciones sanitarias de las personas que sufren las enfermedades de la fibromialgia y la encefalomielitis miálgica en la Comunidad y reclamaba la dotación presupuestaria necesaria para implantar una unidad especializada en alguno de los hospitales públicos. A de una proposición no de ley insta a la Junta pide planificar la formación de profesionales sobre estas enfermedades en Atención Primaria para un mejor y más rápido diagnóstico, establecer líneas de financiación para potenciar la investigación de estas enfermedades en las universidades y hospitales públicos de la Comunidad con colaboración consejerías competentes.

10:45 El PP pide que León se adhiera a la plataforma “Accessibilitas” de la ONCE y el Real Patronato de la Discapacidad

La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de León, Aurora Baza, propuso al equipo de gobierno que la ciudad se una a la plataforma digital “Accessibilitas” puesta en marcha por la Fundación Once y el Real Patronato sobre Discapacidad para concentrar información de interés en materia de accesibilidad física, tecnológica y de la comunicación. Con esta propuesta, los populares municipales pretenden que se pueda acceder desde la página web municipal apoyando tanto a los profesionales como a las personas, en el ámbito de la autonomía personal, la comunicación, la cultura, el ocio, la educación, los entornos, la tecnología, el transporte o el turismo en aras de “mejorar tanto el diseño de la ciudad como la plena inclusión de las personas con discapacidad”.

10:35 El Icamcyl participa en proyecto del Instituto Europeo de Tecnología sobre reciclado hidrometalúrgico

El Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León (Icamcyl) participará un proyecto del Instituto Europeo de Tecnología sobre recuperación hidrometalúrgica de metales del grupo del platino (platino, paladio, rodio, iridio, osmio y rutenio) procedentes de catalizadores usados de vehículos (SVCC) que desarrollará un consorcio de empresas. La iniciativa, bautizada como Pheidias, comenzará a desarrollarse en enero de 2021 y cuenta con una financiación de 1.083.925 euros, dentro de su rama de actividades para la aceleración de regiones estratégicas de innovación en las regiones (RIS), entre las que se encuentran León y el Bierzo.

10:30 El Centro Cultural Provincial de Palencia acoge la exposición “La memoria atávica de la lana”

El Centro Cultural Provincial de Palencia acoge hasta el próximo 15 de octubre “La memoria atávica de la lana” , una exposición que muestra todo el proceso de producción artesanal de la lana. La muestra recoge el trabajo de Marina I. Villaverde López durante los años 2018 y 2019 en el municipio de Cevico de la Torre y sus términos. En la exposición se muestra cada parte del proceso tradicional: el lavado en el arroyo Maderano de Cevico, el secado de la lana, el cardado, el hilado manual con huso, la recolección de plantas para el tinte, el teñido natural de la lana y el tejido de alto lizo o tapiz.

09:45 Ávila se prepara para la celebración del 50 aniversario de Santa Teresa como doctora de la Iglesia

Ávila conmemora el 50 aniversario de la proclamación de Santa Teresa como doctora de la Iglesia con una serie de actos que arrancan el 27 de septiembre. El principal será un congreso internacional sobre la figura de la santa previsto para la próxima primavera. El congreso previsto para la próxima primavera, que llevará por título ‘Teresa de Jesús, mujer excepcional’ (palabras que destacó San Pablo VI sobre la Santa abulense), abordará diferentes perspectivas de la figura de Santa Teresa, como mujer, como religiosa y como reformadora. La cita se celebrará en la Universidad Católica de Ávila con la colaboración de la Universidad Católica Eichstätt-Ingolstadt.

09:30 Junta y Gobierno sellan hoy un acuerdo para reforzar el control de las medidas de la Covid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, firman mañana un protocolo general para la coordinación de actuaciones en aplicación de las medidas de prevención y control para hacer frente a la Covid. Este protocolo pretende mejorar la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros recurso del Gobierno con la Junta, que como autoridad sanitaria está adoptado medidas de prevención y restricción de la actividad y la movilidad para reducir el avance del coronavirus.

09:15CCOO y Función Pública ratifican este lunes el acuerdo sobre el teletrabajo en el sector público

Comisiones Obreras (CCOO) y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ratifican hoy lunes el acuerdo que han alcanzado para regular el teletrabajo en la administraciones públicas. El pacto implica una modificación del Estatuto Básico de los Empleados Públicos (EBEP) y contempla, entre otros aspectos, que la regulación de esta modalidad laboral no supondrá la suspensión de la prestación presencial de los servicios públicos o una limitación del acceso a los mismos. A pesar de que el sindicato valora positivamente el acuerdo, del que según sus cálculos se beneficiarán tres millones de empleados públicos, consideran que todavía quedan “aspectos que clarificar y trabajar”, como la regulación negociada de las circunstancias excepcionales.

09:00La obra ‘Hombres que escriben en habitaciones pequeñas’ llega el martes al Auditorio Ciudad de León

El Auditorio Ciudad de León acoge el martes 22 de septiembre el montaje ‘Hombres que escriben en habitaciones pequeñas’ dentro de la programación teatral de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural. La obra de Entrecajas Producciones Teatrales, que comenzará a las 20.30 horas, cuenta con intérpretes como Secun de la Rosa, Esperanza Elipe, Cristina Alarcón y Angy Fernández, dirigidos por Antonio Rojano con texto de Víctor Conde.

‘Hombres que escriben en habitaciones pequeñas’ es una comedia que habla de contraespionaje y de terrores modernos, de viajes en el tiempo y de literatura, pero, sobre todo, de gente corriente ahogada en la paranoica desesperación del tiempo que le ha tocado vivir. “Es una historia sobre gente corriente, gente como tú y como yo, como nosotros, con demasiados sueños por cumplir y no menos terrores”, detalla el director Antonio Rojano.

08:45 Temperaturas en ligero descenso en Castilla y León

Castilla y León arranca la semana con cielo nuboso o cubierto, especialmente en el tercio norte, donde se esperan lluvias y chubascos, ocasionalmente acompañados de tormentas. En el resto, algunas nubes bajas matinales, que pueden ocasionar bancos de niebla en el suroeste, y con algún intervalo nuboso que puede dar algún chubasco disperso y ocasional en el este, y tendiendo a cielo poco nuboso. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas sin cambios o en ligero ascenso que oscilan entre los 23 grados de Zamora que dará la máxima en la Comunidad y los 20 de Segovia, Soria y León, que marcan las máximas más bajas. Vientos de componente oeste, flojos.

Resumen 20/09/2020

El domingo deja varias noticias de interés en Castilla y León, especialmente en materia sanitaria. Y es que después de un sábado “histórico” por cuanto se superó el millar de casos en Castilla y León por contagios de coronavirus, la cifra más lata en toda la pandemia, el domingo se producía un notable descenso con 606 casos más, casi 500 menos que un día antes, aunque fallecían otras seis personas en los hospitales. Los brotes activos, además, se elevan a 358 con 2.862 personas vinculadas a ellos, con Burgos y Valladolid con 89 y 51 respectivamente, como provincias con más focos.

La presión hospitalaria sigue creciendo y de los 175 pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos 69 lo están por la Covid, lo que supone cuatro de cada diez, casi el 40 por ciento, y once puntos más que hace una semana. De ellos, 26 están en Valladolid (quince en el Hospital Clínico y once en el Río Hortega); doce más en Burgos; ocho en Salamanca, mientras que Ávila hay cinco. León, Palencia, Soria y Zamora cuentan, en cada caso, con cuatro pacientes en UCI por Covid. Cierra la lista el Complejo Asistencial de Segovia, con dos críticos.

Además, se mantienen hospitalizados en planta 498 personas por coronavirus, frente a los 253 que había el 4 de septiembre y los 345 del viernes de la semana pasada.

Las buenas noticias llegan de nuevo de las 18 altas hospitalarias, que eleva a 9.866 el número de personas que han superado la enfermedad en Castilla y León desde marzo.

Con estos datos en la mano, el Gobierno autonómico muestra su preocupación por la evolución de la pandemia, y por ello ha lanzado una campaña, titulada “Ya sabes como evitarlo”, en la que intenta concienciar de la importancia de cumplir las medidas de prevención y restricción frente a la Covid. A través de un vídeo de unos 45 segundos, grabado en una UCI y con el sonido del respirador de fondo escuchándose, una joven de 33 años de nombre Alejandra, sin patologías previas, lucha por su vida ante la neumonía bilateral que sufre debido a la Covid. Un audiovisual impactante en el que aparece también una profesional sanitaria advierte de que esta enfermedad puede afectar a cualquier persona, no solo a mayores, y llama a respetar las normas sanitarias para evitar tener que llegar a esa situación.

LA RAZÓN entrevista este domingo a Ana Redondo, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, una ciudad que vive su cuarta semana de restricciones de aforo por la pandemia y que ha tenido que suspender todas sus actividades culturales que tenía previstas a principios de mes en sus “no fiestas" patronales. La edil reconoce que este hecho ha supuesto un “mazazo”, pero se muestra optmista de cara al futuro y afirma que Valladolid es segura y que se van a reforzar las medidas para que los turistas disfruten con garantías de la ciudad.

En lo que respecta al campo, La campaña azucarera en Castilla y León ya está en marcha y a la espera de conocer la fecha concreta de inicio de la apertura de las fábricas, ya se hacen las primeras estimaciones que indican que será “razonablemente buena”.

Y, finalmente, en materia deportiva, el atletismo de Castilla y León hace historia y consigue su primera victoria en el Campeonato de España celebrado en Ciudad Real. La Comunidad se sube a lo más alto del podio superando a Cataluña, sempiterna y única campeona desde que se unificaron las categorías masculina y femenina.

También LA RAZÓN se hace eco del campeonato de España de Bicicleta de Montaña (BTT XCO) que se celebra en Valladolid, como se muestra en la imagen de la noticia, con victoria para el ciclista granadino David Valero, del equipo MMR Factory Racing Team, que revalidó el título después de haber ganado las citas de 2015, 2017, 2018 y 2019. Sergio Mantecón (plata), del Kross Racing Team, y Pablo Rodríguez (bronce), del BH Templo Cafés, le acompañaron en el pódium de la categoría Élite.