La Diputación de Segovia pondrá en marcha 290 módulos de Deporte Social junto a 157 ayuntamientos

Además, ayudarán a las familias de la provincia a contratar cuidadores para menores o dependientes que deban estar confinados

El comienzo de las Escuelas Deportivas en Segovia programado para el 1 de octubre se pospone hasta el mes de enero que es la fecha en que la Junta de Castilla y León habilitaría el programa DEBA de seguro para menores. Tal y como ha expresado Óscar Moral, “desde la Diputación hemos contemplado muchos escenarios, hemos redactado todos los protocolos necesarios para el inicio seguro de estas actividades, pero competencialmente las Escuelas Deportivas están incluidas en el programa de Deporte en edad escolar regulado por la Junta de Castilla y León, y el ámbito autonómico ha decidido por el momento no habilitar el programa DEBA de seguro para menores ante la evolución de la pandemia y el cierre de los centros educativos para actividades extraescolares”.

Por este motivo, sí que se dará inicio al programa de Deporte Social el 1 de octubre como estaba programado y lo hará con 290 módulos en 157 municipios de la provincia, llegando a más de 5.000 personas en esta edición “que podrá practicar deporte e interrelacionarse para dinamizar el día a día en nuestros pueblos”. Esta actividad comenzará en todos estos municipios tras crear un documento que recoge el protocolo de actuación con todas las medidas de protección necesarias para afrontar el curso de forma segura, “un documento que ya ha sido trasladado a los ayuntamientos y que puede consultarse en la página web de la Diputación”.

Para Óscar Moral “hay que tener en cuenta que muchos de estos pueblos y sus habitantes no tienen otra posibilidad de hacer deporte que este programa, por lo que era fundamental para nosotros ponerlo en marcha siguiendo todos los protocolos”. Son más de 80 monitores los que desarrollarán estos módulos y deberán ser los ayuntamientos quienes hagan cumplir todas las medidas “contando siempre con el apoyo y la ayuda de la institución provincial, pues como siempre el equipo de la Unidad de Gestión y Promoción Deportiva está a su entera disposición”.

Cuidado menores y dependientes

Por otra parte, la la Diputación, a través de su Área de Asuntos Sociales, ha convocado una línea de ayudas para facilitar la conciliación y que las familias afectadas de los municipios de la provincia puedan contratar a cuidadores que se hagan cargo de estas personas mientras sus progenitores y tutores se encuentran trabajando.

Financiadas por la Junta de Castilla y León, las subvenciones, que son tramitadas a través de los Centros Agrupados de Acción Social de la provincia, pretenden financiar el coste de la contratación de los cuidadores durante aquellas horas en las que el horario laboral de los progenitores o tutores coincida con el tiempo en el que el menor o dependiente debiera estar en el centro.

De cualquier modo, las personas interesadas en solicitar estas ayudas pueden consultar los requisitos y la información completa en la página web de la Diputación (www.dipsegovia.es), y deberán dirigirse, en primer lugar, a su CEAAS de referencia, donde los trabajadores sociales se encargarán, tanto de evaluar y valorar su situación, como de orientarles en la tramitación de la solicitud.

Para la diputada delegada del Servicio de Asuntos Sociales, Azucena Suárez, “ésta es una demostración más del compromiso de la Junta y la Diputación con la conciliación laboral en el mundo rural y esperamos que estas subvenciones puedan paliar, en cierto modo, el trastorno que esta situación está generando en el seno de muchas familias”. “En un momento como el actual, en el que el puesto de trabajo no está asegurado para nadie, se hace más necesario que nunca el poder compatibilizar de algún modo el horario laboral con el cuidado de los hijos”, argumenta la diputada, al tiempo que anuncia que estas ayudas serán publicitadas entre los centros escolares de la provincia a través de unos folletos informativos y un vídeo explicativo que ha sido diseñado para su difusión en redes sociales.