Segundo día consecutivo con menos contagios por Covid aunque los brotes activos siguen al alza

Casi 2.900 personas están vinculadas a los 373 focos dispersos por toda Castilla y León, que registra el fallecimiento de otras nueve personas en los hospitales

La semana arranca con un nuevo descenso de los contagios por Covid en Castilla y león aunque los 477 nuevos infectados y confirmados por PCR, 41 de ellos diagnosticados n las últimas 24 horas, son 139 menos que los se registraron el domingo y 608 menos que el sábado, cuando se se contabilizó el récord de contagios desde que el virus irrumpiera en nuestras vidas en marzo, la cifra sigue siendo preocupante, sobre todo porque los brotes activos no paran de aumentar. Si bien, y por el contrario, este lunes siguen creciendo los brotes activos por toda la Comunidad, que alcanza ya los 373 los focos abiertos, quince más que este domingo, con 2.893 personas vinculadas a alguno de ellos, 31 más que hace un día, con Burgos a la cabeza, donde hay contabilizados 99 brotes, lo que pone de manifiesto que el virus, lejos de “achantarse” sigue extendiéndose a pasos agigantados por Castilla y León.

En total, desde marzo han padecido o padecen la enfermedad en la Comunidad 48.061 personas, de las que 41.581 cuentan con la confirmación de la prueba molecular, la más fiable.

Además, la Covid está mostrando su cara más letal en este mes de septiembre en Castilla y León, que suma ya más de un centenar de fallecidos por esta enfermedad, 54 de ellos en la última semana, de los que nueve se han registrado en las últimas 24 horas en los centros hospitalarios de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Palencia (2) y Zamora (3), que dejan la cifra oficial de muertos por este virus en pandemia en los centros hospitalarios en 2.229 personas, según el parte diario del Gobierno autonómico.

En cuanto a la presión hospitalaria, sigue creciendo poco a poco, y en estos momentos hay 578 personas ingresadas en planta por Covid, 88 de ellas en Salamanca, el centro que más número de estos pacientes alberga, mientras que otras 76 se encuentran en unidades de críticos luchando por su vida, también por esta enfermedad, con 29 de ellos en los dos hospitales de Valladolid, 15 en el Clínico y 14 en Río Hortega, mientras que el Hospital Universitario de Burgos acoge en su UCI en la actualidad a otra quincena de pacientes Covid.

Las noticias positivas siguen llegando una jornada más de las 17 altas hospitalarias registradas durante el último día, que eleva la cifra total de personas que han superado la enfermedad en estos meses de coronavoris hasta las 9.883.

Once muertos en residencias desde el viernes

Por otra parte, la situación en las residencias de personas mayores, con discapacidad y pisos tutelados, sigue agravándose y, desde el viernes, que son los últimos datos que se conocen, once residentes han perdido la vida, por lo que la cifra oficial asciende a 1.554, desde que empezó la pandemia, de los cuales 845 usuarios perdieron la vida en centros sanitarios y otros 709 en las propias instalaciones de estos espacios. Siete de estos residentes fallecidos fueron trasladados a hospitales mientras que cuatro han muerto en los mismos centros asistenciales, según informa la Consejería de Familia e Igualdad.

A estos datos oficiales, hay otras 1.105 personas que perdieron la vida con síntomas compatibles con la enfermedad (77 en hospital y 1.028 en la residencia) desde marzo, por lo que en estos centros podrían haber muerto por la Covid en estos meses un total de 2.659 personas (922 en hospitales y 1.737 en sus dependencias).

El Ejecutivo precisa que estas residencias dan servicio actualmente a 42.612 personas. El número de positivos confirmados en estos centros asciende a 8.047, mientras que 7.498 han superado la infección. Sin embargo, 38 siguen aisladas con síntomas compatibles y 678 en aislamiento preventivo sin sintomatología.

En cuanto a los centros propios de la Junta, para mayores y personas con discapacidad, atienden a 2.590 personas; con 11 residentes hospitalizados, 135 fallecidos por coronavirus y otros 117 que perdieron la vida con síntomas compatibles en total.

En estos centros se han confirmado 659 casos de Covid y han sido dados de alta 659 usuarios que han superado la enfermedad. En estos momentos, no hay personas en aislamiento con síntomas compatibles y 24 lo están de forma preventiva.