Compromiso con los bercianos y su futuro

El Consejo Comarcal ampliará competencias, financiación y presencia institucional con el nuevo convenio pactado con el Gobierno autonómico que firmará el presidente en octubre

El Gobierno que preside Fernández Mañueco mejorará la financiación del Consejo Comarcal de El Bierzo con un aumento de al menos 1,2 millones de euros (300.000 euros cada año) en los próximos cuatro, además de dar el empujón defintivo a su deseada y necesaria nueva sede con la concesión de ayudas para la realización de los estudios y proyectos técnicos.

Así se desprende de la reunión de la comisión de colaboración entre la Comunidad, el Consejo Comarcal de El Bierzo y la Diputación de León, que se celebraba ayer en Ponferrada, con la presencia de los consejeros de Presidencia y de Fomento y Medio Ambiente, Ángel Ibáñez y Juan Carlos Suarez-Quiñones, entre otros altos cargos de la Junta, donde se ponía de manifiesto el compromiso del Gobierno autonómico con esta comarca.

Y es que el convenio recoge, como novedad, en relación a las aportaciones económicas para inversiones generales, establecer el compromiso de promover las modificaciones para la flexibilización del régimen de justificación de estas ayudas permitiendo que tengan un carácter plurianual o acciones conjuntas de publicidad de las acciones que se lleven a cabo.

Igualmente, en cuanto a las aportaciones económicas para gastos corrientes, destaca un nuevo criterio en las actualizaciones anuales a las que se aplicará el índice de evolución previsto para la financiación de las entidades locales vinculada a ingresos impositivos de la Comunidad de Castilla y León con el límite de la Ley de Estabilidad y disciplina presupuestaria.

Mientras que en relación a las inversiones y su promoción, se incluye la previsión de que cualquier acción comunicativa de las mismas será conjunta entre la Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal de El Bierzo. En esta línea, se incorpora como novedad una cláusula con el compromiso de ambas administraciones de dar publicidad activa al grado de ejecución del convenio a través de los portales de Gobierno Abierto.

El impulso de la nueva sede del Consejo será uno de los puntos más relevantes del convenio y ambas entidades se comprometen a realizar un estudio conjunto del dimensionamiento del inmueble y la Junta a la concesión de ayudas para la realización de los estudios y proyectos técnicos.

“El convenio contemplará el inicio de los mecanismos para conseguir esa sede”, destacaba al respecto el consejero de la Presidencia, quien expresaba la voluntad del Gobierno autonómico de financiar los estudios técnicos y el proyecto, a la vez que adelantaba que las previsiones de la Junta son que el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, pueda acudir al Bierzo a firmar el documento “a lo largo del próximo mes”.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, apuntaba que el compromiso de la Junta con el Bierzo se ha traducido en más de 20 millones de inversiones desde el inicio del mandato y citaba los 190.000 euros aprobados por el Consejo de Gobierno para la mejora del espacio comercial en la calle Gómez Núñez de Ponferrada, el incremento en la partida destinada a las cuadrillas forestales o la aportación de 100.000 euros para que el Ayuntamiento de Ponferrada instale el sistema de fuerza eléctrica que ayude a asentar la telefonía en la zona de la Tebaida.

Demandas del Consejo Comarcal berciano

En representación del Consejo, su presidente, Gerardo Álvarez Courel, destacaba el de hoy como “un día importante” que da el “pistoletazo de salida a la firma del tercer convenio”, y en tono reivindicativo hacía públicas las demandas de la institución respecto a las aportaciones económicas para gastos de funcionamiento. “Queremos una actualización anual de esos emolumentos que recibimos”, decía Courel, que apuntaba a la necesidad de que el documento permita llevar a cabo inversiones con carácter plurianual, en lugar de gastar todos los años los 116.000 euros asignados a este fin.

Asimismo, pedía también un incremento de los convenios anuales que financian programas “deficitarios en cuanto a las aportaciones”, como el servicio de asistencia a municipios (SAM), el de protección menores, el de Medio Ambiente o el centro de atención a drogodependientes (CAD).

Finalmente, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, elogiaba el carácter reivindicativo de Courel, agradecía la buena disposición de la Junta para la firma de este convenio, y en nombre de la institución que preside aseguraba que la Diputación está “abierta a negociaciones para mejorar las condiciones de trabajo del Consejo”.